lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº244
Editor Platense » Salud y Jubilados » 26 oct 2018

La Obesidad. “Una epidemia mundial que afecta nuestra calidad de vida”


Por:
Guillermina Negro, profesora de Educación Física (*)

Ser obeso y tener sobrepeso (estar excedido de peso), claramente no es lo mismo; nos referimos a que una persona es obesa cuando tiene una gran cantidad de grasa corporal demás poniendo en peligro de manera considerable su estado de salud y su calidad de vida.

El aumento de peso se produce cuando el cuerpo recibe  (incorpora), mas calorías de las que llega a quemar (gastar), es entonces que estas calorías extras terminan alojándose en nuestro organismo como depósitos de grasas, pero la cantidad de sobrepeso o kilos demás que posee una persona obesa no se acumulan de un día para otro, ni en unas pocas semanas, ni en pocos meses, ser obeso es mucho mas que tener unos kilos de más, es la acumulación de calorías adicionales que se produce durante años.

En algunos casos los genes desempeñan un rol muy importante, algunos de ellos le dicen a tu cuerpo cómo metabolizar los alimentos, como utilizar las calorías adicionales y las grasas almacenadas, nos encontramos entonces con que hay personas que queman calorías mas rápidamente que otras debido a la influencia de sus genes.

La obesidad puede ser hereditaria pero es difícil de determinar hasta qué punto, ya que en algunos casos, en el mismo grupo familiar acostumbran a ingerir los mismos tipos de alimentos, tienen incluso los mismos hábitos y tienden a pensar de igual manera respecto a los temas relacionados con el peso (por ejemplo, les inculcan a los mas pequeños de la familia que coman mucho para ponerse grandes y fuertes) pero en este comer mucho no se seleccionan alimentos saludables ni de bajo contenido calórico, entonces nos encontramos con que todas estas situaciones pueden contribuir en forma directa en un aumento de peso, por lo que resulta difícil entonces definir con exactitud si una persona nace con una tendencia genética a  la obesidad y el sobrepeso o si bien, aprende hábitos alimenticios y de ejercicio incorrectos que derivan en un relevante aumento de peso.

En la mayoría de los casos, el sobrepeso surge por una combinación de estos dos, de los factores genéticos y de los  factores de hábitos inadecuados. En tanto que algunas enfermedades, tales como los problemas de la glándula tiroides (hipotiroidismo) o las alteraciones genéticas infrecuentes, también pueden derivar en un indeseado aumento de peso corporal. En algunos casos, la depresión, la angustia, la ansiedad, la tristeza, el estrés, el aburrimiento, la ira, el enojo, entre otros, pueden llevar a que la persona coma demasiado, se sienta culpable por ese acto y termine comiendo aún más para enfrentar esas situaciones negativas que lo llevaron a comer, de esta manera, generan así, un circulo vicioso difícil de cortar.

LA FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA

El sedentarismo (inactividad física) es uno de los factores más importantes a considerar respecto del aumento de peso. Hoy en día, las personas son mucho menos activas que antes, ya que en la mayoría de los casos ocupan su tiempo libre mirando televisión, sentados frente a una computadora y o bien, entretenidos con los videojuegos entre otras actividades sedentarias.

Nos encontramos con que es una minoría la cantidad de personas que caminan o utilizan la bicicleta para trasladarse de un lugar a otro, más bien, nuestras vidas están completamente dominadas por los automóviles y demás medios de transporte que no requieren de ningún tipo de esfuerzo físico.

Disponemos de escaso tiempo, por lo cual, no hay espacio alguno para la preparación de comidas elaboradas a base de alimentos frescos  y saludables, más bien, dependemos de los deliverys y los restaurantes, de las comidas rápidas y de fácil cocción, todas ellas con un alto porcentaje de grasas y calorías, es la sumatoria entonces, de todas estas situaciones, la que deriva consecuentemente en un importante y nocivo aumento de peso.

Lamentablemente la obesidad es una enfermedad que daña no solo a nuestro cuerpo sino también a nuestra mente, y mucho. Las personas obesas tienen mayor probabilidad de padecer depresión, motivo por el cual, nos encontramos con una persona a la cual se le dificulte mas salir de su casa, relacionarse, e incluso, incorporarse en un programa de actividad física saludable y que tanta falta le hace.

La obesidad está asociada directamente con problemas respiratorios (asma y apnea nocturna), problemas en las caderas y en las rodillas que pueden derivar incluso en riesgosas cirugías; pueden provocar enfermedades tales como la hipertensión (presión arterial elevada), colesterol aumentado, enfermedades hepáticas, diabetes tipo 2 (el cuerpo presenta serias dificultades para convertir los alimentos en energía, lo que conlleva en niveles elevados de azúcar en sangre); problemas en el aparato reproductor femenino, enfermedades coronarias, fallo cardiaco congestivo, problemas de vejiga, derrame cerebral, algunos tipos de cánceres (de mama y de colon) e inclusive puede ocasionar lamentablemente, en la muerte.

LA IMPORTANCIA DE LOS EJERCICIOS

Con seguridad, la mejor manera de evitar estos problemas de salud que van de la mano del sobrepeso y la obesidad, consiste claramente en tratar de mantener un peso corporal saludable, y la clave para lograrlo, es, sin dudas, hacer actividad física de forma regular y alimentarse en forma correcta y adecuada. No necesitamos que la actividad física sea extenuante y agotadora, basta con caminar, nadar, tomar clases de gimnasia, de baile, andar en bicicleta, entre otras actividades aeróbicas (de larga duración y moderada intensidad), de manera tal de que nos permita quemar las calorías necesarias para que estas no sean acumuladas en nuestro cuerpo como depósitos de grasas, la actividad física te permitirá estar en forma y contar con un cuerpo saludable, eliminando así, todos los riegos que para la salud implica, el sobrepeso y la obesidad.

(*) Profesora en Educación Física UNLP. (Universidad Nacional de La Plata). Miembro de AGA (Asociación Gerontológica Argentina) –Directora/Profesora del Gimnasio para Mayores de 50 años de la ciudad de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS