martes 25 de septiembre de 2018 - Edición Nº189
Editor Platense » La Plata » 13 sep 2018

Videos. Para aprovechar: una atractiva feria con buenos precios en el corazón de la Ciudad

Los productores hortícolas locales ofrecen sus cosechas a bajo costo en Plaza Moreno


En el marco de la “Semana de la Visibilización de la Agricultura Periurbana” que se celebra del 8 al 15 de septiembre, hoy se desarrolla una jornada especial con el objetivo de mostrar la producción del cordón verde platense en Plaza Moreno. Este diario digital de la Ciudad recorrió los puestos y entrevistó a uno de los protagonistas.

Como parte de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Plata y los ministerios de Agroindustria de la Provincia y la Nación; hasta las 15 horas en Plaza Moreno se realiza una jornada especial con el fin de mostrar la producción del cordón florifrutihortícola de nuestra ciudad, así como el trabajo de quienes producen a pequeña escala a través de la agricultura familiar. 

La propuesta se lleva a cabo en toda el área metropolitana con el objetivo de mostrar el trabajo de productores familiares, urbanos y periurbanos, es organizada por el Consejo Local Asesor (CLA) del INTA AMBA y organizaciones sociales que nuclean a pequeños productores de la región, a las que se sumaron los nueve CLA de las Agencias Ituzaingó, San Martín, Avellaneda, San Vicente, Moreno, Marcos Paz, Luján, Campana y La Plata. 

En esta oportunidad, el público puede adquirir bolsones de verdura directamente de manos del productor por $100, hay una radio abierta y charlas y talleres vinculados a la producción urbana y periurbana y al proceso que se realiza para que los alimentos lleguen a la mesa, generando empleo y consolidando el mercado interno. 

Cabe destacar que la agricultura periurbana, aquella que es cultivada en el entorno inmediato de las ciudades, aporta entre el 60 y el 90% de la verdura consumida por los argentinos; es una importante actividad económica y regional; genera empleo; y, dado la proximidad entre la producción y el consumidor, permite ahorrar energía y abastecer el mercado local con productos frescos a un menor costo. 

Convocan y participan de la jornada especial en Plaza Moreno la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); la Defensoría del Pueblo; la Coordinación de Agricultura Familiar del SENASA; INTA IPAF Región Pampeana; INTA La Plata; INTA AMBA; y la Dirección Provincial de Política Socio Educativa. 

Además, organizan e integran el evento el Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC) de La Plata, Berazategui y Florencio Varela; las cooperativas 15 de Abril y Moto Méndez; MTE Rural; Mercado de la Rivera; Paseo de Productores de Abasto; ASOMA; Feria Manos de la Tierra; y Paseo de la Economía Social.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS