martes 16 de octubre de 2018 - Edición Nº210
Editor Platense » Policiales » 29 sep 2018

Megabanda mixta

Prisión preventiva para Melazo y otros dos acusados por presunta asociación ilícita

Así lo ordenó la jueza Butiérrez a última hora de ayer. El exmagistrado seguirá detenido, mientras que Gómez de Saravia fue liberado.


Por:
Lidia Lopéz Carballo

Casi a medianoche, los abogados de la megabanda que supuestamente se dedicaba a "asociación ilícita, robos y comercialización de estupefacientes" fueron notificados de la resolución de la jueza Florencia Butiérrez, quienes ordenó la prisión preventiva para tres de los cuatro que había solicitado la fiscal Betina Lacki.

Según el fallo -al que tuvo acceso EL EDITOR PlATENSE- la magistrada hizo lugar al requerimiento de la fiscal prácticamente en todas las solicitudes, excepto sobre Jorge -alias "El fiscal"- Gómez de Saravia, quien fue liberado. Este está representado por el abogado Dante Chirino, quien había cuestionado la calificación legal a su defendido que pasó de " encubrimiento " a presunto integrante de una "asociación ilícita", cuyo líder sería César Melazo.

" Mi cliente no tiene nada que ver con esta banda, ni los conoce. Su teléfono fue periciado y estaba limpio; eso fue determinante para descartar su participación como integrante. Los indicios eran muy débiles, sin peso suficiente para el dictado de la preventiva. Coincido plenamente con los argumentos de la jueza para darle la libertad; seguirá imputado, pero en la calle " indicó Chirino en diálogo con este diario digital.

Los otros acusados con orden de prisión preventiva son Rubén " Tucumano" Herrera y Enrique Petrullo, supuesto operador judicial. En tanto, ayer la Cámara de Apelaciones resolvió confirmar la orden de Butiérrez respecto a 9 de los diez policías, quienes llegarán presos al debate oral.

Según la resolución de la magistrada, ella coincide con la fiscal en que "desde enero de 2008 hasta la actualidad, al menos diez personas de sexo masculino de la ciudad de La Plata y alrededores formaron parte, de un modo permanente y con voluntad de integrarla, una asociación cuyo fin era la comisión de hechos ilícitos de distinta naturaleza".

La misma se habría conformado " con división de tareas y roles. A modo de ejemplo: algunos de ellos -en su condición de policías- aseguraban la zona, entregaban los trabajos (ilícitos) y brindaban cobertura policial; otros señalaban los objetivos; otros prestaban asistencia; otros -mediante grupos o parejas de trabajo- llevaban materialmente los hechos, y otros funcionarios judiciales aseguraban la impunidad mediante su intervención en la Justicia ", gráficó Butiérrez.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS