lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº979
Editor Platense » La Región » 14 nov 2020

Hackearon la base de datos de Cencosud y piden millones de dólares para no publicar su contenido

Los movimientos de compras y ventas de la empresa y todos los datos de clientes están en peligro. Los especialistas en sistemas y programadores trabajan por estas horas a destajo para evitar que eso suceda. Los hackers le dieron tres días de plazo para negociar y evitar la publicación de todo ese contenido o, en el mejor de los casos, venderlo a algún interesado.


Por:
Alejandro Salamone

POR ALEJANDRO SALAMONE

Dos hojas de papel A4 comenzaron a salir como por arte de magia en todas las impresoras del supermercado Vea de 45 entre 2 y 3 ayer alrededor de las 20 horas. Lo mismo sucedió en otras sucursales y también en todos los negocios que componen la cadena de comercios perteneciente al consorcio empresarial multinacional chileno Cencosud (Centros Comerciales Sudamericanos S.A) que opera en diversos países de América del Sur y que posee marcas como Jumbo, París, Easy, Costanera Center, Santa Isabel, Vea, Disco, Metro, Johnson y Shopping Center, entre otras tantas. 

Escritas en inglés esas dos hojas dicen lo siguiente (ver imágenes):

"¿ Qué paso?: tu red fue atacada, tus computadoras y servidores fueron bloqueados, tus datos privados fueron descargados.

¿Qué significa eso? significa que pronto los medios de comunicación, sus socios y clientes se conocerán

¿Cómo se puede evitar? Para evitar este problema debe ponerse en contacto con nosotros DENTRO DE TRES DÍAS

¿Y sino lo contactamos en tres días? Comenzaremos la publicación de datos, eso puedo manejarlo solo, es su derecho pero en este caso todos los datos serán publicados para el público. No tema a esta amenaza, esa no es la amenaza, sino el algoritmo de nuestras acciones, si tienes cientos de millones de dólares no deseados no hay nada por qué preocuparse, esa misma es la cantidad exacta de dinero que gastará para la recuperación y los pagos". 

Si bien el tema se está manejando con absoluto hermetismo, El Editor Platense pudo saber que hasta el momento los expertos en sistemas no le encuentran la vuelta para evitar que la amenaza señalada pueda llegar a concretarse, es decir aún no pudieron recuperar la base de datos.

La misiva recibida en la cadena Cencosud sigue de esta manera:

"Porque me has convencido. Entonces necesitas contactarnos, hay algunas formas de hacerlo...

Recomendada el método más seguro:

a) Descargar un navegador especial

b) Instalar el navegador

c) Abre nuestro sitió web con chat en vivo en el navegador tor y siga las instrucciones de esta página.

Si el primer método no es adecuado par tí, abre nuestro sitio web con nuestro chat en vivo en el tor..."

La segunda hoja de la amenaza concreta de los hacker dice lo siguiente:

"¿Qué obtendré en caso de un acuerdo?. Obtendrás el descifrado completo de sus máquinas en la red, la confirmación del listado completo de la pila de la eliminación de datos (SIC) descargados de nuestros servidores, la recomendación y la confidencialidad completa sobre el incidente..."

Tres días dieron de plazo los hackers para una respuesta de Cencosud, el plazo vencería entonces el lunes, los expertos trabajan para recuperar todos los datos, hay mucha preocupación.

Este diario intentó hablar por los canales habituales con los que se maneja la prensa para obtener la versión de la multinacional sobre el incidente, pero se maneja con absoluto hermetismo y aún tampoco se conoció ningún comunicado al respecto. De ser así por supuesto que mantendremos informados a nuestros lectores.

Una fuente señaló que "en Chile ya se logró desactivar el ataque informático, pero en nuestro país todavía no..."

El mensaje que llegó a la cadena de negocios de Cencosud

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS