martes 25 de septiembre de 2018 - Edición Nº189
Editor Platense » Salud y Jubilados » 13 sep 2018

Ya son cinco los niños y un adulto fallecidos

Descartan brote epidémico por la bacteria estreptococo. Hay récord de consultas en el Hospital de Niños

Escuchá lo que dice la titular de la Cátedra de Infectología de la UNLP, Dra. Silvia González Ayala en el programa radial "La Vuelta de Página" que conduce Gabriela Vidal


Por:
Gabriela Vidal

La Dra Silvia González Ayala, titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Cs Médicas de la UNLP y Consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, aseguró que no estamos ante un brote epidémico de infecciones invasivas por estreptococo. Sin embargo recomendó "acudir de inmediato al médico ante posibles síntomas" como dolor de garganta o síntomas similares a la faringitis, fiebre con altas temperaturas, en el programa de radio "La Vuelta de Página". En tanto, ya son cinco los niños que fallecieron en los últimos días a causa de esta bacteria, y un adulto de 40 años corrió la misma suerte.

Seis personas murieron hasta ayer por infecciones invasivas causadas por la bacteria Streptococcus pyogenes. Este microorganismo es uno de los que habitualmente pueden causar faringitis bacterianas o anginas, una enfermedad muy común que, en la mayoría de los casos, se presenta sin complicaciones y que pueden tener tanto niños como adultos y que se trata de manera efectiva con antibióticos, aunque puede afectar de manera diferente a personas que tienen otras patologías o están inmunodeprimidas o –en términos coloquiales– “tienen bajas las defensas”.

Por esto tanto el Hospital de Niños de La Plata como otros centros asistenciales del País están desbordados por las consultas que realizan los padres de chicos que muestran síntomas compatibles con esta bacteria.

El martes, la Secretaría de Salud (ex Ministerio de Salud) de la Nación envió mensajes en los que reiteraba las recomendaciones habituales ante síntomas de anginas bacterianas. Ayer, en tanto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió una alerta para sus asociados y advirtió sobre la existencia de factores de riesgo que pueden aumentar la vulnerabilidad, como “padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente”.

De los seis decesos asociados con esta bacteria, cinco fueron de niños de entre 6 meses y 7 años procedentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Rosario (Santa Fe), Posadas (Misiones) y Viedma (Río Negro). El sexto caso que terminó en muerte fue el de un adulto de 40 años, agente de viajes y habitante de Pergamino (provincia de Buenos Aires).

NOTICIAS RELACIONADAS

"Quedate tranquila mamá, lo agarramos a tiempo". Habrían detectado un nuevo caso de estreptococo del grupo A

EN LA PLATA

"Quedate tranquila mamá, lo agarramos a tiempo". Habrían detectado un nuevo caso de estreptococo del grupo A

“Quedate tranquila mamá, lo agarramos a tiempo”, le dijo el dorctor del Hospital Cestino de Ensenada, a Juliana, una mamá que vive en Punta Lara y que al ver la sintomatología que presentaba su pequeño, concurrió inmediatamente a la guardia del nosocomio. El lunes tendrían el resultado del hisopado que le practicaron, aunque los médicos que lo atendieron encontraron que la criatura tenía los síntomas de esta enfermedad invasiva que ya se cobró seis víctimas en los últimos días.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS