lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº986
Editor Platense » Espectáculos y Moda » 11 nov 2020

En el Día de la Tradición, Educación bonaerense organizó un encuentro virtual con prestigiosos músicos nacionales

Pedro Aznar, Teresa Parodi y Susana Rinaldi dialogaron, junto a estudiantes y docentes bonaerenses, sobre la identidad musical de nuestro pueblo y la importancia de enseñarla en las escuelas. La videoconferencia, transmitida en vivo ayer, se puede revivir en el canal de YouTube Baeducacion


En el marco de la conmemoración del Mes de la Música, el Día de la Tradición y el 15° aniversario del programa Coros y Orquestas de la Provincia, la Dirección General de Cultura y Educación llevó a cabo el conversatorio virtual “Música Nuestra”. Durante la actividad, presentada por la subsecretaria de Educación Claudia Bracchi, estudiantes y docentes de diferentes escuelas interactuaron con Pedro Aznar, Teresa Parodi y Susana Rinaldi.

El encuentro fue transmitido por el canal de YouTube de la cartera educativa provincial y moderado por los músicos Juan Carlos Cuacci, Pablo Agri y el coordinador del programa Coros y Orquestas, Agustín Andrade. Durante más de dos horas, las y los participantes reflexionaron sobre la importancia de la música popular argentina, la riqueza y los desafíos de la enseñanza de nuestra tradición artística a las nuevas generaciones de estudiantes.

Al comenzar el conversatorio, Claudia Bracchi expresó que “cuando se suspendieron los encuentros presenciales, profesores y estudiantes hicieron un gran esfuerzo para que la escuela continúe a través de la continuidad pedagógica. En este año inédito y excepcional pudimos seguir aprendiendo y enseñando. Las y los docentes del Programa Coros y Orquestas se acercaron a los hogares de las y los estudiantes para afinar sus instrumentos. Este programa tiene una identidad, por eso celebramos hoy sus 15 años de existencia”.

En tanto, Susana Rinaldi consideró: “La música ya es una joya extraordinaria, fuera de serie, y cuando los artistas hemos podido trascender, lo que esa música le está diciendo al pueblo es que detenga un poco la mirada donde se debe. La música es la fórmula que el ser humano ha encontrado para decir lo que nos pasa como para seguir viviendo.”

Por su parte, Parodi manifestó que “la enseñanza de la música no sólo es importante para estudiarla de manera formal, sino como herramienta para construir el propio espíritu del niño, el adolescente y el joven y su rol en la comunidad.  La enseñanza de la música en las escuelas es absolutamente necesaria”. La folklorista agregó que “la música es una actividad colectiva en la que tienen que estar todas las patas. Por eso son muy importantes las políticas de Estado que hacen que existan estas orquestas,  donde se trabaje la música argentina en todas sus formas”.

Pedro Aznar explicó que “es absolutamente necesaria la educación musical y su enseñanza en simultáneo con el lenguaje, porque la música es un lenguaje más. De la misma manera en que somos expuestos a la poesía del idioma, deberíamos ser expuestos a la poesía del sonido”.

Luego de la intervención de los moderadores, estudiantes de las 66 orquestas y los 21 coros que forman parte del programa provincial -del que participan más de 10 mil chicos y chicas bonaerenses- tuvieron la posibilidad de realizar preguntas a los artistas invitados.

El Conversatorio “Música Nuestra” forma parte de las celebraciones por los 15 años de Coros y Orquestas de la Provincia, un programa de formación musical para niñas, niños y jóvenes de las escuelas de todo el territorio provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS