martes 25 de septiembre de 2018 - Edición Nº189
Editor Platense » Policiales » 13 sep 2018

Caso Renzo Villanueva

Los acusados de asesinar al nene con síndrome de down comprenden sus actos

De esta manera lo determinaron las pericias psiquiátricas que les realizaron. Diego Villanueva y su pareja están detenidos, con prisión preventiva


Por:
Lidia López Carballo

Diego Villanueva y Rosa Matignoni no poseen trastornos psiquiátricos y, como consecuencia, comprenden claramente la criminalidad de sus actos, según el informe de la Asesoría Pericial de La Plata, al que tuvo acceso El Editor Platense. Se trata del padre de Renzo (7), el menor que cayó de un séptimo piso y falleció el 10 de octubre de 2017, y la madrastra del mismo.

“Villanueva reflejó indemnidad de sus funciones psíquicas globales. Puede, en efecto, dirigir y discriminar sus conductas con juicio crítico valorativo conservado. Se mostró adaptado y cooperador a la situación de entrevista, explayándose con precisiones ante las inquietudes que se le plantean. Fue capaz de desarrollar un relato secuenciado cronológicamente, coherente, ordenado respecto de los sucesos que se investigan”, señalaron los psiquiatras Pablo Capurro y Juan Pablo Díaz.

En este sentido, los profesionales detallaron –respecto al padre del menor- que “sus dichos compatibilizan con los vertidos en la declaración en sede judicial, sin indicadores de trastornos psiquiátricos médicos intervinientes, despejando cualquier tipo de compromiso de conciencia pasado. Específicamente, de ser responsable de las conductas que se le imputan,  no surgen indicios de compromiso psiquiátrico para los tiempos en que se desarrollan los hechos que se investigan. Se trata de un sujeto lucido, con total discernimiento valorativo, y puede participar del debido enjuiciamiento”.

Con referencia a Martignoni, Capurro y Díaz explicaron que ella “conserva su capacidad judicativa, pudiendo discernir entre  lo lícito y lo ilícito desde la perspectiva social”. Asimismo, los peritos agregaron que la acusada “es capaz de establecer un relato secuenciado cronológicamente sobre los comportamientos protagonizados, otorgando precisiones y detalles específicos, además de brindar a aquéllos una lógica de sentido compatible con sus intenciones del momento. Su posibilidad mnesica evocativa, subjetiva, exteriorizada a través de un relato claro, sencillo, secuenciado y coherente, permite reflejar su integridad de conciencia en aquel preciso momento”.

Según le expresó a este diario digital Ángela Donato –madre de la víctima-, ahora espera que el fiscal Marcelo Romero solicite la elevación a juicio del caso. La mujer está representada por los abogados Mariano Carrillo, Romina Reynaldi y Gaston Nicocia, mientras que los imputados continúan detenidos con prisión preventiva firme.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS