lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº986
Editor Platense » Espectáculos y Moda » 23 oct 2020

La cultura llora al exdirector de los coros Universitario y del Teatro Argentino de La Plata Luis Clemente

También fue fundador del coro de Gimnasia y Esgrima La Plata


Hondo pesar causó hoy el fallecimiento del reconocido exdirector del coro de Teatro Argentino de La Plata, Luis Clemente (70 años), quien además fue director del coro universitario y fundador del coro de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Clemente había nacido el 28 diciembre de 1949 en Tandil, provincia de Buenos Aires y es el mayor de los tres hijos que tuvieron el agricultor Francisco Clemente de ascendencia criolla y española, y la ama de casa Emilia Zamora de ascendencia española.

Realizó los estudios primarios en la escuela Nº 11 mientras que la secundaria la completó en el colegio Normal, ambos, establecimientos de su ciudad natal. En esa localidad serrana se recibió de profesor de piano, estudios que había comenzado a la temprana edad de 10 años.

En 1963, a la edad de 14 años, conoció al maestro Isaías Orbe quien era director del Coro Municipal de Tandil y con quien posteriormente estudiaría armonía.

En 1965, fundó el Coro de Cámara tandilense del cual participaba el hoy reconocido actor Victor Laplace.

Para fines de 1967, todavía no estaba convencido de si su vocación musical le permitiría desarrollar una profesión, causa por la cual decidió radicarse en la ciudad de La Plata para cursar la carrera de Arquitectura de la cual se graduó en 1978 en la UNLP.

A poco de radicarse en la ciudad de las diagonales, se inscribió e ingresó al Coro Universitario del cual participó como corista y con el cual realizó importantes giras por Italia, España, Alemania y Austria, hasta 1975, momento en el cual ingresa por concurso al coro del Teatro Argentino para, pocos años después, convertirse en Asistente de Dirección y luego Director Interino.

Fundó y dirigió el coro de Gimnasia y Esgrima de La Plata y entre el 1970 y el 1975 fue profesor de música de escuelas secundarias en los municipios de Chascomús y de Berazategui.

Fundó y dirigió, durante cuatro años, el Coro de Cámara de la Ciudad de La Plata.

En el 1980 le ofrecieron la Dirección del Coro Universitario a instancias del ex Director y Maestro Roberto Ruíz. Como Director realizó innumerables conciertos a capella y sinfónicos en nuestro país y en giras internacionales por España e Italia en 1995 y en el 2000 en Venezuela. Entre 1985 y 2001 fue Director titular del Coro Estable del Teatro Argentino con el que ha preparado los principales títulos del repertorio lírico y sinfónico.

A comienzos de la década del 90 fue reconocido con el Premio Omero Manzi. En 1998 fue galardonado con el Santa Clara de Asis. Y en 2002 con el Premio Reconocimiento a la Trayectoria del Consejo Argentino de la música.

Fue se0cretario de la Asociación Argentina para la Música Coral y como tal ha participado en congresos nacionales e internacionales como el simposio de Vancuver en Canadá.

Entre los años 2002 y 2003 fue coordinador de la dirección de Estudios del Teatro Argentino para reasumir la dirección del Coro Estable para las temporadas 2004 y 2005. Y se desempeñó también como Concertador Interno del palco escénico de la mencionada casa lírica.

Con 16 temporadas como director del Coro del Teatro Argentino y 3 décadas como director del Coro Universitario de La Plata; como fundador del coro del club Gimnasia y Esgrima, y fundador del Coro de Cámara platense, Luis Clemente fue algo más que un referente de la cultura platense y hoy lo llora la cultura en general. Se fue físicamente un grande pero quedarán sus enseñanzas y gratos recuerdos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS