martes 16 de octubre de 2018 - Edición Nº210
Editor Platense » Comuna y empresas » 9 oct 2018

UNA INICIATIVA QUE TRAERÁ POLÉMICA

Un cartonero podría llegar a pagar multas de hasta $372.000

Así lo establece el ante proyecto de Código de Convivencia Ciudadana del Ejecutivo Municipal que hoy comenzó a tratarse en los barrios para que los vecinos participen y pueda lograrse debate y consenso


Por:
Alejandro Salamone

Alguien que seleccione residuos domiciliarios, realice su recolección, adquisición o transporte, almacenaje, manipulación o venta en contravención a las normas reglamentarias pertinentes -dicho en otras palabras un cartonero- "será sancionado con multa de 50 a 500 módulos y/o arresto hasta 5 días". Y si la selección de residuos se efectuara en lugares que la Municipalidad tenga habilitados como vaciaderos, "será sancionado con multa de 100 a 2000 módulos, y/o arresto hasta 30 días". Si se toma que el módulo estipulado es del 2% del sueldo básico nominal inicial del "personal de planta permanente" de la Comuna (el 2% de $9.300, es decir $186), hoy estaríamos hablando de que alguien que junta cartones en la calle podría llegar a pagar una multa de hasta $93.000 o de hasta $ 372.000 si tuvo la osadía de hacerlo en algún vaciadero comunal.

Este es un pequeño detalle de los tantos que tiene el ante proyecto del Ejecutivo Comunal del CODIGO DE CONVIVENCIA CIUDADANA que hoy comenzó a recorrer los barrios para que los vecinos participen del debate (ver más abajo noticias relacionadas con días y horarios para poder expresar opiniones), pero que sin embargo, según el reclamo que recibió El Editor Platense, "no llegó a los concejales de la oposición. Lo tuvieron primero los medios que nosotros", dijeron. 

Los que laven el auto en la vereda y sean descubiertos "in fraganti" tendrán una sanción de entre 50 hasta 300 módulos, es decir un máximo, con valores actuales, de $55.800 y un mínimo de $9.300.

Las empresas que larguen emisiones de gas tóxicos de chimeneas pagarán entre 100 y 3.000 módulos de multa, lo que traducido en pesos da la suma de $558.000 si la pena fuera la máxima.

Así, podría seguirse con todo lo demás establecido en este borrador que pasará por los vecinos que deseen participar con ideas y propuestas. En nota aparte se publica el texto completo y tenga en cuenta que el valor del módulo establecido para las multas, al día de hoy, es de $186. Fueron fuentes de la Comuna quienes informaron a El Editor Platense que el sueldo contemplado para calcular los módulos, hoy está estipulado en $9.330 para ser más exactos.

En el título II capíto 1 se habla de las sanciones que contempla este ante proyecto, y es allí donde los ciudadanos deben tener muy en cuenta lo que les puede llegar a costar las contravenciones que cometan si prospera esta iniciativa. Aquí es donde se establecen los módulos en $ y la posiblidad de que si no se paga en tiempo y forma el contraventor pague con arresto en la cárcel o en su casa en casos muy especiales, como por ejemplo una persona mayor de 70 años o una mujer embarazada.

En el capítulo 1 sobre objetivos, finalidad y ámbitos de aplicación, el artículo primero señala: "El presente Código de Convivencia Ciudadana tiene como finalidad principal preservar el espacio público como lugar de buena convivencia, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y esparcimiento, con pleno respeto a derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones culturales, políticas, lingüísticas y religiosas conforme a la normativa vigente. Teniendo como rectores los principios básicos de mantenimiento de un ambiente sano, tolerancia, colaboración y respeto social."

El artículo 5 del Capítulo 2, denominado Acciones generales de convivencia ciudadana, expresa: "Todos los parámetros, derechos y obligaciones que se establecen en la presente normativa tienen como única y principal finalidad garantizar la cordial convivencia ciudadana, encontrando como limitación al ejercicio individual, la alteración de la tranquilidad, la seguridad, la higiene, salubridad de la ciudad y el respeto a los derechos y bienes del resto de los ciudadanos que se encuentren en ella."

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS