lunes 24 de junio de 2019 - Edición Nº461
Editor Platense » La Plata » 10 sep 2018

Cierre de la instrucción

Van a juicio oral los exfuncionarios acusados por millonaria estafa a IOMA

Se trata de seis imputados que habrían participado de un fraude por $650.000.000. La causa se originó en 2016, a raíz de una denuncia de la diputada Elisa Carrió.


Por:
Lidia López Carballo

El fiscal Alvaro Garganta cerró la etapa de instrucción y en los próximos días pedirá la elevación a juicio de la causa en la que investigó a media docena de exfuncionarios de IOMA, quienes están imputados presuntamente haber estafado a la obra social IOMA por $650.000.000. La maniobra habría sido mediante beneficios a distintas empresas de internación domiciliaria, durante la gobernación de Daniel Scioli.

Según el escrito del letrado -al que tuvo acceso El Editor Platense- también les denegó a los acusados distintas medidas de prueba que había propuesto. “Respecto al monto total de dinero que forma parte del injusto penal de negociación incompatible, y con el cual se benefició a las empresas prestadoras del servicio de internación domiciliaria durante el período (2013 a 2015) -aproximadamente $650.000.000-, la pericia contable resulta innecesaria ya que la determinación del mismo puede obtenerse con una simple suma matemática en base a la información aportada por el propio IOMA en disco compacto”, señaló el fiscal.

Los acusados son: Gustavo Fernando Baldachis y Ricardo Adrián Bianchimano, dos empresarios que dirigían las firmas Domisalud, Intergemed, Juntos en Casa, Sistemas Operativos de Salud y Cerca Salud. También están imputados el exvocal de la obra social, Jorge Héctor Giordano; el actual director de Finanzas de IOMA, Diego Osvaldo Giovanetti; Romero Seguel Pelayo Aner, un empleado del organismo, y María Cecilia Passo.

Según la investigación de Garganta, entre mediados de 2013 y fines de 2015, al menos 18 personas que se desempeñaban dentro de la obra social, y dos empresarios que conducían un grupo de cinco firmas que decían prestar servicios de internación domiciliaria, cometieron fraudes que originaron pérdidas millonarias a IOMA.

Si bien en la instrucción también está acusado el extitular del organismo, Antonio La Scaleia, este no irá –por el momento- a debate oral. De acuerdo con la instrucción del fiscal, hay más sospechosos en la maniobra –alrededor de 12- por lo que dispuso un desdoblamiento de la causa para no generar más demora. “Finalmente, y advirtiendo que de la lectura de la presente investigación surgen otros hechos que aún son materia de investigación, extráigase copia de la presente y procédase a generar con las mismas el desdoblamiento 12”, sostuvo el letrado.

Cabe recordar que en marzo de este año, la jueza Marcela Garmendia ordenó la inhibición general de bienes para La Scaleia. En tanto, los seis acusados que van primero a juicio oral afrontan cargos por “defraudación en perjuicio de la administración pública, peculado de caudales o efectos, uso de documento o certificado falso”.  

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

100%
El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio El Editor Platense Radio