martes 16 de octubre de 2018 - Edición Nº210
Editor Platense » Salud y Jubilados » 4 oct 2018

Campaña Nacional contra el Sarampión y la Rubéola


En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, que comenzó el pasado lunes y se extiende hasta el 30 de noviembre, en los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en los vacunatorios especiales de la Municipalidad de La Plata se aplicaron, en los primeros tres días, 1300 dosis de esta vacuna obligatoria destinada a niños y niñas de entre 13 meses y 4 años con 11 meses y 29 días. 

Cabe destacar que la Campaña Nacional tiene la finalidad de realizar un seguimiento de ambas enfermedades, aplicando una dosis adicional de la vacuna con el objetivo de “revertir el cúmulo de susceptibles que se da por la suma de los niños que no fueron vacunados previamente y los que se vacunaron pero no desarrollaron la inmunidad necesaria, porcentaje que se estima llega a un 10 por ciento”, según comunicó oficialmente la Secretaría de Salud de la Nación.

Al respecto, el Secretario de Salud de la Comuna, Germán Niedfeld, informó: “Entre el lunes, el martes y el miércoles se aplicaron 1300 dosis en todos los centros que la Municipalidad dispuso para tal fin”.

En nuestra ciudad, la vacuna puede aplicarse en los 46 CAPS con los que cuenta la Municipalidad en todo el partido, cuya ubicación exacta puede consultarse en https://www.laplata.gob.ar/#/ciudad/caps; en el vacunatorio fijo de calle 55 e/ 18 y 19 y en el vacunatorio móvil que estará recorriendo distintos barrios durante los dos meses de la Campaña. A su vez, se llevan adelante recorridas a las instituciones educativas de la ciudad.

Vale recordar que la dosis es gratuita, obligatoria y no requiere orden médica y que resulta indispensable que todos los niños del mencionado rango etario sean vacunados oportunamente ya que el Sarampión y la Rubéola son enfermedades virales muy contagiosas que se transmiten por vía aérea.
“En La Plata esta Campaña abarca a una población aproximada de 90 mil chicos”, señaló Niedfeld, y remarcó: “Es muy importante trabajar en la prevención de estas enfermedades, por eso convocamos a los papás que todavía no llevaron a sus niños a vacunar, a que lo hagan en los próximos días”.

En cuanto a los síntomas, los padres y/o adultos responsables deben prestar principal atención y tener en cuenta que el Sarampión provoca fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello; mientras que la Rubéola genera erupciones, dolor de garganta, fiebre, conjuntivitis e inflamación de ganglios.

En ese sentido, ante un caso sospechoso de Sarampión o Rubéola, la Secretaría de Salud de la Nación recomienda tomar las siguientes medidas: 

-Informar inmediatamente a la autoridad sanitaria 

-Notificar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud  

-Realizar la vacunación de bloqueo con vacuna Triple Viral a quienes hayan estado en contacto con el caso sospechoso y no cuenten con el esquema de vacunación adecuado  

-Realizar la investigación de contactos en los lugares en los que haya estado o permanecido el caso sospechoso durante el período de transmisibilidad  

-Efectuar acciones de monitoreo rápido de cobertura en áreas de ocurrencia de casos para identificar a los no vacunados y completar esquemas de vacunación
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS