lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº986
Editor Platense » La Región » 19 nov 2020

Proponen talleres de defensa personal para mujeres

Es un proyecto de la concejal Romina Cayón. La capacitación les brindará herramientas “para poder actuar frente a una situación de violencia, manejar el miedo y el estrés”


La concejal Romina Cayón presentó un proyecto para crear el Programa Municipal de Defensa Personal para mujeres de la ciudad de La Plata. Dicho programa se implementará por medio del dictado de talleres a cargo de especialistas en la materia, donde se enseñaran técnicas de defensa personal básicas destinadas a mujeres.

Según la creadora del proyecto, “esto no implica solamente aprender técnicas físicas, sino también aprender a manejar las situaciones de miedo y estrés, de manera tal, de poder adoptar prácticas que disminuyan el peligro de la situación”. Se trata también de "abordar una situación de agresión, trabajar el miedo y la toma de decisiones".

"Es algo que no me pone contenta. Es lamentable tener que presentar un proyecto como este, pero existe una realidad y es que las mujeres salimos a la calle con miedo. Esto no soluciona el problema, pero es una herramienta más", manifestó Cayón en diálogo con El Editor Platense.

"No podemos vivir así, saliendo de casa pensando que no vamos a volver, o juntarnos con una amiga y mandarle un mensaje para ver si llegó bien", expresó la concejal.

Por otra parte, Cayón habló sobre el proyecto de incluir la penalización del acoso callejero en el nuevo Código de Convivencia. "Es importante poder abordar esta problemática, destinar talleres y capacitación para hombres violentos. De esta manera se intenta educar a la sociedad hacia una convivencia sana y en donde se fomente el respeto hacia el otro".

"Tenemos que aceptar que hay cosas que no funcionan. Pero desde el municipio hicimos muchas cosas para bordar esta problemática. Cuando llegamos no había dirección de género y Garro lo puso como prioridad. También se creó la Secretaria de Acceso a la Victima, a cargo de Carolina Píparo, se abrió un refugio de mujeres, talleres de capacitación para personal policial, se instalaron cámaras, y todo eso hace a la prevención del delito", agregó.

"En Argentina, hay cada vez mas femicidios. Y este proyecto viene a visibilizar algo que no funciona y que desde la sociedad misma no se está tomando conciencia. Existe un sistema judicial que no funciona, porque de tantas mujeres que denuncian, la mayoría terminan en hechos lamentables y siendo victimas de femicidios", contó la edil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS