martes 25 de septiembre de 2018 - Edición Nº189
Editor Platense » La Plata » 14 sep 2018

Hermanos Lanatta y Schillaci

Triple fuga: la fiscal pidió 14 años de prisión para los acusados

La exsuegra de Cristian Lanatta fue sobreseída del caso. “Tenían que escapar porque corría riesgo sus vidas”, dijo el abogado de los imputados.


Por:
Lidia López Carballo

La fiscal Silvina Langone pidió 14 años de prisión para los hermanos Cristian (46) y Martín (44) Lanatta, y para de Víctor Schillaci (36), acusados por la cinematográfica fuga del penal de la localidad bonaerense de General Alvear que protagonizaron a fines de 2015. Por su parte, la exsuegra del primero de ellos, Elvira Martínez, fue sobreseída.

Para la funcionaria pública, la declaración del marido de Martínez, y la hija de ambos, Ana Montiel, además de lo aportado por Cristian Lanatta, permitió aclarar que la mujer no tuvo participación en la evasión; por ello desistió de la acusación. En base a esto, el juez Juan José Ruíz la absolvió formalmente.

Luego, la letrada especificó que quedó acreditado que alrededor de las “01:45 del 27 de diciembre de 2015, cuando Luciano Nicolás Labat cumplía funciones en la Sección Sanidad de la Unidad Penitenciaria N°30 en General Alvear, a cargo de la custodia de los acusados, al ingresar a la celda de los mismos para efectuar el recuento, el guardia fue agredido por los internos, quienes habían colocado una manta en la puerta de acceso”.

En su trayecto, los imputados habrían amordazado y amenazado a la jefa de turno, Raquel Godoy, así como al custodio Ezequiel Dos Santos, a quien llevaron –a punta de pistola-secuestrado hasta cerca de las vías del ferrocarril en Villa Belgrano. Allí, los sujetos dejaron al guardia atado con precintos, se subieron a una camioneta Kangoo y continuaron su trayecto durante aproximadamente 15 días, hasta que fueron detenidos.

En su alegato, la fiscal señaló que no tiene atenuantes para los acusados. En cuanto a los agravantes, la abogada mencionó: “Pluralidad de víctimas, la nocturnidad, la planificación, y la extensión del daño causado”, ya que al menos dos oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense fueron despedidos luego de la fuga.

Por su parte, el abogado de los tres imputados, Pedro Molina, dijo que no iba a negar la evasión, pero que sus defendidos tenían que hacerlo porque corría riesgo sus vidas. El letrado indicó que el desencadenante de todo eso fue una entrevista televisiva dada por Martín Lanatta, en la cual explicó el vínculo de Aníbal Fernández con presuntas bandas dedicadas a actividades delictivas.

Los tres imputados afrontan cargos por “robo agravado, privación ilegal de la libertad agravada y reiterada (cuatro hechos) y evasión”. Al momento de los hechos, los hermanos Lanatta y Schillaci cumplían prisión perpetua por el triple crimen de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en el partido bonaerense de General Rodríguez.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS