martes 16 de octubre de 2018 - Edición Nº210
Editor Platense » Comuna y empresas » 9 oct 2018

Texto completo del ante proyecto del Código de Convivencia Ciudadano


Este es el texto completo del ante proyecto del Código de Convivencia Ciudadano que hoy fue presentado por el Ejecutivo Municipal ante la Comunidad y que será debatido por los vecinos:

CODIGO DE CONVIVENCIA CIUDADANA DE LA CIUDAD DE LA PLATA




LIBRO PRIMERO - PARTE GENERAL



TÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES

 

CAPÍTULO I – OBJETIVOS, FINALIDAD Y ÁMBITO DE APLICACIÓN



Artículo 1º: El presente Código de Convivencia Ciudadana tiene como finalidad principal preservar el espacio público como lugar de buena convivencia, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y esparcimiento, con pleno respeto a derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones culturales, políticas, lingüísticas y religiosas conforme a la normativa vigente.

Teniendo como rectores los principios básicos de mantenimiento de un ambiente sano, tolerancia, colaboración y respeto social.

 

Artículo 2º: El presente Código de Convivencia se aplicará con respeto de los principios, derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional, Tratados Internacionales de idéntica jerarquía,  Constitución de la Provincia de Buenos Aires y Decreto-Ley 6769/58 Ley Orgánica de las Municipalidades o la normativa que en su futuro la reemplace.

 

Atículo 3º: Este Código se aplicará a contravenciones cometidas o  cuyos efectos se produzcan en el Partido de La Plata en infracción a las normas dictadas en el ejercicio del poder de policía municipal y en los casos de leyes nacionales o provinciales cuya aplicación corresponda a la comuna, siempre que en ellas no se prevea un procedimiento y/o penalidad propia.

Las disposiciones generales de este Código son aplicables a todas las ordenanzas especiales que establecen contravenciones.

 

Artículo 4º: La Autoridad de Aplicaciòn del Codigo de Convivencia Ciudadana será la Justica de Faltas Local en los términos y alcances establecidos por el Decreto-Ley Provincial 8751/77, el Decreto-Ley 6769/58, o las que en su futuro las reemplacen.



CAPÍTULO II - ACCIONES GENERALES DE CONVIVENCIA CIUDADANA



Artículo 5º: Todos los parámetros, derechos y obligaciones que se establecen en la presente normativa tienen como única y principal finalidad garantizar la cordial convivencia ciudadana, encontrando como limitación al ejercicio individual, la alteración de la tranquilidad, la seguridad, la higiene, salubridad de la ciudad y el respeto a los derechos y bienes del resto de los ciudadanos que se encuentren en ella.

 

Artículo 6°. Todas las personas residentes o de tránsito por la ciudad, deben respetar las normas de conducta previstas en el presente Código, como presupuesto básico de la buena convivencia.

 

Artículo 7°: Todas las personas se abstendrán particularmente de realizar prácticas abusivas, arbitrarias o discriminatorias que afecten la convivencia ciudadana. Es un deber básico tratar con respeto, consideración y solidaridad a todas las personas y utilizar correctamente los espacios públicos.

 

Artículo 8º: Dentro del deber general de colaboración con la Administración, la ciudadanía tiene la obligación de poner inmediatamente en conocimiento de la autoridad municipal, las presuntas infracciones a esta ordenanza que presencien o de las que tengan conocimiento cierto.

 

Artículo 9º: El Departamento Ejecutivo Municipal fomentará a través de programas y actividades el comportamiento solidario de la ciudadanía en la vía y espacios públicos.

 

Artículo 10º: El Municipio podrá suscribir, dentro de sus competencias, acuerdos de colaboración con entidades y asociaciones no gubernamentales, culturales, sociales, empresariales, turísticas, deportivas, vecinales o de cualquier otra índole, para fomentar la colaboración activa con las diversas campañas e iniciativas a favor de la buena y pacífica convivencia en la ciudad.

 

Artículo 11º: El Municipio podrá impulsar la colaboración con las localidades aledañas, a través de la suscripción de convenios, a efectos de coordinar las acciones destinadas a garantizar el cumplimiento en sus respectivas ciudades, de pautas mínimas comunes de convivencia y de civismo.

 

Artículo 12°: La Municipalidad colaborará con todas las personas humanas que se hayan visto afectadas o lesionadas por actuaciones contrarias al presente Código, independientemente del procedimiento que pudiere corresponder en materia de faltas, informándoles sobre los medios de defensa de sus derechos e intereses.



CAPÍTULO III- DEBERES CIUDADANOS



Artículo 13°: Es deber de toda la ciudadanía mantener la limpieza en los espacios públicos.

 

Artículo 14°: Todo responsable o titular de una obra o actividad que ocasione suciedad tiene la obligación ineludible de adoptar las medidas necesarias para dejar el espacio público afectado en perfectas condiciones de higiene y limpieza, retirando los materiales residuales resultantes de su accionar.

 

Artículo 15°: Los organizadores de actos a celebrarse en espacios públicos deben garantizar, independientemente de la responsabilidad que se encuentre a cargo de las autoridades municipales, la seguridad de las personas y de los bienes que allí se encuentren, cumpliendo con las condiciones de salubridad general y las que se fijen en cada caso en particular por el órgano competente y la ordenanza respectiva.

 

Artículo 16°: Los dueños o poseedores de animales domésticos deben ineludiblemente mantener los planes de vacunación al día der sus mascotas, y además responsabilizarse de ellos cuando se encuentran en espacios públicos.

 

Artículo 17°: Todo ciudadano que tome conocimiento directo de la comisión de una una falta municipal tiene la obligación ineludible de denunciarla ante las autoridades administrativas competentes.  

 

Artículo 18: Los peatones tiene prioridad absoluta y exclusiva de paso, debiendo a tal efecto, los conductores detener la marcha de su vehículo.

 

Artículo 19°: Todo conductor vehicular en cumplimiento de la normativa vigente, debe procurar hacerlo omitiendo el uso de la bocina o señales acústicas, salvo en caso de peligro o de tratarse de vehículos autorizados.



CAPITULO IV – DENOMINACIONES GENERALES



Artículo 20°: Los términos "falta", "contravención" e "infracción", son de uso indistinto en el presente Código.

Artículo 21°: La acción u omisión culposa será suficiente para considerar punible el hecho calificado como contravención.

Artículo 22°: Ningún procedimiento contravencional puede ser iniciado sin imputación de acciones u omisiones tipificadas por normativas dictadas con anterioridad al hecho u omisión acaecida e interpretada en forma estricta.

Artículo 23°: La tentativa y la complicidad no son punibles. Artículo: En caso de duda razonable deberá estarse siempre a lo que resulte más favorable al imputado.

Artículo 24°: La condena condicional no es aplicable a las infracciones de la presente normativa.

Artículo 25°: La libertad condicional en los casos de corresponder sanción de arresto, no es aplicable a las faltas cometidas en infracción de las conductas tipificadas en el presente Código, excepto de ser pasible taxativamente la sustitución a las penas de arresto con el pago de multas.

Artículo 26°: Ninguna disposición de este Código puede interpretarse o integrarse en forma analógica en perjuicio del sujeto imputado.

Artículo 27°: Nadie puede ser juzgado en un procedimiento contravencional dos veces por el mismo hecho.

Artículo 28°: Si la norma vigente al tiempo de cometerse la contravención fuera distinta de la existente al momento de pronunciarse el fallo, o en el tiempo intermedio, se debe aplicar siempre la más benigna.

Si durante la condena se sanciona una ordenanza más benigna, la sanción aplicada debe adecuarse, de oficio, a la establecida por el presente Código, quedando firme el cumplimiento parcial de la condena que hubiera tenido lugar.



CAPITULO V - SUJETOS

 

Artículo 29°: El presente Código es de aplicación directa a todas las personas humanas o jurídicas que por acción u omisión cometan infracciones en la ciudad de La Plata o sus efectos se produzcan dentro de su territorio, independientemente de su domicilio real o legal.

 

Artículo 30°: Cuando se impute a una persona jurídica la comisión de una falta, además, se aplicarán a sus integrantes las penalidades que correspondan por sus actos personales y en el desempeño de sus funciones de acuerdo a lo normado en el Código Civil y Comercial de la Nación, leyes especiales y las que en su futuro las reemplacen.

Estas reglas serán también aplicables a las personas humanas con respecto a los que actuaren en su nombre, representación o mandato.

 

Artículo 31°: Cuando se impute la comisión de una falta a un menor de edad será de aplicación lo normado con respecto a la responsabilidad objetiva de sus padres, tutores o guardadores en el Código Civil y Comercial de la Nación.

 

Artículo 32°: Se considerarán reincidentes para los efectos de éste Código, las personas que habiendo sido condenadas por una falta, cometieren una nueva contravención dentro del término de un (1) año, a partir de la sentencia definitiva.



TÍTULO II

CAPITULO I- DE LAS SANCIONES

 

Artículo 33°: Las faltas establecidas en el presente Código serán sancionadas con las penas principales de:

  1. Amonestación
  2. Multa
  3. Arresto
  4. Inhabilitación

Las sanciones precedentes podrán ser aplicadas de manera alternativa o conjunta.

Artículo 34°: Las sanciones serán graduadas en cada caso, según los aspectos objetivos del hecho, la naturaleza de la falta,  los antecedentes del infractor, su capacidad socio- económica, el riesgo corrido por las personas o bienes involucrados y toda circunstancia que contribuya a asegurar la equidad de la decisión.

Artículo 35°: Se considerarán faltas graves, independientemente de cada especificación particular, aquellas que atentaren contra las normas de protección del ambiente y la salubridad pública.

Artículo 36°: La amonestación sólo podrá aplicarse como sustitutivo de la multa una única vez, siempre que la infracción cometida no sea de carácter grave, según la categorización específica a cada área, y que el contraventor no sea reincidente.

Artículo 37°: La multa constituye una sanción de carácter pecuniario a cargo del infractor, cuyo monto será establecido por el Juez interviniente, graduándose dentro del máximo y mínimo de “módulos” o “unidades fijas” si se fueran de aplicación la ley nacional 24.449 o provincial 13.297 y modificatorias.

La graduación entre los máximos y mínimos permitidos se realizará, según la categorización de cada falta específica.

 

Artículo 38°: Se establece el "módulo" en una unidad de sanción equivalente al 2% del sueldo básico nominal inicial del "personal de planta permanente" de esta Municipalidad, su adecuación operará automáticamente con cada incremento que sobre dicho sueldo se produzca.

Las “unidades de medidas fijas” son las establecidas en las ley provincial 13.927 y su reglamentación o en las que en el futuro la reemplacen.  

 

Artículo 39°: La multa se podrá convertir en arresto cuando no fuera abonada en término. La conversión se hará a razón de un día por la cantidad que el Juez fije entre el diez por ciento (10%) y el trescientos por ciento (300%) del sueldo aludido en el artículo precedente. El pago de la multa efectuado en cualquier momento hará cesar el arresto en que se convirtió. La pena de multa se reducirá en proporción a los días de arresto cumplidos.

 

Artículo 40°: La pena de arresto no podrá exceder de treinta (30) días. El mismo se cumplirá en dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, o en establecimientos especiales. En ningún caso el contraventor podrá ser alojado con procesados o condenados por delitos.

Artículo 41°: El arresto podrá elevarse a 90 días en caso de condenas por faltas de carácter grave, según la categorización específica de cada área, o cuando se trate de materias ambientales o en vulneración de la salubridad pública.

Artículo 42°: El arresto deberá cumplirse en el domicilio del infractor, cuando resultaren condenados:  

  1. Mujeres embarazadas o en estado de lactancia.
  2. Personas mayores de setenta (70) años o que padezcan alguna enfermedad o impedimento físico grave.  
  3. Cuando el Juez lo determine, por causas excepcionales y bajo resolución fundada.

Artículo 43°: La inhabilitación importa la suspensión o cancelación en caso de reincidencia del permiso concedido por la Administración Municipal para el ejercicio de la actividad en infracción.

Artículo 44°: La inhabilitación no podrá exceder de noventa (90) días. No obstante se mantendrá, aunque haya vencido el plazo, hasta tanto el infractor cumpla con las ordenanzas municipales vigentes para la materia.

Artículo 45°: La inhabilitación podrá elevarse a 180 días en condenas por infracciones por faltas de carácter grave, según la categorización específica de cada área, o cuando se trate de materias ambientales o en vulneración de la salubridad pública.

Artículo 46°: Las faltas establecidas en este Código podrán sancionarse además de con las penas principales con las accesorias de:

  1. Clausura
  2. Desocupación, traslado o demolición según corresponda la naturaleza de la infracción cometida.
  3. Decomiso

Artículo 47°: La clausura importa el cierre del establecimiento, instalación industrial o comercial, obra, vivienda en infracción y/o el cese inmediato de las actividades que se encuentren en contravención a la normativa vigente.

Artículo 48°: Las clausuras podrán ser:

  1. Temporaria, cuyo plazo no podrá ser mayor a 90 días
  2. Definitiva

Artículo 49°: En caso de establecerse la clausura prevista en el apartado “b” del artículo precedente, transcurridos ciento ochenta (180) días desde la fecha de la clausura el infractor, sus sucesores legales o el propietario en caso de corresponder, podrán solicitar por única vez la rehabilitación condicional.

El Juez, previo informe de la autoridad administrativa a cuyo cargo se encuentre el cumplimiento de la sanción y, siempre que los peticionantes ofrecieren prueba satisfactoria que acredite la desaparición de las causas que la motivaron, podrá disponer el levantamiento de la clausura en forma condicional.

 

Artículo 50°: En el supuesto de un levantamiento condicional de clausura, el Juez puede solicitar el cumplimiento de medidas compromisorias para el caso particular.

La violación por parte del infractor de cualquiera de las condiciones establecidas determinará la revocación del beneficio acordado, procediéndose a una nueva clausura de carácter definitivo.

 

Artículo 51°: La desocupación, traslado o demolición se dispondrán respecto de obras, establecimientos, instalaciones comerciales o industriales, viviendas, equipos de cualquier índole, cuando las mismas no ofrezcan los parámetros legales de seguridad vigentes para sus ocupantes o terceros, o bien se hayan ocupado o asentado en contravención a las disposiciones legales vigentes.

Artículo 52°: El decomiso constituye la pérdida de posesión temporal y preventiva o definitiva de la cosa con la cual se cometió la infracción.

Artículo 53°: El decomiso definitivo deberá ser declarado en la sentencia y la mercadería con aptitud para el consumo se entregará a instituciones de bien público, si fueran aprovechables, consignándose en todos los casos la entrega mediante acta que se agregará a la causa. Si las cosas decomisadas fueren peligrosas para la seguridad común, puede ordenarse su inmediata destrucción.

En los demás supuestos se dará a las cosas el destino más adecuado conforme a su naturaleza.

 

Artículo 54°: Los jueces de faltas y los funcionarios que intervengan en la verificación de contravenciones podrán disponer de manera preventiva, el secuestro de los objetos de infracción, toda vez que sea necesaria la incautación provisoria de productos, mercaderías, instrumentos, vehículos y elementos de cualquier índole o naturaleza que infrinjan las normas vigentes.

Los efectos secuestrados quedarán en custodia de la Secretaría que intervenga en la constatación de la contravención, a disposición de la Justicia de Faltas, hasta tanto, se ordene la liberación mediante resolución fundada del Juez.

Artículo 55°: Se considerarán faltas graves sancionadas con las máximas escalas, aquellas que atentaren contra las ordenanzas que establezcan la protección del ambiente y la salubridad pública.

 

Artículo 56°: Al efecto de la aplicación de las sanciones establecidas en el presente Código, podrá la Autoridad de Aplicación, tomar las medidas preventivas intermedias y necesarias dentro de su competencia para asegurar el cumplimiento de las normas municipales.



CAPITULO II-CONCURSO DE CONTRAVENCIONES

 

Artículo 57°: Cuando un hecho cayere bajo más de una acción contravencional, se aplicará solamente la que fijare pena mayor.

Artículo 58°: Cuando concurrieren varios hechos independientes reprimidos con una especie de pena, la pena aplicable al infractor en tal caso, tendrá como mínimo, el mínimo de la pena mayor y como máximo, la suma resultante de la acumulación de las penas correspondientes a las diversas infracciones. Sin embargo esta suma no podrá exceder del máximo legal de la especie de pena de que se trate.

 

CAPÍTULO III-CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN Y DE LA PENA

 

Artículo 59°: La acción contravencional se extingue:

  1. Por la muerte del imputado.
  2. Por la prescripción.
  3. Por el pago voluntario en cualquier estado del juicio del máximo de la multa para la falta reprimida exclusivamente por esa pena.
  4. Por el pago voluntario del mínimo de la multa para las infracciones sancionadas exclusivamente con esa pena, antes de la primer audiencia.

Artículo 60°: El pago voluntario previo a la primera audiencia podrá efectuarse personalmente o por tercero debiéndose presentar copia del acta de verificación o la primera notificación fehaciente del juzgado, dentro de los 30 días hábiles a contar desde la confección del acta.

Artículo 61°: Sólo se admitirán la posibilidad de acceder al beneficio del pago voluntario cuando hubiere transcurrido un plazo de noventa (90) días corridos desde la comisión de la última infracción.

Artículo 62°: La pena se extingue:

  1. Por la muerte del imputado.
  2. Por la prescripción.
  3. Por la condonación efectuada con arreglo a las disposiciones legales.

Artículo 63°: La acción prescribe al año de cometido el hecho infraccional o de verificada la falta.

Artículo 64°: La acción prescribe a los 3 años para las contravenciones de carácter grave especificadas en la parte especial.

Artículo 65°: Para las infracciones de tránsito la prescripción se efectiviza:

  1. A los dos (2) años para la acción por falta leve.
  2. A los cinco (5) años para la acción por falta grave.

Artículo 66°: La pena prescribe al año desde que haya adquirido firmeza la sentencia.

Artículo 67°: La prescripción de la acción se interrumpe por:

  1. por la comisión de una nueva falta verificado
  2. por el dictado de sentencia condenatoria, aunque la misma no se encuentre firme.

Artículo 68°: La prescripción de la pena se interrumpe por la comisión de una nueva falta.   

Artículo 69°: La prescripción corre, se suspende o se interrumpe separadamente para cada uno de los partícipes de la infracción.

Artículo 70°: La prescripción se suspende cuando la falta sea cometida por un funcionario perteneciente a este municipio, hasta el momento en que cese el cumplimiento de su cargo.  



LIBRO SEGUNDO: PARTE ESPECIAL -DE LAS FALTAS

 

TÍTULO I: FALTAS CONTRA LA AUTORIDAD MUNICIPAL

CAPÍTULO I

 

Artículo 71°: Toda acción u omisión, que obstaculizare, perturbare o impidiere la inspección o vigilancia realizada por el Municipio en uso de su poder de policía, será sancionada con multa de 30 a 2000 módulos y/o arresto de hasta 30 días.

Artículo 72°: La consignación de datos falsos o inexactitudes ante el requerimiento de un inspector o autoridad municipal, por la que se procure evitar o disminuir obligaciones, será sancionada con multa de 15 a 1500 módulos e inhabilitación de hasta 30 días, si se tratare de un local comercial, industrial, o cualquier actividad que requiera habilitación de la comuna para funcionar.

Artículo 73°: El incumplimiento en tiempo y forma de órdenes o intimaciones notificadas debidamente, será sancionado con multa de 10 a 150 módulos e inhabilitación de hasta 20 días, si se tratare de un local comercial, industrial, o cualquier actividad que requiera habilitación de la comuna para funcionar.

Artículo 74°: La violación, ocultación o alteración de sellos, precintos, fajas de clausura colocados o dispuestos por la autoridad municipal en sus actos procedimentales de inspección o intervención, serán sancionadas con multa de 50 a 2000 módulos y/o arresto de hasta 20 días.

Artículo 75°: La violación de una clausura de carácter indeterminado o temporal, implicará la transformación de la sanción a una naturaleza definitiva, haciendo perder al infractor la posibilidad de acceder al beneficio prescripto en el artículo 49 del presente cuerpo normativo, y multa de 100 a 2000 módulos.

Artículo 76°: La violación de una inhabilitación impuesta por autoridad competente será sancionada con multa de 100 a 2000 módulos.

Artículo 77°: La falta de exhibición permanente, puesta a disposición a requerimiento, de certificados, constancias de habilitación,  y/o la inexistencia de documentación obligatoria, en locales industriales, comerciales o gastronómicos o afectados a actividades similares, en las formas y circunstancias establecidas en la normativa vigente, será sancionado con multa de 100 a 200 módulos.

Artículo 78°: El uso de los nombres o denominaciones que distinguen a la Municipalidad de La Plata o sus dependencias y/o el empleo de las expresiones municipio, municipalidad, comuna, comunal y/o cualquier otra que pudiera inducir a errores sobre el carácter de la persona, entidad o asociación, como así también el uso del escudo, insignias o emblemas pertenecientes al municipio o usados por sus dependencias, será penado con multa de 50 a 200 módulos y/o arresto de hasta 30 días.  

 

TÍTULO II- FALTAS CONTRA LA SANIDAD E HIGIENE

CAPITULO I - DE LA SANIDAD E HIGIENE EN GENERAL

 

Artículo 79°: El incumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles por falta de higiene, fumigación, desinfección o destrucción de agentes transmisores, según las normativas de salubridad vigentes, es considerada falta grave, y será sancionado con multa de 100 a 1000 módulos y/o arresto de hasta 60 días.

Artículo 80°: La venta, posesión o guarda de animales, sean domésticos o permitida su tenencia, en infracción a las normas sanitarias o de seguridad vigente, será sancionada con multa de 100 a 500 módulos e inhabilitación hasta 30 días, en caso de tratarse de un local comercial o de servicios veterinarios.

Artículo 81°: La venta, tenencia, guarda de animales salvajes será sancionada con multa de 100 a 1000 módulos y/o inhabilitación hasta 90 días, independientemente de los procedimientos específicos que pudieran corresponden en competencia nacional o provincial.

Artículo 82°: La admisión de animales en locales de elaboración, envasamiento, fraccionamiento, depósito, consumo o venta de alimentos y/o mercaderías será sancionada con multa de 50 a 200 módulos, y/o inhabilitación de hasta 30 días.

Artículo 83°: Las faltas relacionadas con la higiene de la habitación, suelo, vías y ámbitos de los establecimientos industriales, comerciales o asimilables en los que se desarrollen actividades sujetas a contralor municipal, estén o no libradas al acceso del público, serán sancionadas con multa de 100 a 1000 módulos y/o arresto de hasta 30 días.

Artículo 84°: El exceso de gases, humo u hollín, conforme a la normativa vigente, proveniente de chimeneas, calderas o similares, será sancionado con multa de 100 a 3000 módulos y/o inhabilitación de hasta 90 días.

Artículo 85°: El exceso de humo y/o la emanación de efluentes gaseosos provenientes de escapes de automotores en contravención a la reglamentación vigente, será sancionado con multa de 100 a 2000 módulos. Si se tratara de vehículos afectados al servicio público, la multa será de 1000 a 4000 módulos, en ambos casos se considerará falta de carácter grave en consonancia con lo establecido en el artículo 35 del presente Código.

Artículo 86°: El que incinerare hojas, restos de poda, pastizales y residuos en general, será sancionado con multa de 30 a 250 módulos.  

Artículo 87°: Las infracciones a la falta de higiene y salubridad de las viviendas, domicilios particulares o sus lugares comunes, será sancionada con multa de 150 a 600 módulos. Para proceder al ingreso y verificación de la infracción, la Autoridad de Aplicación requerirá al juez competente la autorización correspondiente para llevarla adelante, quien se expedirá con la mayor celeridad, a fines de evitar un peligro mayor en la sanidad pública.

Artículo 88°: El dueño o poseedor de casa, jardín, plantación privada, o terreno baldío que omita la limpieza, poda y control de las condiciones higiénicas y de salubridad de las especies vegetales que existan en su propiedad, que puedan causar molestias a terceros u originen riesgo en la vía pública será sancionado con multa de 150 a 1000 módulos.

Artículo 89°: Cuando los establecimientos comerciales, industriales, recreativos, educativos o de cualquier índole, no cuenten con las instalaciones reglamentarias destinadas a la evacuación de efluentes líquidos, sólidos o gaseosos contraviniendo las normas municipales, provinciales o nacionales cuya aplicación corresponda al municipio, o tuvieren las plantas depuradoras deficitarias, se sancionará con multa de 1000 a 4000 módulos, y de ser procedente, clausura temporal hasta 30 días.

Artículo 90°: El que incinerare neumáticos, objetos plásticos u otros que por su composición produzcan gases tóxicos, será sancionado con una multa con un mínimo de 50 (U.E.M.). Podrá disponerse además, la clausura y/o inhabilitación del o los locales comerciales, industriales o de cualquier otra naturaleza donde se origine. Cuando dicha conducta fuera desplegada por partidos políticos, Asociaciones gremiales, Asociaciones civiles, Organizaciones no gubernamentales, o agrupación de personas, se aplicará una multa mínima de 100 (U.E.M.), al ente que corresponda.-

Artículo 91°: El que realizare por sí o por intermedio de terceros, aplicación de plaguicidas o bioicidas químicos mediante fumigación terrestre, infringiendo las prácticas permitidas por la Autoridad de Aplicación y la normativa vigente, será sancionado con multa de 500 a 3500.

 

CAPÍTULO II - DE LA SANIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA

Artículo 92°: Las infracciones a las normas que reglamenten la salubridad, bromatología e higiene de los locales, sus dependencias, mobiliario, servicios sanitarios, recipientes, elementos de guarda o conservación, donde se elaboren, depositen, distribuyan, manipulen, fraccionen, envasen, exhiban o expendan productos alimenticios o bebidas, o cualquier otra actividad vinculada con los mismos, serán sancionadas con multa de 200 a 600 módulos, y/o arresto de hasta 30 días, y/o inhabilitación hasta 60 días.

Artículo 93°: La tenencia, exposición, elaboración, fraccionamiento, envasamiento, manipulación, distribución, transporte o expendio de alimentos, bebidas o sus materias primas, faltando a las condiciones higiénicas o bromatológicas exigibles, serán sancionadas con multa de 150 a 600 módulos; y/o arresto hasta 30 días y/o inhabilitación hasta treinta días.

Artículo 94°: La tenencia, depósito, exposición, elaboración, fraccionamiento, envasamiento, manipulación, distribución, transporte o expendio de alimentos, bebidas, o sus materias primas que no estuvieren aprobados o carecieren de sellos, precintos, elementos de identificación o rótulos reglamentarios, o carecieran de la indicación de la fecha de elaboración y/o vencimiento cuando las mismas fueran exigibles, será sancionada con multa de 200 a 600 módulos, y/o inhabilitación hasta 30 días.

Artículo 95°: La tenencia, depósito, exposición, elaboración, fraccionamiento, envasamiento, manipulación, distribución, transporte o expendio de alimentos, bebidas, o sus materias primas que se encontraren adulterados o falsificados, será sancionada con multa de 200 a 2000 módulos, y/o arresto hasta 30 días, y/o inhabilitación hasta 60 días.

Artículo 96°: La tenencia, depósito, exposición, elaboración, fraccionamiento, envasamiento, manipulación, distribución, transporte, expendio de alimentos, bebidas, o sus materias primas, que se encuentren prohibidos, producidos con métodos no permitidos o que se encontraren en conjunción con materias se hallaren en fraude bromatológico, será sancionada con multa de 200 a 4000 módulos, y/o arresto hasta 30 días, y/o inhabilitación hasta 90 días.

Artículo 97°: La introducción clandestina al municipio de alimentos, bebidas o materias primarias sin el sometimiento correspondiente a los respectivos controles bromatológicos, será sancionada con multa de 1000 a 3500 módulos, y/o arresto hasta 30 días; y/o inhabilitación hasta 90 días.

Artículo 98°: La venta, tenencia, o introducción en la comuna de animales para consumo humano en infracción a las normas municipales, provinciales o nacionales cuya aplicación corresponda al municipio, configurará falta grave en los términos del artículo 35° del presente Código,  será sancionado con multa de 2000 a 4500 módulos, y de corresponder inhabilitación de 90 días.

Artículo 99°: La elaboración clandestina con destino a la comercialización o al consumo de productos o sub-productos alimenticios será sancionada con multa de 200 a 2000 módulos; y/o arresto hasta 30 días, y de corresponder clausura temporal hasta 30 días.

Artículo 100°: La tenencia, venta y/o matanza clandestina de animales en infracción a las normas municipales, provinciales o nacionales cuya aplicación corresponda al municipio, configurará falta grave en los términos del artículo 35° del presente Código,  será sancionado con multa de 2000 a 5500 módulos, y de corresponder inhabilitación de 90 días.

Artículo 101°: La falta de higiene total o parcial, y/o el incumplimiento de los requisitos reglamentarios destinados a preservar la calidad y condiciones de aptitud en las mercaderías de los vehículos afectados al transporte de alimentos o sus materias primas, será sancionada con multa de 100 a 600 módulos; y/o inhabilitación hasta 60 días.

Artículo 102°: El transporte de mercaderías o sustancias sin el previo permiso, habilitación, inscripción o comunicación exigibles, o en vehículos que no se encontraren autorizados al efecto, cuando ese requisito sea exigible, será sancionado con multa de 200 a 800 módulos; y/o arresto hasta 30 días.

Artículo 103°: El transporte o distribución domiciliaria de mercaderías o sustancias alimenticias por cualquier medio, sin las constancias de permiso, habilitación, inscripción o comunicación exigibles o realizada por personas distintas a las autorizadas, o en contravención a las normas que rigen el abastecimiento de tales productos, será sancionado con multas de 100 a 200 módulos.

Artículo 104°: La falta de desinfección y  lavado de utensilios, vajilla, o cualquier otro elemento propio de una actividad comercial, industrial, agrícola o asimilable, será sancionada con multa de 50 a 250 módulos.

Artículo 105°: Las infracciones relacionadas con el uso y las condiciones higiénicas de vestimentas reglamentarias en la elaboración, manipulación, y venta de productos alimenticios, serán sancionadas con multa de 50 a 100 módulos.

Artículo 106°: La carencia de certificado de salud actualizado, exigible para quienes ejerzan servicios, actividades comerciales, industriales o asimilables a éstas, será sancionada con multa de 20 a 100 módulos.

Artículo 107°: El productor frutihortícola que en el desarrollo de su actividad incumpliera con la normativa vigente en la materia, será sancionado con multa de 300 a 500 módulos.

Artículo 108°: Configurará falta grave, quien elaborare, fraccionare, expendiere, distribuyere, transportare, manipulare o envasare con el fin de su venta al público, productos medicinales o con supuestas cualidades curativas, sin la correspondiente autorización, será sancionado con multa de 300 a 600 módulos, y/o arresto hasta 60 días, y/o de proceder inhabilitación hasta 120 días.

 

CAPÍTULO III - DE LA SANIDAD E HIGIENE EN LA VÍA PÚBLICA.

 

Artículo 109°: Verter aguas servidas en la vía pública, será sancionado:  

  1. Cuando provinieren de viviendas, con multa de 50 a 100 módulos.  
  2. Cuando provinieren de comercios o locales en que se realicen actividades asimilables, con multa de 100 a 4000 módulos y/o inhabilitación hasta 90 días.
  3. Cuando el vertido de aguas servidas se produzca en cualquier situación que no esté contemplada en los incisos precedentes de éste artículo, será sancionado con multa de 100 a 3000 módulos.

Artículo 110°: El desagote de piscinas en la vía pública será sancionado con multa de 200 a 2000 módulos.

Artículo 111°: Arrojar o depositar basura, desperdicios, animales muertos, enseres domésticos, deshechos, u objetos muebles en la vía pública, terrenos baldíos, casas abandonadas u otros lugares prohibidos, públicos o privados, será sancionado con multa de 50 a 2000 módulos y/o arresto de hasta 30 días.

En el caso de que la contravención se cometa en ocasión del desarrollo de una actividad comercial, industrial o con fines de lucro en general, el infractor podrá ser sancionado con multa de hasta 4500 módulos.   

 

Artículo 112°: El desagote de efluentes, residuos o descartes propios de la actividad industrial en la vía pública o en inmuebles de propiedad de terceros, en contravención a disposiciones vigentes, configura una falta grave en los términos del artículo 35° del presente Código, será sancionado con multa de 1000 a 3000 módulos y/o inhabilitación hasta 60 días y/o arresto de hasta 60 días.

Artículo 113°: La deposición de los desechos producidos por baños químicos móviles o fijos o por camiones atmosféricos en lugares no autorizados legalmente, será sancionado con multas de 100 a 3.000 módulos, inhabilitación de hasta 30 días y/o arresto de hasta 30 días.  

Artículo 114°: El lavado de automóviles en la vía pública será sancionado con multa de 50 a 300 módulos.

Artículo 115°: La deposición en la vía pública de los desechos producidos por camiones transportadores de hormigón en sus tareas de limpieza y lavado, será sancionada con multas de 500 a 3.000 módulos.

Artículo 116°: La selección de residuos domiciliarios, su recolección, adquisición o transporte, almacenaje, manipulación o venta en contravención a las normar reglamentarias pertinentes, será sancionado con multa de 50 a 500 módulos y/o arresto hasta 5 días. Si la selección de residuos se efectuara en lugares que la Municipalidad tenga habilitados como vaciaderos, será sancionado con multa de 100 a 2000 módulos, y/o arresto hasta 30 días.

Artículo 117°: El depósito en la vía pública de residuos domiciliarios en recipientes inadecuados, lugares prohibidos o en contravención a las reglamentaciones vigentes o su depósito en la vía pública, en horarios que no fueran establecidos por aquellas, será sancionado con multa de 50 a 1000  módulos.

En el caso de que la contravención se cometa en ocasión del desarrollo de una actividad comercial, industrial o con fines de lucro en general, el infractor podrá ser sancionado con multa de 500 a 4500 módulos.  



CAPÍTULO IV - DE LA HIGIENE MORTUORIA.

 

Artículo 118°: El incumplimiento por parte de las empresas de pompas fúnebres de las normas que reglamenten las condiciones que reunirán los ataúdes para su inhumación en la bóvedas, monumentos, panteones y nichos, o de las que regulan la tenencia y el transporte de féretros u objetos fúnebres de cualquier naturaleza o el velatorio de cadáveres en locales habilitados a tal efecto, será sancionado con multa de 100 a 700 módulos, y/o inhabilitación hasta 60 días.

Artículo 119°: El incumplimiento por parte de los propietarios o arrendatarios de nichos de los cementerios del Partido, de las normas que reglamentan las características y dimensiones, clases y tipos de inscripciones, placas y demás accesorios que se colocaren en las tapas de aquellos, será sancionado con multa de 50 a 150 módulos.

Artículo 120°: La realización de actividades comerciales sin permiso en el interior de los cementerios del Partido, será sancionada con multa de 100 a 300 módulos.

 

TÍTULO III – ACTIVIDADES COMERCIALES EN GENERAL

CAPÍTULO I – INFRACCIONES A REQUISITOS REGLAMENTARIOS PARA FUNCIONAR EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS.

 

Artículo 121°: El establecimiento que se encontrare en funcionamiento y careciere de habilitación, autorización o permiso, o los mismos se encontraren vencidos o caducos,  para realizar cualquier actividad sometida a control municipal, será sancionado con multa de 500 a 2500 módulos y clausura de hasta 30 días.

 

Artículo 122°: El incumplimiento, modificación de las condiciones, parámetros o naturaleza de la actividad, o la anexión de rubros, para las que fue otorgada la habilitación, autorización o permiso correspondiente, será sancionado con multa de 200 a 2000 módulos e inhabilitación hasta 30 días.

Artículo 123°: El que infringiere las normas vigentes sobre disposición luminaria, sonidos fuertes, ruidos molestos, vibraciones, emanación de gases, malos olores, afectando al ámbito vecinal próximo será sancionado con multa de 150 a 600 módulos y clausura temporal de hasta 30 días.

Artículo 124°: La instalación o funcionamiento de establecimientos industriales, comerciales, asistenciales, recreativos, educativos o de cualquier índole, dependiente de la actividad privada, sea o no con fines de lucro, prohibida por las reglamentaciones vigentes, como así también la realización de cualquier tipo de publicidad y/o propaganda relacionada con los mismos, será sancionada con multas de 300 a 4500 módulos y/o arresto hasta 30 días, y clausura temporal hasta 60 días.

Artículo 125°: La instalación o funcionamiento de industrias, comercios o asimilables, en zonas del partido reputadas aptas para el funcionamiento de las mismas, pero sin previo permiso, habilitación, inscripción, comunicación exigible, según las normas o que hubieran falseado los datos considerados en la Declaración Jurada en virtud de la cual hubieren obtenido la habilitación automática, serán sancionadas con multas de 300 a 4500 módulos y clausura temporal hasta 90 días.

Artículo 126°: La instalación o funcionamiento de industrias, comercios o asimilable a éstas en inmuebles ubicados en zonas no permitidas para dichos usos, será sancionada con multa de 400 a 4500 módulos y clausura definitiva.  

Artículo 127°: La instalación o funcionamiento de establecimientos industriales, comerciales, asistenciales, recreativos, educativos o de cualquier índole, a los que se hubiere denegado el certificado de localización industrial y/o el certificado de habilitación, será sancionado con multa de 400 a 4500 módulos y clausura temporal de hasta 90 días, la cual se transformará en definitiva en caso de haber transcurrido dicho plazo y continúe la irregularidad.

 

Artículo 128°: El funcionamiento de establecimientos industriales, comerciales, asistenciales, recreativos, educacionales o de cualquier índole en inmuebles que presentan deficiencias de carácter constructivo o anomalías edilicias o funcionales o en sus instalaciones, que impliquen riesgo para la salud o la vida de las personas, será sancionada con multa de 150 a 3000 módulos y/o arresto hasta 30 días.

Artículo 129°: El funcionamiento de establecimientos industriales, comerciales, asistenciales, recreativos, educacionales o de cualquier índole en inmuebles que carecieran de instalaciones sanitarias exigidas por normas reglamentarias vigentes o poseyeran instalaciones para el personal o público en estado deficiente o insuficiente, será sancionado con multa de 50 a 500 módulos y/o inhabilitación hasta 90 días.

Artículo 130°: Las modificaciones o ampliaciones en el local comercial, edificios, maquinarias, instalaciones o equipos de una actividad industrial, comercial o asimilable a éstas debidamente habilitadas, que se efectúen sin previo permiso, habilitación, autorización exigible, serán sancionadas con multa de 50 a 500 módulos y/o inhabilitación hasta 30 días.

Artículo 131°: Los cambios o transferencias de titulares de negocios habilitados efectuados sin la autorización pertinente y/o la falta de actualización del Libro de Inspecciones y el Certificado de Habilitación respectivo, serán sancionados con multa de 30 a 200 módulos y/o inhabilitación hasta 30 días.

Artículo 132°: El uso u omisión de elementos de pesar o medir en infracción a las reglamentaciones vigentes, será sancionado con multa de 50 a 700 módulos y/o inhabilitación hasta 30 días.

Artículo 133°: La venta de mercaderías y productos en general sin exhibición de sus precios y/o por sumas superiores a las establecidas por las normas vigentes, en las circunstancias en que estos requisitos fueren legalmente exigibles, será sancionado con multa de 50 a 1500 módulos y/o inhabilitación hasta 30 días.

Artículo 134°: La inobservancia de las disposiciones que reglamenten el horario de apertura o cierre obligatorio de industrias, comercios o actividades asimilables, cuando estos fueren legalmente exigibles, será sancionado con multa de 20 a 600 módulos.

Artículo 135°: La falta de comunicación del cese definitivo de actividades industriales, comerciales o asimilables, en el tiempo y forma que establezcan las reglamentaciones vigentes, será sancionadas con multa de 10 a 200 módulos.

Artículo 136°:  Si la actividad en contravención estuviera sujeta al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.), la falta será considerada grave en los términos y alcances del artículo 35 del presente código, y la sanción será multa de 1500 a 8000 módulos y clausura de hasta 90 días.

 

CAPÍTULO II - ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA ACTIVIDAD FISICA

 

Artículo 137°: Todo establecimiento destinado a la realización de actividades físicas, recreativas, deportivas o gimnásticas, independientemente del cumplimiento de las obligaciones establecidas en las leyes provinciales 12.108 y 12.329 o las que en su futuro las reemplacen, incurrirá en falta al infringir las normas respectivas en cuanto a requisitos para su habilitación, correspondiendo multa de 200 a 4000 módulos y clausura temporal de hasta 30 días.

 

TÍTULO IV - FALTAS CONTRA LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR GENERAL

CAPÍTULO I - DE LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR

 

Artículo 138°: Las infracciones a las disposiciones que reglamentan la seguridad de viviendas y edificios particulares o sus espacios comunes y/o incumplimiento de las medidas tendientes a evitar derrumbes o siniestros, serán sancionadas con multa de 500 a 4500 módulos, y/o inhabilitación hasta 90 días, sin perjuicio de lo dispuesto en el Código de Edificación vigente, respecto de las medidas inmediatas de seguridad a tomar por el responsable y/o la Administración Municipal.

Artículo 139°: Los particulares que estimulen o provoquen ruidos molestos, sea por la hora, lugar, calidad o intensidad, perturbando la tranquilidad, reposo de la población o causando perjuicios de cualquier naturaleza, será sancionado con multa de 50 a 750 módulos, y/o arresto hasta 20 días.

Artículo 140°: La falta de elementos o instalaciones de seguridad contra incendios o la existencia de elementos incompletos, vencidos o deficientes, será sancionada:

  1. En industrias o actividades asimilables, con multas de 50 a 2000 módulos; y/o inhabilitación de hasta 30 días.
  2. En locales comerciales o servicios de cualquier índole con afluencia de público o clientes en general, con multas 50 a 2500 módulos; y/o inhabilitación de hasta 30 días.
  3. En inmuebles afectados a otros usos o edificios particulares, con multas de 40 a 1500 módulos; y/o inhabilitación hasta 30 días.

Artículo 141°: Las infracciones a la ordenanza 8282/93 - sobre venta y uso de artificios pirotécnicos- o las que en su futuro la reemplacen, serán sancionadas con multa de 50 a 750 módulos y/o arresto de hasta 7 días.

Artículo 142°: El expendio de elementos pirotécnicos declarados de "venta libre" a menores de edad, será sancionado con multa de 50 a 400 módulos; y/o inhabilitación hasta 15 días.

Artículo 143°: El uso de medidores, motores, generadores de vapor o energía eléctrica, calderas, ascensores y demás instalaciones sujetas a previa inspección municipal para su funcionamiento, sin cumplimentar la misma, o las sucesivas que fueran requeridas, será sancionado con multa de 100 a 2000 módulos y/o arresto de hasta 30 días.

 

CAPÍTULO II – DE LOS EVENTOS SOCIALES Y FESTIVOS.

 

Artículo 144°:  A los fines de la realización de actos, manifestaciones, movilizaciones o expresiones similares a desarrollarse en el ámbito de la ciudad, se pondrá a disposición el uso de la explanada del edificio municipal, a tal efecto se equipará, sin cargo alguno, con tarimas y  el sonido adecuado.

Los interesados deberán presentar la solicitud correspondiente ante el Departamento Ejecutivo Municipal, con cuarenta y ocho (48) horas de antelación a la realización del acto.

Las movilizaciones y/o manifestaciones que tengan origen en un lugar distinto al indicado en el párrafo anterior, deberán trasladarse circulando por las veredas, respetando pasos peatonales y señales semafóricas.

En el caso específico, cuando por la cantidad de personas participantes, deban movilizarse o manifestarse en la calzada, deberán habilitar un carril para la circulación vehicular, sin excepción.

Se encuentra expresamente prohibido obstaculizar la vía de circulación del trasporte público.

Los organizadores de la protesta, que cometieren las conductas descriptas en este artículo, será sancionado con multa de 50 a 1000 módulos y/o  arresto de hasta 30 días.

 

Artículo 145°: Serán sancionados con multa de 50 a 600 módulos, los padres, tutores o guardadores de menores de edad, por los daños que éstos causaren en el espacio público municipal, con motivo de los festejos de inicio o finalización del año lectivo o en el contexto escolar.

 

CAPÍTULO III -MOMO DE FIN DE AÑO

 

Artículo 146°: La infracción de lo impuesto por la ordenanza 10456 será sancionada con multa de 50 a 100 módulos.

Artículo 147°: A los fines de la realización de los Carnavales Barriales, se deberá solicitar la autorización ante la Autoridad de Aplicación con treinta (30) días de anticipación al evento, la violación de lo prescripto será sancionado con multa de 50 a 300 módulos y clausura.-

 

TITULO V - OBRAS PARTICULARES

CAPÍTULO I - DE LAS OBRAS Y DEMOLICIONES

 

Artículo 148°: La ejecución de obras o instalaciones sin permiso municipal, ya sean nuevas o bien ampliaciones o modificaciones de las existentes, será sancionado con multa de 30 a 2.500 módulos y/o inhabilitación hasta 45 días. En caso que la infracción se verifique sobre un inmueble declarado de interés arquitectónico, la pena de multa podrá ascender al triple de la establecida como tope en la presente.

Artículo 149°: La ejecución de obras reglamentarias sin aviso previo cuando fuera exigible, será sancionado con multa de 20 a 200 módulos.

Artículo 150°: La ejecución de obras o ampliaciones antirreglamentarias, será sancionada con multa de 15 a 4.500 módulos. En caso que la infracción se verifique sobre un inmueble declarado de interés arquitectónico la contravención será grave y la multa podrá ascender al triple de la establecida como tope en la presente.

Artículo 151°: La ejecución de demoliciones de inmuebles sin permiso municipal, será sancionada con multa de 10 a 15.000 módulos y/o inhabilitación hasta 90 días. En caso que la infracción se verifique sobre un inmueble declarado de interés arquitectónico la pena de multa podrá ascender al triplo de la establecida como tope en la presente.

Artículo 152°: La no realización de obras e instalaciones necesarias, exigidas por la Comuna, para la seguridad de las personas, o cuando mediare riesgo proveniente del mal estado de aquellas, será sancionada con multa de 15 a 2000 módulos y/o inhabilitación hasta 90 días.

Artículo 153°: Las infracciones relacionadas con deficiencias del edificio que sean subsanables, serán sancionadas con multas de 10 a 400 módulos.

Artículo 154°: La omisión de solicitar oportunamente el final de obra será sancionada con multa de 10 a 250 módulos y/o inhabilitación.

Artículo 155°: La no presentación en término de planos conforme a obra, será sancionada con multa de 10 a 240 módulos y/o inhabilitación.

Artículo 156°: La no exhibición en las construcciones o demoliciones del cartel que identifique a los profesionales responsables de la misma y el número de expediente municipal bajo el que se autorizara a la respectiva construcción o demolición será sancionada con multa de 10 a 200 módulos.

Artículo 157°: La falta de valla o su colocación antirreglamentaria en las construcciones o demoliciones, será sancionada con multa de 10 a 500 módulos.

Artículo 158°: La omisión del emplazamiento de defensa o bandejas protectoras que impidan la caída del material de construcciones o demoliciones a fincas linderas y/o vía pública, será sancionada con multa de 30 a 1000 módulos.

Artículo 159°: El profesional que labore sin la matrícula o permiso municipal al día, será sancionado con multa de 5 a 50 módulos.

Artículo 160°: El empleo de sistemas de construcción no aprobados o que no se ajusten a las especificaciones del Código de Construcciones, será sancionado con multa de 50 a 2000 módulos y/o inhabilitación.

Artículo 161°: La existencia de incorrecciones en la ejecución de los trabajos incompletos será sancionada con multa de 50 a 2000 módulos y/o inhabilitación.

 

TÍTULO VI - DE LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.

CAPÍTULO I – DE LOS ESPECTÁCULOS

 

Artículo 162°: La instalación, montaje o funcionamiento de espectáculos deportivos, audición, baile o diversión pública sin obtener el permiso exigible o en contravención a las disposiciones vigentes, o en perjuicio de la seguridad o bienestar del público o del personal que trabaje en ellas será sancionada con multa de 20 a 1000 módulos y/o arresto hasta 20 días.

Artículo 163°: La exhibición en salas abiertas al público de cortometrajes, "colas", cortos comerciales, "avances" y/o películas cinematográficas, así como su publicidad, promoción y/o programación, en contravención a las normas que reglamenten dicha actividad, será sancionada con multa de 20 a 4000 módulos y/o inhabilitación hasta 90 días.

Artículo 164°: La falta de exhibición de los tableros indicadores de los precios vigentes por localidad y del importe del gravamen a cargo del público y de las urnas - buzón para el depósito del talón de entrada, será sancionada con multa de 5 a 100 módulos.

Artículo 165°: La circulación y/o comercialización pública de rifas, bonos u otros tipos de instrumentos de similares características que importares promesas de remuneración o de premios en dinero o especie sin la autorización, o permiso previo exigible será sancionado con multa de 10 a 500 módulos y/o arresto hasta 30 días.

 

CAPÍTULO II – DE LOS LOCALES HABILITADOS PARA ESPÉCTACULOS PÚBLICOS.

 

Artículo 166°: El titular o responsable de un local habilitado para espectáculos públicos y/o el titular de la habilitación o permiso para la realización del mismo, que infringiere las condiciones en que fue otorgada la habilitación del mismo, será sancionado con multa de 400 a 4

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS