martes 25 de septiembre de 2018 - Edición Nº189
Editor Platense » Comuna y empresas » 12 sep 2018

Avanzan en la creación de carriles diferenciales en diagonal 80


Con el objetivo de mejorar la dinámica del transporte público de la ciudad, desde calle 1 hasta Plaza San Martín, se llevarán adelante la elaboración de carriles preferenciales para los colectivos de línea.

La Municipalidad de La Plata informó que ya trabaja en la delimitación de carriles preferenciales para colectivos sobre Diagonal 80. Este proyecto, que busca mejorar la frecuencia en el transporte público de la ciudad, irá desde la Estación de trenes hasta calle 6.
Según se precisó, con la incorporación de estos carriles preferenciales se “mejorará la frecuencia de colectivos y será más sencillo el descenso y ascenso de pasajeros que circulan a diario en transporte público”.
Los carriles preferenciales, a diferencia de carriles exclusivos, permiten que los autos, en los últimos metros de las cuadras, puedan incorporarse al mismo y poder doblar. A su vez, en algunos sectores permanecerán los estacionamientos para vehículos.
En ese sentido, desde la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, afirmaron que una vez inaugurada la obra se diagramarán controles, con la premisa de educar a los vehículos y a los peatones sobre el funcionamiento de los carriles preferenciales. 
“Una vez contemplado el tiempo de capacitación, llevarán adelante controles puntuales para verificar la correcta implementación de los mismos”, se precisó.
Además, en este primer sector, que se prevé finalizará a principios de octubre, se renovarán las paradas con refugios en cada una de las cuadras. 

Ahorrar tiempo para llegar a casa

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Comuna se destacó que los carriles exclusivos permiten agilizar el transporte público de pasajeros, tal es el caso de la intervención llevada a cabo en el tramo de la avenida 44 (Ruta Provincial N° 215).
En dicha zona, funciona desde la Avenida Circunvalación (calle 31) hasta la avenida 155, una vía de doble sentido, con dos carriles de circulación por sentido y una tercera banda utilizada para estacionamiento.
De acuerdo a los cálculos oficiales, gracias a estas obras, se logró un ahorro de hasta 20 minutos en el recorrido que realiza actualmente los ómnibus que conectan las localidades de Abasto, Lisandro Olmos, Melchor Romero y San Carlos de la zona oeste con el microcentro platense.

Reubicación de paradas 

Por otra parte, para lograr una mejora en el sistema de transporte público, se llevó a cabo la reubicación de 115 paradas de colectivos en pos de lograr recorridos más dinámicos, reduciendo el tiempo de espera de usuarios y liberando sectores para mejorar la circulación peatonal y vehicular.
La iniciativa incluye la colocación de nueva señalética que unifica los criterios gráficos de todas las líneas y el recambio de cartelería indicativa en un promedio de 1000 paradas, considerando las señales faltantes, las deterioradas y las correspondientes al traslado de los nuevos 115 puntos.
Para tal fin, la Municipalidad constituyó una mesa de trabajo con las empresas de colectivos, en la cual se analizó la situación de más de 700 paradas en avenidas y diagonales, teniendo en cuenta criterios como la distancia entre sí, la proximidad con establecimientos de bien público, la seguridad vial y la cantidad de usuarios.

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