martes 16 de octubre de 2018 - Edición Nº210
Editor Platense » La Plata » 9 oct 2018

Jury al fiscal Heredia

La dueña de una estancia contó que le usurparon el campo y le robaron 600 vacas

Ana Guiani dijo que en la toma participó la policía y se realizó por orden judicial. Heredia está acusado por presunto “abuso de autoridad”.


Por:
Lidia López Carballo

En la primera audiencia realizada en el anexo del Senado bonaerense –en calle 7 y 49- en el marco del juicio político al suspendido titular de la Fiscalía Descentralizada de Presidente Perón –dependiente del Departamento Judicial de La Plata-, Leandro Heredia, la dueña de la conocida estancia “La Primavera” comentó una llamativa situación en la que se vio perjudicada cuando le usurparon la estancia, en 2005.

“Estaba en el campo y me llamó  por teléfono uno de los encargados, quien me preguntó: señora, ¿dejó la tranquera abierta? Le contesté que no, que le puse candado, y que fuera a ver qué pasaba. Entraron (a la estancia) dos patrulleros y dos camionetas todo terreno con policías. Se bajó uno de ellos, le puso (al empleado) un revólver en la cabeza y lo salir”, recordó Ana Irene Buiani.

La mujer, además, contó que junto con los uniformados ingresaron un grupo de malvivientes quienes afirmaban ser los dueños de la estancia y de todo lo que había allí, a pesar de que ella tiene el título de propiedad original, ya que su familia posee esas 700 hectáreas desde 1911. Buiani comentó que, en su desesperación, llamó a su abogado y vinieron a La Plata al ver a Heredia, ya que el comisario de Presidente Perón le había dicho que los efectivos ingresaron al campo por orden del fiscal, lo que le resultó llamativo hasta al propio letrado ya que una orden de desalojo solamente es emitida por un juez.

Luego de cuatro meses y de que los peritos hicieran un análisis de la documentación de ambas partes (los intrusos y Buiani), determinaron que esta última tenía los correctos, y el juez Guillermo Atencio ordenó el desalojo de la propiedad, que fue encabezada por el exministro León Arslanián. La mujer contó que nadie pudo explicarle adónde fueron a parar las 600 cabezas de ganado que tenía, le destrozaron todos los muebles e incendiaron gran parte del campo. “Era como si hubiera pasado un tsunami”, relató.

Heredia llegó al jury a raíz de una denuncia realizada por la  exprocuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, en abril de 2011 por el supuesto delito de “abuso de autoridad” y “omisión de los deberes de funcionario público”. En julio de ese mismo año, el propio fiscal realizó un descargo contra  su exjefa ante la Suprema Corte por presunta “extorsión” para que renuncie a su cargo, además de denunciar al entonces instructor judicial Pablo Oscar Farías.

El jurado está presidido por Eduardo Pettigiani, integrante de la Suprema Corte; tres legisladores y tres conjueces. Acusaron a Heredia tanto la Comisión Bicameral como la Procuración General. Por parte de la Secretaría Permanenete de Enjuicimiento se encuentra su titular, Ulises Giménez.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS