lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº986
Editor Platense » Espectáculos y Moda » 31 oct 2020

A los 90 años

Murió Sean Connery, el actor que "inventó" a James Bond

El célebre interprete de la saga del agente 007 se convirtió en arquetipo de una época que trascendió la pantalla. Aún así supo reinventarse y mostró su ductilidad actoral que lo llevó a ganar un Oscar y a ser nombrado Caballero por la Reina Isabel II a pesar de su respaldo a la independencia de Escocia


TAGS: SEAN, CONNERY, JAMES, BOND

El actor escocés Sean Connery, que encarnó al mejor James Bond de la historia, al que interpretó en siete ocasiones entre las décadas del 60 y del 80, falleció a los 90 años, según confirmaron hoy sus familiares. Nacido en Edimburgo el 25 de agosto de 1930, Connery paseó sus casi 1,90 metros de altura y elegante estampa por casi cien intervenciones cinematográficos durante más de cinco décadas, entre las que destacan los filmes del agente 007 “con licencia para matar”.

Connery fue el primer actor en personificar al mítico espía, cuando en 1962 fue la estrella en "El satánico Doctor No": luego continuó en la piel de James Bond en De Rusia con amor (1963), Goldfinger (1964), Thunderball (1965), Sólo se vive dos veces (1967), Los diamantes son eternos (1971) y Nunca digas nunca jamás (1983).

A pesar del enorme éxito que tuvo en el papel, Connery supo reinventarse y eludir los encasillamientos, y aunque con más arrugas y menos cabello sostuvo su relevancia para Hollywood.

En la década de 1980 encadenó relevantes papeles como el de Guillermo de Baskerville en “El nombre de la rosa” (1986), el de Jim Malone en la trascendental “Los intocables” de Brian De Palma (1987), por la que ganó el Oscar de mejor actor de reparto; e “Indiana Jones y la última cruzada” (1989), en la que demostraba que aún tenía energía para la aventura como el padre del personaje de Harrison Ford.

“La caza al Octubre Rojo” (1990) y la cinta de acción “La Roca” (1996), seguidos de “Descubriendo a Forrester” (2000) a las órdenes de Gus van Sant y la película de atípicos superhéroes “La liga extraordinaria” (2003), fueron algunos de los papeles más relevantes en su última década de actividad.  También cosechó tres Globos de Oro y dos Bafta.

Fue nombrado Caballero por la Reina Isabel II de Gran Bretaña en 2000 pese a su conocida filiación en favor de la independencia de Escocia, La ceremonia se llevó a cabo en Edimburgo, la capital de Escocia y ciudad natal de Connery, a la cual acudió acudió ataviado con la tradicional falda escocesa.

La reina había otorgado el título de la nobleza al “hijo más famoso de Escocia” en enero de ese año, durante la tradicional ceremonia de condecoraciones con motivo del Año Nuevo.

La entrega de esta distinción puso fin a una disputa política de varios años motivada por el compromiso público del actor con el movimiento político por la independencia de Escocia, lo que hizo que la reina aún le había negado la distinción a Connery en 1998, debido al apoyo que brindaba el astro del cine al separatista Partido Nacional Escocés (SNP). Sin embargo, el 6 de julio de 2000, Connery dejó de lado su posición política y se arrodilló ante la monarca, quien le colocó una espada sobre cada hombro y lo declaró caballero de la corona británica. Y como marca esta ceremonia, la estrella se puso de pie y agachó la cabeza en señal de reverencia a la reina.

“Es un gran honor para Escocia. Este es el día más orgulloso de mi vida”, fueron las palabras del actor al terminar la ceremonia. El título de caballero es la máxima condecoración civil de Reino Unido y le fue entregado al actor gracias a su contribución al cine.

Connery estaba retirado y vivía en las Islas Bahamas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS