lunes 14 de octubre de 2019 - Edición Nº573
Editor Platense » Espectáculos y Moda » 21 sep 2018

Destacados músicos internacionales llegan al Teatro Argentino para el festival TACEC 2018

Desde hoy y hasta el domingo 23 se contará con la actuación de renombrados artistas


El Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presentará en distintos espacios y horarios, del viernes 21 al domingo 23 de septiembre próximos, el Festival Internacional de Música TACEC 2018.

La intención es convocar a algunos de los mejores creadores musicales e intérpretes de la escena mundial para hacerlos más accesibles al público y contribuir a la formación local de nuevos compositores y oyentes, atentos a la renovación de ideas, repertorios y técnicas que está produciéndose en el siglo XXI.

Se contará con la actuación de renombrados artistas internacionales que expresan las tendencias más recientes, entre los que se destacan el compositor y performer danés Simon Steen-Andersen, la violonchelista francesa Séverine Ballon, el Trio Catch de Alemania (integrado por Blogárka Pecze -clarinete-, Eva Boesch -violonchelo- y Sun-Young Nam -piano-) y el grupo colombiano Eblis Álvarez y Los Meridian Brothers

Además se mostrará el resultado de las actividades de formación brindadas por los artistas invitados a los compositores, instrumentistas y ensambles locales que tomaron parte del programa TACEC Generación.

El viernes 21, en la Sala del TACEC (con acceso por 53 entre 9 y 10), a las 19Simon Steen-Andersen ofrecerá su obra Run Time Error. Luego, en la Sala Piazzolla, a las 20.30, el Trio Catch interpretará In Serie 11 de Barblina MeierhansNachtstück de Rolf RiehmSugarcoating 2# de Sara Glojnaric y Sounds Archeologies de Isabel Mundry.

El sábado 22, en el salón auditorio del Edificio Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires (7 y 49), a las 19Séverine Ballon ejecutará Solitude de Rebecca SaundersThe Spider as an Artist de Franck BedrossianDozens of canons: Anaîs Faivre Haumonté de Evan JohnsonUltimi Fiori de  Francesca Verunelli y Adentium Capillus Veneris Nº I/Songs of the muted one (arr. de Séverine Ballon) de Chaya Czernowin. Más tarde, en el Teatro Metro (4 e/51 y 53), a las 21, habrá un concierto de Eblis Álvarez y Los Meridian Brothers

 El domingo 23, en la Sala Piazzolla, a las 15, se efectuará un concierto con obras seleccionadas durante el workshop desarrollado por Séverine Ballon. También en la Sala Piazzolla, a las 17, se podrán escuchar piezas escogidas en el workshop del que intervinieron el Cuarteto TempiSaratoga TríoEnsamble GEAMCeppi-Baldor y Trío de Saxos de Federico Jaureguiberry. En la clausura, en la Sala del TACEC, a las 20Simon Steen-Andersen, el percusionista español Roberto Maqueda Domínguez y el Ensamble Megafon de Argentina presentarán la creación del primero llamada Black Box Music, interpretarán Used Redux de Jorge Sanchez Chong y Junkyard 2 de Ricardo Eizirik y protagonizarán el estreno mundialde la obra encargada por el Festival a la compositora platense Carolina Carrizo

Simon Steen-Andersen abrirá el encuentro con un recital de sus obras para instrumentos solistas y dúos. Estrenará especialmente la versión-sitio específico de Run Time Error para el Teatro Argentino. Al filmarse él mismo recorriendo este coliseo, percutiendo objetos y espacios, genera un meta-instrumento que luego es manipulado en tiempo real, como si se tratara de un video juego. El pensamiento milenario de la forma musical colisiona así con las herramientas y materiales del presente con un resultado que trasciende el modo sonoro para desplegarse en el tiempo e impactar todos los sentidos. También ejecutará, junto al percusionista español Roberto Maqueda Domínguez, una nueva versión de Asthma para acordeón y video y los Estudios para Instrumentos de Cuerda.

Séverine Ballon, una de las mayores renovadoras de la técnica del violonchelo del siglo XXI, llegará por primera vez al país para interpretar obras de SaundersXenakis Czernowin y un encargo del Festival al compositor Evan Johnson

Meridian Brothers trae los ritmos folklóricos del Caribe, sonidos urbanos de la cumbia y la salsa y el cruce con otras influencias como el noise y la electrónica. Eblis Álvarez promete un viaje espiritual por los caminos multifacéticos y efervescentes de la nueva música colombiana. Los Meridian Brothers actuarán también por primera vez en la Argentina después de haber realizado conciertos en casi un centenar de ciudades de Europa, Estado Unidos y Latinoamérica, con una gran acogida del público y la crítica.

El Festival cuenta con el apoyo de Ernst Von Siemens Music FoundationInstitut Français d'ArgentineEmbajada de AlemaniaEmbajada de DinamarcaCentro Cultural San Martín,Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de “Movilidad”Centro Cultural de España enBuenos Aires (AECID) y Centro Cultural de España en Montevideo

Las entradas generales costarán $ 200 y las de los conciertos resultantes de los workshops $ 100. Estarán disponibles en la boletería del Teatro Argentino, habilitada de martes a sábados, de 10 a 20; los domingos, de 10 a 17 y los días de función, hasta el horario de comienzo. Portal de reservas online: www.tacec.com.ar/reservas. También podrá adquirirse a$ 1000 un abono para todos los conciertos del Festival. Las localidades para el show de Los Meridian Brothers pueden obtenerse en la boletería del Teatro Metro (abierta de martes a domingos, de 16 a 20). Las personas con discapacidad ingresan gratis y su acompañante abona la mitad del precio. 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA TACEC 2018

 Viernes 21 de septiembre

- Sala del TACEC, a las 19, primer concierto de Simon Steen-Andersen

- Sala Piazzolla, a las 20.30, concierto del Trio Catch

 Sábado 22 de septiembre

- Auditorio del Anexo del Senado, a las 19, concierto de Séverine Ballon

- Teatro Metro, a las 21, concierto de Eblis Álvarez y Los Meridian Brothers

Mood, a las 23, DJ Set con el Pincha Discos del Amor y Lacuracrew

 Domingo 23 de septiembre

- Sala Piazzolla, a las 15, concierto con obras elegidas en el workshop de Séverine Ballon (TACEC Generación)

- Sala Piazzolla, a las 17, concierto de los ensambles participantes del workshop de TACEC-Generación

- Sala del TACEC, a las 20, segundo concierto de Simon Steen-Andersen (con Roberto Maqueda y el Ensamble Megafon)

 Los artistas internacionales que nos visitan

 El compositor, intérprete y artista de instalación Simon Steen Andersen nació en Dinamarca y reside actualmente en Berlín. Sus obras transitan el campo instrumental, la música electrónica, el uso del video y las performances en entornos que van desde la orquesta sinfónica y la música de cámara hasta las puestas en escena, actuaciones en solitario e instalaciones. Steen-Andersen enfatiza los aspectos físicos y coreográficos del rendimiento instrumental y emplea para ello una amplia gama de técnicas de interpretación –que escapan a todo principio de previsibilidad–, valiéndose de instrumentos acústicos amplificados en combinación con imágenes, samplers, construcciones caseras y el sonido de objetos cotidianos como el silbido del viento, tubos de PVC, globos o papel de lija. Sus creaciones desdibujan los límites entre la música contemporánea y el arte de la performance.

La compositora y violonchelista francesa Séverine Ballon, quien se encuentra entre las mayores innovadoras de nuestra época respecto de la técnica de su instrumento, también nos visita por primera vez para participar de este Festival. Brindará dos conciertos, el primero con obras de compositores activos y el segundo con un atractivo programa que incluye piezas de SaundersXenakisCzernowin y un encargo realizado por el Festival a Evan Johnson Su práctica muestra un fuerte compromiso tanto con el repertorio histórico como con los compositores actuales, con quienes ha trabajado frecuentemente en colaboración. Estudió violonchelo en la Hochschule für Musik de Berlín y en Lübeck con Joseph Schwab y Troels Svane. Perfeccionó su técnica con Siegfried Palm, Pierre Strauch y Rohan de Saram. Ballon disfruta particularmente colaborar con compositores contemporáneos como Helmut Lachenmann, Chaya Czernowin, Rebecca Saunders, Liza Lim y Mauro Lanza. También ha trabajado con muchos de los conjuntos de música contemporánea más conocidos, como Klangforum Wien, Musikfabrik, Ensemble InterContemporain e Ictus. Actualmente es miembro del Ensemble Elision de Australia. Asimismo, ofrece clases magistrales para compositores en la Universidad de Harvard, Universidad de Stanford, Hochschule für Musik de Stuttgart, Universidad de Huddersfield (Inglaterra) y Universidad de Berkeley (California).

La agrupación de música de cámara alemana Trio Catch toma su nombre de una obra de Thomas Adès y pone así en evidencia su intención de “atrapar” nuevos públicos para la música del siglo XXI. Oírla permite apreciar el particular timbre de los instrumentos que constituyen al trío gracias a su virtuosa forma de tocar y a su búsqueda en común de un sonido único.Boglárka Pecze (clarinete), Eva Boesch (violonchelo) y Sun-Young Nam (piano) se conocieron en la Academia Internacional del Ensemble Modern (IEMA) de Frankfurt. Han colaborado en la creación de nuevas obras con, entre otros, Mark Andre, Georges Aperghis, Beat Furrer y Helmut Lachenmann. Escucharlas nos acerca nuevamente al preciosismo de un sonido puro y sin mediaciones. Entre 2017 y 2018 trabajaron junto al violinista húngaro Kristóf Baráti en la Filarmónica de Colonia (Alemania), actuaron en el Festival ECLAT de Stuttgart, en el Konzerthaus de Dortmund y en el Wittener Tage für neue Kammermusik. Ellas también arriban por primera vez a la Argentina para tomar parte de este Festival y proponernos la aventura de recuperar una música milenaria pero reconfigurada en función de las particularidades del mundo actual.

El compositor y multiinstrumentista colombiano Eblis Álvarez tuvo una formación clásica que le permitió trasladar a la música caribeña la impronta experimental y ruidista del arte sonoro del siglo XXI. Actuará en este Festival junto a Los Meridian Brothers, conjunto integrado por María Valencia (vientos percusión y teclados), Eblis Álvarez (voz, guitarra y dirección), Mauricio Ramírez (batería), Alejandro Forero (teclados), César Quevedo (bajo) y Juan Camilo Montañez (sonido). Esta formación se dedica a explorar de manera profunda las diferentes líneas de la música latinoamericana del pasado y del presente, con una visión original e histriónica. De este modo crean una dimensión alterna a la escena actual del popen Latinoamérica. Su combinación de estilos como la salsa y el bugalú, pasando por experimentaciones radicales con sintetizadores y el uso de géneros tan disímiles como el noise, la tropicalia o el vallenato, les ha permitido convertirse en una banda de culto en la región. Su propuesta futurista conserva reminiscencias de las raíces musicales latinas, pero por medio de sus variantes sonoras, sus recreaciones estilísticas y su expresión teatral crean un mundo onírico que gira en torno de la experimentación electrónica y el folklore regional. Se presentaron con gran repercusión entre los especialistas y el público en más de noventa salas de Europa, Estados Unidos y América Latina.

 Más información sobre la obra y trayectoria de estos músicos en: www.instagram.com/tacecteatroargentino

                                                                                                                      www.facebook.com/tacecargentino

                                                                                                                      www.twitter.com/TACECArgentino

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio