martes 25 de septiembre de 2018 - Edición Nº189
Editor Platense » Salud y Jubilados » 31 ago 2018

La clave para vivir más años y con mejor calidad de vida


Por:
Guillermina Negro, profesora de Educación Física (*)

Muchos adultos mayores han encontrado el secreto para llegar a vivir mas años y con mejor calidad de vida, la genética y la mente juegan un rol clave en la longevidad, dando también especial atención a sus dietas y estilos de vida activos aunque todos concuerdan en un punto: fueron y son grandes optimistas de la vida, destacan principalmente a las buenas compañías (especialmente a su o sus parejas, familia y amigos), el buen humor, y la dedicación a las variadas actividades cotidianas que buscaron emprender durante todos sus días; admiten ser más cuidadosos en su estilo de vida, llevan una dieta balanceada, nada de tabaco y casi nada de alcohol.

No hay genes de envejecimiento ni una determinación para envejecer de una determinada manera, si existen situaciones en las que la dotación genética de las personas puede influir en la forma de envejecer, esto significa que nuestros genes van a condicionar nuestro envejecimiento pero no lo van a determinar. Otras de las razones que ha aumentado la longevidad en la actualidad es el desarrollo de nuevos fármacos y terapias para luchar contra las diferentes dolencias físicas, tengamos en cuenta que diez años atrás había solo veinte tratamientos contra varias de las enfermedades que pueden afectar la vida de los adultos, hoy en día el numero de terapias se ha elevado a mas de cuatrocientas.

La clave para vivir más y mejor. Quienes deseen cumplir este objetivo, deberán ante todo tener una actitud muy positiva y relajada frente a la vida, pero siempre y cuando este acompañada de los siguientes hábitos:

*Evitar los hábitos nocivos para la salud. (eliminar el tabaco, reducir el consumo de alcohol y dormir la cantidad de horas adecuada para nuestro organismo, 8hs. diarias). Lo ideal seria directamente no fumar y si va a beber alcohol, hágalo con moderación, en todo caso limítese a  beber tan solo en ocasiones muy especiales y en forma muy medida y moderada.

*Mantener un peso balanceado (nutrición adecuada). Ya que el sobrepeso puede ser un causal de la aparición de varias enfermedades, como lo son los problemas cardiovasculares, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, entre otras. Las dietas bajas en calorías aumentan la esperanza de vida; comer muchas frutas y verduras como así también disminuir el consumo de grasas. Mantener como divisa: desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo. Entre los alimentos que aumentan la longevidad tenemos a las nueces, las frutas, los vegetales, los granos y las fibras, el pescado, el ajo y los jugos naturales, por lo tanto, es importante aumentar el consumo de los mismos para vivir mas años, con mejor calidad de vida, previniendo de esta forma de una batería de enfermedades producto de los malos hábitos alimenticios.

*Relacionarse con la familia y los amigos. Lo cual se ha comprobado, evita sufrir depresiones, y sus correspondientes enfermedades asociadas; en estas edades es de gran importancia participar activamente en la vida social. Es la manera mas segura de evitar ensimismarse y aislarse, gozar de la relación con los demás es toda una garantía mental (cultivar los vínculos de la familia, de las amistades, es una buena manera de sentirnos vivos, de constatar que para los demás tenemos un valor y una significación). La vejez puede ser una etapa donde la socialización puede ampliarse de una forma similar a la adolescencia; el compartir un tiempo generacional y unas vivencias similares favorece que se encuentren muchos puntos de contacto: la conversación, los recuerdos, los viajes, las actividades, son los lugares comunes donde se pueden tejer un conjunto de relaciones positivas.

*Mantener una gran actividad mental. Para estimular la comunicación entre las neuronas, lo cual se ha comprobado, esta directamente asociado con la longevidad; para esto, ayuda mucho la lectura, y la resolución de crucigramas o palabras cruzadas, acertijos, problemas lógicos, aprendizaje de nuevos idiomas, de las nuevas tecnologías, etc. El cerebro también hay que ejercitarlo para mantener la capacidad intelectual activa con autoaprendizaje.

*Tener una actitud positiva ante la vida. Sentirse feliz ayuda a mantener la salud y a conseguir una mayor longevidad. Mediante nuestra forma de pensar y nuestra actitud podemos cambiar nuestra vida, pues así podemos hacer que el proceso de envejecimiento sea una experiencia positiva, vibrante y sana. Muchos adultos mayores llegan a la edad de la jubilación y se sienten todavía en plenitud, en forma, vigentes, lucidos, llenos de iniciativas y planes; en tanto que muchos otros, sienten que aunque ven disminuidas sus potencialidades físicas al llegar a esta etapa, que aunque la mente este lucida, la sociedad les dice, por medio de la jubilación, que deben dejar el puesto a gente mas joven y nueva y que deben rendirse.

*Realizar en forma regular ejercicio físico que sea apropiado y acorde con su edad.No se trata de añadir años a la vida sino vida a los años” esto es exactamente lo que se consigue con la practica regular de actividad física apropiada a su edad.; en estas edades son recomendables los ejercicios gimnásticos, caminar, nadar y pedalear, preferentemente a cargo de un Profesor en Educación Física Especializado en Adultos Mayores; esta comprobado que la realización de ejercicio físico moderado rejuvenece el sistema inmunológico mas de 20 años. Si la actividad física viniera en pastillas, seria indudablemente el remedio mas recetado!!! Antes de empezar cualquier actividad física, lo primero y principal es consultar a su medico de cabecera quien le recomendara la actividad apropiada de acuerdo con su aptitud psicofísica; se deben realizar actividades que requieran un esfuerzo continuado y de moderada intensidad; la actividad física debe ser regular y constante, en caso de suspender el programa de ejercicios durante un tiempo la reanudación del mismo será progresiva; se debe parar al menor síntoma de dolor, mareo, vértigo, respiración jadeante o dolor de cabeza; se debe preservar la tenacidad y la paciencia para conseguir el fin buscado, evitando siempre quemar etapas. Entre los tantos beneficios que aporta la actividad física tenemos que:

  1. Mejora la sensación de bienestar general.
  2. Mejora la salud física, psíquica y social.
  3. Ayuda a mantener un estilo de vida independiente.
  4. Reduce el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades (alteraciones cardiacas, hipertensión, etc.)
  5. Ayuda a controlar enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipercolesterolemia (colesterol elevado).
  6. Ayuda a disminuir las consecuencias de ciertas discapacidades y puede favorecer el tratamiento de algunas patologías dolorosas.

Sin embargo, es importante saber que muchos de estos beneficios requieren de una práctica regular, sistemática y continua del programa de ejercicios físicos y lamentablemente puede volverse rápidamente reversibles si se suspende la actividad y se inclina hacia la inactividad y el sedentarismo.

Consejos para un Envejecimiento Saludable:

1-Salga de su casa y no se aísle en su hogar.

2-No se aparte de la sociedad, busque nuevas amistades y relaciones o fomente las que ya posee, participe de la vida familiar.

3-Intégrese o siga perteneciendo activamente a asociaciones o agrupaciones.

4-Procure interesarse mas por la información relativa a su pueblo o comunidad. No se acostumbre a la ausencia de noticias, recuerde que una persona sin información es una persona sin opinión.

5-Siga leyendo y escribiendo si lo hacia con regularidad, en caso contrario, ahora es un buen momento para ello. Tiene todo el tiempo que desee.

6-Salga de vacaciones, realice viajes, paseos, vaya al cine, al teatro, al museo, entre otras actividades.

7-Realice regular y sistemáticamente alguna actividad física (haga gimnasia, natación, caminatas, pedalee), seleccione el ejercicio que mayor placer le produzca y realícelo con una frecuencia semanal (entre dos a tres veces por semana durante 30 minutos como mínimo), dependiendo de las posibilidades y limitaciones psicofísicas de cada persona en particular.

8-Reúnase con sus amistades, familia y/o vecinos, pero trate siempre de no  quedarse solo, interactúe con el prójimo.

9-Juegue con los demás y no solamente a las cartas. Anímese a mantener y aprender nuevas actividades intelectuales, lúdicas y recreativas. (pintura, dibujo, cerámica, música, computación, idiomas, cursos de memoria, talleres literarios, participe de grupos corales, grupos de teatro, entre otras actividades).

Como habrá observado previamente, no faltan en la actualidad recetas y alimentos para poder alargar la longevidad, solo le faltaría comenzar a aplicarlas para Ud. mismo…Comience ya y recuerde que: la actividad es el secreto de a eterna juventud.

(*) Profesora en Educación Física UNLP. (Universidad Nacional de La Plata). Miembro de AGA (Asociación Gerontológica Argentina) –Profesora de un Gimnasio para Mayores de 50 años de la ciudad de La Plata desde hace doce años

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