jueves 23 de enero de 2020 - Edición Nº674
Editor Platense » Policiales » 15 sep 2018

Caso Marcos Ledesma

Le negaron la excarcelación a docente acusado por abuso a menores

La medida fue resuelta por los tres jueces del Tribunal Criminal V. El profesor de música seguirá con arresto domiciliario hasta el juicio oral.


Por:
Lidia López Carballo

El Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata le negó el pedido de excarcelación a Marcos Esteban Ledesma, el profesor de música que se encuentra con prisión domiciliaria, acusado de presuntos abusos a al menos 11 menores del Jardín de Infantes 914 del barrio La Loma. De esta manera le confirmaron fuentes judiciales a EL EDITOR PLATENSE.

Tanto la fiscal de juicio, Rosalía Sánchez, como los abogados que representan a los particulares damnificados, Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, se habían opuesto a la medida solicitada por el letrado que patrocina al imputado. Ambos habían planteado “la gravedad de los hechos denunciados e investigados, la multiplicidad y la pena en expectativa que todos ellos acarrean”.

En este marco, según la resolución de los magistrados Carmen Palacios Arias, María Isabel Martiarena y Ezequiel Medrano “le asiste razón al Ministerio Público y a los representantes de los particulares damnificados en el sentido de que no han desaparecido las condiciones tenidas en cuenta para la imposición de la misma (detención)”. Por ello, el profesor de música continuará con arresto domiciliario y monitoreado con pulsera electrónica.

El caso contra Ledesma se inició en 2013 con la denuncia de Natalia Paniagua y, tras hacerse público, padres de más chicos se presentaron en las distintas dependencias policiales y judiciales para contar lo que les habían dicho sus hijos respecto al trato que les habría dado el docente. El sujeto fue detenido en febrero de 2016 luego de estar prófugo.

El profesor afronta cargos por “abuso sexual agravado por el daño a la salud mental que le ha ocasionado a sus víctimas, en concurso real con corrupción de menores agravada por su condición de educador, todos ellos en concurso entre sí”, que prevé un máximo de 360 años de cárcel, aunque el Código Penal no permite más de 50 años.

Se prevé que el juicio oral se lleve a cabo en marzo de 2021 y durará un mes; se estima que en el mismo declararán aproximadamente 147 testigos, entre los que se encuentran efectivos policiales, peritos, testigos de identidad reservada y docentes, además de los padres de los chicos, y los mismos menores pero a través de cámara gesell y sin la presencia del público, para preservar a los menores.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS