martes 25 de septiembre de 2018 - Edición Nº189
Editor Platense » La Plata » 14 sep 2018

Bebé con grave enfermedad

La Cámara Federal ratificó el fallo y hay esperanza para “Manu” Keimel

La obra social deberá cubrir el tratamiento del menor. Cada dosis de la medicación cuesta 125.000 dólares.


Por:
Lidia López Carballo

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ratificó el fallo del juez Adolfo Ziulú, quien había ordenado que la obra social ASE –que tiene acuerdo con Swiss Medical- debe garantizarle la cobertura integral del tratamiento a Manuel Keimel. Se trata del bebé platense que padece una enfermedad genética llamada Atrofia Muscular Espinal (AME), que le ocasiona una discapacidad motora y visceral.

Días atrás, los abogados de la obra social habían apelado el fallo de primera instancia por lo cual se había retrasado la compra de la medicación para el menor, ya que cada dosis de “Spinraza”, tiene un valor de 125.000 dólares y solamente se consigue en el mercado internacional. Mientras tanto, el menor se encuentra con respirador y se alimenta mediante una sonda.

Hoy,  los camaristas Roberto Lemos Arias y César Álvarez señalaron que “el   derecho   a   la   vida   ha   sido   considerado reiteradamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación como el primer derecho   de   la   persona   humana   que   resulta   reconocido   y   garantizado   por   la Constitución   Nacional”, según el fallo al que tuvo acceso EL EDITOR PLATENSE.

En este marco, los magistrados recordaron que el objetivo fundamental de la ley 23.661 es “proveer al otorgamiento de prestaciones    igualitarias, integrales y humanizadas, tendientes a la promoción, protección,  y rehabilitación de la salud, que respondan al mejor nivel de calidad disponible y garanticen a los beneficiarios la obtención del mismo tipo y nivel de prestaciones eliminando toda forma de discriminación...”.

Por lo expuesto, los jueces resolvieron “confirmar la sentencia  en cuanto a la concesión de la medida cautelar solicitada por la actora contra la Obra Social ASE (Acción Social de Empresarios) y/o Swiss Medical S.A., estableciendo al Estado Nacional como garante de su cumplimiento”. Una vez notificada del fallo, la obra social deberá acatar con la orden.

Días atrás, la tía del bebé, Sofía Pérez Mac Donald, le dijo a este diario digital que su sobrino se encuentra estable. “Manu” se encuentra internado en e Hospital de Niños Sor María Ludovica.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS