sábado 08 de agosto de 2020 - Edición Nº872
Editor Platense » La Región » 29 sep 2018

Ya llovieron más de 100 milímetros y hay alerta por la crecida del arroyo Maldonado

Hay zonas de La Plata complicadas por la tormenta y la Municipalidad trabaja en un operativo del Comité Operativo de Emergencia


Las fuertes lluvias ya inundaron calles en el casco urbano y la periferia de la Ciudad. Una de las zonas más complicadas es Villa Elvira donde el caudal del arroyo Maldonado creció generando un gran caudal aunque todavía no se produjeron desbordes ni fue necesario realizar evacuaciones, según informó la Municipalidad, que detalló que en la zona las marcas de los pluviómetros alcanzaron ya los 100 milímetros.

Desde Villa Elvira, la zona de norte de Gonnet y City Bell, barrio Malvinas, La Granja, San Lorenzo, Los Hornos y el casco urnano platense, han llegado numerosas fotos de lectores a el Editor Platense, la que acompañan esta nota junto a un video de 18 y 78, de Altos de San Lorenzo. También acompaña un video de Camino Centenario que por tramos está inundado, en este caso entre 466 y 467  (recorrer la galería)

La Municipalidad de La Plata, a través del Comité Operativo de Emergencias, montó un operativo de prevención y atención ante las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas. En zona sur, el agua caída alcanzó los 100 milímetros.

Desde la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, se emitió un alerta con nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’, ante la llegada de un frente de tormentas acompañado por ráfagas de viento y ocasional caída de granizo, que afectó a la región.

De acuerdo a lo detallado, en nuestra ciudad las precipitaciones alcanzaron los 100 milímetros en la estación meteorológica municipal de Villa Elvira; 57 mm en Casco Urbano; 55 mm en Villa Elisa; 30 mm en Melchor Romero y 28 mm en Los Hornos.

Ante esta situación, se montó un operativo especial en la zona sur, con mayor presencia de efectivos y agentes municipales, con el objetivo de poder seguir de cerca las tareas de prevención y contención ante situaciones que requieran intervención, por interrupción de calzadas o anegamientos.

Como parte de las acciones preventivas, el intendente Julio Garro convocó al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), con el fin de iniciar acciones en los barrios de la ciudad, y articular una red de alerta temprana con las delegaciones comunales y áreas de emergencia.

Estas tareas incluyeron el monitoreo a través de los radares del Sistema Hidrometeorológico, los cuales permiten tener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los arroyos, medir las precipitaciones y vigilar el estado de las bocas de tormenta. 

Al mismo tiempo, se dispusieron tareas de zanjeo, desmalezamiento, poda y la utilización de camiones desobstructores para llevar adelante la limpieza de arroyos, bocas de tormenta y desagües pluviales, con tareas de relevamiento de objetos externos a las viviendas, ramas de árboles con riesgo de caída.

En casos de emergencia, los ciudadanos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención 147.

Para lo que resta del fin de semana se mantienen las condiciones de inestabilidad meteorológica, por lo que se recomendó a la ciudadanía informarse a través de los canales oficiales, tales como la web oficial www.laplata.gov.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Advertisement

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS