martes 25 de septiembre de 2018 - Edición Nº189
Editor Platense » Policiales » 12 sep 2018

Megabanda mixta

Detuvieron al ex fiscal Tomás Moran, por presunto encubrimiento agravado

De esta manera lo ordenó la jueza Butiérrez. Es en el marco de la misma causa en que están arrestados Melazo y policías.


Por:
Lidia Lopéz Carballo

Por orden del juez Pablo Raele, el extitular de la Fiscalía de Instrucción N°2 de La Plata, Tomás Morán, fue detenido en el marco de una causa que lo vincula con policías, barrabravas y el juez César Melazo que supuestamente se dedicaba a armar causas y dar beneficios a delincuentes por dinero. El exfuncionario está imputado por concusión y encubrimiento, por presuntamente desviar una investigación por homicidio.

El procedimiento fue concretado esta mañana por efectivos de la Policía Federal, quienes realizaron allanamientos en dos viviendas de Morán. Una de ellas en la calle 25 al 1200, mientras que el otro ocurrió en un casa quinta del barrio Elvira, de 15 y 635.

Por su parte, Melazo fue apartado provisoriamente de su cargo en 2016 y luego renunció acorralado por un jury. Ambos son acusados de ser parte de una asociación ilícita y coacción agravada, entre otros delitos, sospechado de mantener vínculos con efectivos policiales. Escuchas y testigos afirman que participó en varias reuniones con algunos detenidos, ex integrantes de barras bravas de Gimnasia y Estudiantes.

En las escuchas telefónicas dispuestas en la causa aparecen diálogo de los imputados hablando sobre el accionar de la organización delictiva que se investiga, con la presunta complicidad de Melazo y presumiblemente el exfiscal Morán, quien investigó el caso que puso al descubierto este oscuro entramado delictivo: el asesinato de Juan Roberto Farías, el primero de diciembre de 2010.

Por el asesinato de Farías está detenido Adrián “Quichua” Manes, cuyo juicio iba a empezar el lunes pasado pero debió suspenderse por conexidad entre las dos causas. Manes fue beneficiado con arresto domiciliario por Melazo, pero volvió a ser detenido en octubre del año pasado supuestamente por vender drogas en su domicilio.

Días atrás, a raíz del extenso volumen de la causa, al trabajo de la fiscal Betina Lacki se sumó su colega María Eugenia Di Lorenzo. Por ello, quien solicitó el arresto de Moran fue esta última, y que se concretó con la orden de Raele.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS