lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº979
Editor Platense » Salud y Jubilados » 17 nov 2020

La Facultad de Ingeniería realiza importantes avances en el sistema de telemedicina

La plataforma ya completó más de mil horas de monitoreo en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) y arrojó resultados muy alentadores


Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNLP desarrollaron una plataforma que sirve para controlar la glucemia en pacientes con COVID-19. Dicho sistema, que cuenta con herramientas de diagnóstico automáticas, está compuesta por un monitor continuo de glucosa (CGM), un teléfono celular y un servidor web.

Su funcionalidad consiste en que las medidas tomadas por el monitor de glucosa envíen los datos al dispositivo móvil y de allí se suben a un servidor web para que se pueda ingresar de forma remota y controlar la evolución de los pacientes.

Esta es una de las primeras experiencias a nivel mundial en el monitoreo remoto de pacientes críticos, ya que los CGM fueron aprobados recientemente para la utilización en pacientes hospitalizados en contexto de pandemia.

Entre los objetivos principales de esta herramienta aparecen el de aliviar la exposición del personal sanitario, reducir la demanda de insumos, facilitar el seguimiento y control de pacientes hospitalizados o en situación de aislamiento y evitar internaciones de pacientes con diabetes en estado de aislamiento o ambulatorio.

Desde la facultad remarcaron la importancia del sistema ya que tiene un impacto favorable en pacientes con diabetes, quienes constituyen uno de los grupos de riesgo más importantes, cómo también en pacientes con Coronavirus que deban internarse y en el personal sanitario afectado a sus tratamientos.

Cabe destacar que dicha plataforma se encuentra disponible de forma gratuita para todos los hospitales que quieran utilizarla.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS