domingo 05 de julio de 2020 - Edición Nº838
Editor Platense » La Región » 2 oct 2018

Presentan un proyecto para que en La Plata haya tolerancia cero para el alcohol al volante


La ONG internacional Corazones Azules presentó en el Palacio Municipal platense un proyecto de ordenanza a fin de ser estudiado por el Concejo Deliberante local, con el claro objetivo de que haya tolerancia cero en los conductores que hayan bebido alcohol, consumido estupefacientes o psicotrópicos, según se informó a este diario digital platense.

Esta presentación se realiza con carácter URGENTE, debido "a la extrema gravedad de la inseguridad vial que padecen las personas que transitan las avenidas y calles platenses;  que se refleja en el lamentable récord de muertes, heridos, invalidez y familias destrozadas como consecuencia directa del inaceptable número de siniestros viales."

El carácter de URGENTE se fundamenta en que durante la primavera y verano aumenta al consumo de alcohol, lo que invalida los reflejos de los conductores. A lo que se agrega el uso de estupefacientes y la ingesta de psicotrópicos, se indicó.

"Nuestra ONG tiene conocimiento que estudios realizados indican que una persona alcoholizada o bajo efectos de estupefacientes tiene 1700% más posibilidades de protagonizar un siniestro vial. Además, realizamos un trabajo estadístico que reflejó un fuerte aumento en el consumo de alcohol; en especial cerveza, que se produce durante la primavera y el verano y que reflejó cifras realmente alarmantes."

"Cuando las temperaturas superan los 20 grados centígrados, se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas. La situación se torna grave cuando los valores siguen en alza dado que el consumo aumenta de manera exponencial con cada grado centígrado de suba.", remarcaron desde Corazones Azules.

El informe destaca que con más de 30 grados de temperatura la suba en el consumo se dispara a más del 200% en comparación con lo consumido durante los meses invernales.

"Lo ocurrido durante este último verano no puede repetirse jamás, por lo que el Concejo Deliberante deberá concientizarse al momento de tratar este proyecto. En lo que va del año, en la Ciudad de La Plata, se registraron 55 muertes viales, de las cuales 27 o sea prácticamente la mitad, ocurrieron entre los meses de enero, febrero, marzo y septiembre.", precisaron desde la entidad presidida por Padro Perrotta.

"El proyecto presentado es práctico, fácilmente aplicable y no escapa a la tendencia que otras ciudades de Argentina y del mundo implementan. La Plata no puede seguir con una política en materia vial que parece buscar más la recaudación que la preservación de vidas humanas, con el absurdo de no reconocer que un siniestro vial demanda además una pérdida material que supera lo recaudado por multas.", concluyeron. 

La necesidad de declarar la emergencia vial

En julio del presente año la ONG Corazones Azules, por segunda vez solicitó mediante un proyecto al Concejo Deliberante de La Plata declarar la Emergencia Vial, debido a que la ciudad tiene el mayor índice de víctimas por siniestros viales en relación a la cantidad de su población.

En el 2017 hubo 105 fallecidos y lo que va del 2018 ya son 55 las víctimas fatales en las calles platenses.

La Plata se ubica en el puesto 19 entre las 20 ciudades de Sudamérica con más muertes viales, de acuerdo al último informe de LA Network publicado en 2016.

“Educación y prevención son las herramientas que se deben utilizar para revertir tan grave situación, es hora de trabajar de manera coordinada con todos los actores sociales para planificar estrategias a corto, mediano y largo plazo en materia de seguridad vial,” afirma Perrotta.

Acerca de Corazones Azules

Corazones Azules nació en Ecuador en el año 2004, como una iniciativa del Coronel Juan Zapata luego de haber vivido una experiencia personal en la cual dos niños murieron a raíz de que un auto a alta velocidad los atropello mientras él viajaba a una localidad ecuatoriana. A partir de ese hecho trágico, decide unificar su especialidad como ingeniero de tránsito con una campaña “para evitar que tanta gente muera de una manera tan irresponsable”. Nace así Corazones Azules.

¿El porqué de su nombre?, “Cuando una persona muere en un accidente de tránsito, por lo general producto de una muerte violenta, se produce un corte instantáneo de la circulación y oxigeno de la sangre y el corazón se torna azulado”. Los resultados obtenidos en Ecuador, motivaron a otros países a adoptar la iniciativa. Así fue que Perú, Panamá, Chile, Costa Rica, Uruguay y España se sumaron a la misma.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS