lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº979
Editor Platense » Clubes y deportes » 13 nov 2020

Eliminatoria Sudamericanas

Uruguay dio el golpe en Colombia, Chile se quedó con el clásico y Brasil ganó y es único líder

La "Celeste" goleó 3 a 0 en Barranquilla con goles de Cavani, Suarez y Darwin Núñez. En tanto, Chile, con dos tantos de Arturo Vidal se impuso a Perú 2 a 0 y Brasil sin Neymar de local debió esforzarse para ganarle 1 a 0 a Venezuela con un tanto de Firmino a los 22 minutos del segundo tiempo


Uruguay logró hoy un soberbio triunfo como visitante ante Colombia por 3 a 0, para dar un paso importante en su camino al Mundial de Qatar 2022, mientras Chile se impuso 2 a 0 en Santiago ante Perú y Brasil debió esforzarse para vencer 1 a 0 a Venezuela por la tercera fechas de las Eliminatorias Sudamericanas.

El delantero Edinson Cavani anotó el único gol de la etapa inicial a los cinco minutos, cuando definió un contragolpe generado después de una pérdida en la salida del conjunto cafetero. En el complemento, un polémico penal sancionado por el árbitro argentino Fernando Rapallini, ratificado en el VAR y convertido por Luis Suárez, amplió la ventaja para el "charrúa", dirigido por Oscar Tabárez. El ingresado Darwin Núñez, a los 27 minutos del complemento, sentenció la historia para Uruguay, que le dio un duro cachetazo a Colombia, que sufrió la expulsión del defensor Yerry Mina.

La "Celeste", que venía de caer por goleada en Ecuador, suma seis puntos y el martes recibirá a Brasil, mientras que Colombia (4) visitará a Ecuador (6) en la altura de Quito.

No pudo salir mejor la ecuación para Uruguay, que tras la dura derrota en Quito en octubre, tenía que plantar cara y rescatar algún punto en Barranquilla.

Por eso, el tempranero gol de Cavani, que definió cruzado dentro del área tras la recuperación en presión de sus compañeros, aceleró el trabajo. El arquero Campaña no sufrió demasiado ante los intentos de Colombia, bajo el mano del portugués Carlos Queiroz, que no tuvo la profundidad que había mostrado en sus anteriores presentaciones con James Rodríguez y los "tanques" Zapata y Muriel.

Todo atisbo de reacción de los "cafeteros" se cayó con el penal de Suárez: Rapallini vio infracción sobre Rodrigo Bentancur, luego lo ratificó en el VAR -aunque sin algo de polémica por su interpretación- y el partido quedó 2-0.

Un remate desde fuera del área de Núñez, que había reemplazado a Nico De la Cruz, sentenció la historia cuando todavía quedaban 20 minutos por jugar.

SÍNTESIS:

Colombia (0):

David Ospina; Juan Cuadrado, Yerry Mina, Jeison Murillo, Johan Mojica; Mateus Uribe, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma; James Rodríguez; Duván Zapata y Luis Muriel.

Director Técnico: Carlos Queiroz

Uruguay (3):

Martín Campaña; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Nahitán Nández, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Nicolás de la Cruz; Edinson Cavani y Luis Suárez

Director Técnico: Óscar Washington Tabárez.

Estadio Metropolitano: Roberto Meléndez (Barranquilla).

Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina). -

Gol en el primer tiempo: 5m Cavani (U). Goles en el segundo tiempo: 8m Suárez (U) -penal- y 27m Núñez (U)

Cambio en el primer tiempo: 31m Luis Díaz por Barrios (C).  Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Darwin Núñez por De la Cruz (U); 14m Alfredo Morelos por Muriel (C); 19m Edwin Cardona por Uribe (C); 24m Jonathan Rodríguez por Suárez (U); 32m Mauro Arambarri por Cavani (U); 47m Gabriel Neves por Bentancur (U).

Incidencia en el segundo tiempo: 44m expulsado Mina (C), por juego brusco.

CHILE SE QUEDÓ CON EL CLÁSICO

El seleccionado de Chile superó con claridad al endeble Perú por 2 a 0, en partido jugado en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, de Santiago, por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Fútbol Qatar 2022.

La victoria local se plasmó con dos espléndidas definiciones de la figura del encuentro, el 'Rey' Arturo Vidal, marcadas en el primer tiempo.

Ambos seleccionados llegaron a esta instancia apremiados por recomponer sus pálidos comienzos con una derrota y un empate cada uno, ante el recambio de los planteles que dispusieron sendos entrenadores, el colombiano Reinaldo Rueda por Chile y el argentino Ricardo Gareca por Perú, con la salida de algunas de sus figuras históricas.

Con esa intención, al inicio de las acciones Chile ya contó con una situación propicia ante la carga de Jean Meneses, que definió con un remate cruzado y rasante que conjuró Pedro Gallese, salvando la valla peruana.

Poco a poco se fue acomodando el conjunto peruano para equilibrar el juego que proponía el local, generándose movimientos intensos aunque sin llegadas claras.

Así fue que el seleccionado chileno logró ponerse en ventaja por medio de un envío desde 25 metros por parte de su figura Arturo Vidal, que con un derechazo con comba clavó el balón en el ángulo izquierdo del arco adversario (20 min).

La ventaja lograda por el mediocampista del Inter, de la Serie A italiana, le brindó más tranquilidad al conjunto rojo para pasar a predominar en el campo y aumentar la diferencia,

Otra vez por intermedio del inefable Vidal, que apareció en el área chica peruana para capturar un rebote y con un tiro a la derecha volvió a vencer a Gallese (35 min).

En busca de una reacción positiva para poder llegar al gol, el 'Tigre' Gareca introdujo un cambio ofensivo con Christian Cueva ingresando por el volante Pedro Aquino (38 min) y así Perú contó con un par de oportunidades.

Fueron con dos llegadas del centrodelantero Raúl Ruidíaz que desbarató el experimentado Claudio Bravom, exarquero de Barcelona y actual del Real Betis, de España.

En el segundo período, el equipo visitante mostró una mejor actitud con mayor posesión de la pelota y presionando al local a retrasar sus líneas.

Para contar con mayor profundidad, entre los cambios que fue disponiendo el entrenador de Perú durante el complementario produjo el debut del delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula, de 30 años, ex Milan y con presente en Benevento, de la Serie A, de Italia.

A poco de su ingreso, el debutante contó con una ocasión filtrándose por la izquierda, la que fue desbaratada por la oportuna intervención del guardavalla chileno antes de que rematara.

Hasta el final Perú presionó en su desesperada búsqueda del gol que no encontró por falta de pericia en la definición ante un rival que se dedicó más a sostener la ventaja obtenida en la primera etapa que a procurar mayor amplitud para su justa victoria.

Primer éxito chileno que ahora suma 4 unidades, con mayor confianza para encarar lo que viene de la competencia. En cambio, la derrota le genera mayor preocupación a Gareca para recomponer el mal presente peruano, que solo suma un punto en tres fechas.

Por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, Chile visitará a Venezuela el próximo martes a las 18 (hora argentina), mientras que Perú será anfitrión del seleccionado argentino, el mismo día a las 21.30.

Síntesis

Chile (2):

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Paulo Díaz y Jean Beausejour; César Pinares, Erick Pulgar, Arturo Vidal y Jean Meneses; Felipe Mora y Fabián Orellana.

 Director Técnico: Reinaldo Rueda.

Perú (0):

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram y Miguel Trauco; Yoshimar Yotún y Renato Tapia; André Carrillo, Edison Flores y Pedro Aquino y Raúl Ruidíaz.

Director Técnico: Ricardo Gareca.

Goles en el primer tiempo: 20 y 35m, Vidal (Chile).

Cambios en el segundo tiempo: 14m, Gianluca Lapadula por Ruidiaz (P) y Marcos Lopez por Flores (P); 24m, Rodrigo Echeverria por Pinares (Ch); 25m, Claudio Baeza por Pulgar (Ch); 30m, Yonathan Andía por Orellana (Ch); 31m, Christofer Gonzales por Trauco (P) y Andy Polo por Tapia (P); 38m, Alexis Sánchez por Mora y Niklas Castro por Isla (Ch).

Amonestados: Beausejour y Echeverría (Ch). Tapia y Gonzales (P).

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Estadio: Nacional Julio Martínez Prádanos (Santiago de Chile).

BRASIL, ÚNICO LÍDER

Pese a que le anularon dos goles en el primer tiempo, Brasil debió trabajar más de lo previsto para poder superar a Venezuela, a quien le ganó 1-0 por la tercera fecha para mantenerse como único líder de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Fue el delantero Roberto Firmino, del Liverpool de Inglaterra, el autor del único tanto del partido, al empujar el balón a los 22 minutos del segundo tiempo.

Antes, y durante la primera mitad, a los dirigidos por Tité le anularon dos jugadas que habían terminado en gol: el primero a Richarlison por una supuesta posición adelantada (muy fina) de Renan Lodi en el inicio de la jugada, y después a Douglas Luiz por una presunta carga sobre el arquero Wuilker Fariñez.

Brasil que no contó con Neymar en la formación de todas formas, consiguió el triunfo que lo dejó como líder solitario de las Eliminatorias con nueve puntos, antes de visitar el martes en Montevideo a Uruguay (6).

Venezuela, en tanto, perdió en sus tres presentaciones, al igual que Bolivia, y el martes ante Chile deberá empezar a sumar si quiere mantener vivo el sueño de llegar a su primer Mundial masculino de mayores.

Le costó más de la cuenta a Brasil el partido, porque ante la ausencia de Neymar, el juego no fluyó, se le hizo cuesta arriba y casi siempre terminó en centros al área, bien resueltos por la defensa vinotinto.

Es cierto que, más allá de eso, el primer tiempo con los dos goles anulados dejó una impresión mejor para la "Verdeamarelha" de Tité.

Venezuela casi no inquietó a Allison en todo el partido, pero hubo que esperar hasta los 22 minutos del segundo tiempo, justamente, para que con un desborde y centro desde la derecha, Machís bajara involuntariamente la pelota en contra de su arco, donde apareció libre Firmino, que no perdonó.

Venezuela no tuvo recursos ni herramientas para tratar de revertir la historia, mientras que Brasil se conformó con el resultado corto.

SÍNTESIS:

Brasil (1):

Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Renán Lodi; Allan, Douglas Luiz y Everton Ribeiro; Gabriel Jesús, Richarlison y Roberto Firmino.

Director Técnico: Tite

Venezuela (0):

Wuilker Faríñez; Rolf Feltscher, Yordan Osorio, Wilker Angel y Roberto Rosales; Johan Moreno, Cristian Cásseres, Tomás Rincón, Yeferson Soteldo; Darwin Machis; Salomón Rondón.

Director Técnico: José Peseiro.

Incidencias

Gol en el segundo tiempo: 22m. Roberto Firmino (B)

Cambio en el primer tiempo: 18m. Luis Mago por Feltscher (V) En el segundo tiempo: Lucas Paquetá por Douglas Luiz (B); 19m. Alexander González por Rosales y Rómulo Otero por Soteldo (V); 31m. Pedro por Richarlison y Everton por Gabriel Jesús (B); 33m. Jefferson Savarino por Machís (V); 51m. Alex Telles por Renán Lodi (B)

Amonestados: Douglas Luiz (B) Cásseres, Machís, Rincón (V)

Estadio: Morumbí (San Pablo). Arbitro: Juan Benítez (Paraguay)

Ahora Brasil es el único líder de las Eliminatorias Sudamericanas con 9 puntos, Argentina le sigue con 7, terceros están Ecuador y Uruguay con 6, Paraguay los sigue con 5, Chile y Colombia tiene 4 cada uno, Perú tiene 1 y cierran Venezuela y Bolivia sin tantos 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS