lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº979
Editor Platense » Construcción e Inmobiliarias » 21 oct 2020

Los envió al Congreso

Presentan dos proyectos con incentivos fiscales para reactivar la construcción y el crédito hipotecario

El Gobierno busca atender el déficit habitacional y generar puestos de trabajo. Se busca movilizar ahorros hacia actividades y promover el rol del mercado de capitales para el financiamiento. Inscripción al plan Procrear


El Gobierno nacional envió al Congreso dos proyectos de ley que otorga incentivos fiscales destinados a reactivar la construcción, una de las principales actividades generadora de puestos de trabajo, y a atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario.

Entre las medidas se destacan la exención del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años, y la generación de crédito fiscal para computar contra el Impuesto sobre los Bienes Personales igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

La iniciativa enviada al Congreso tiene como objetivo “movilizar ahorros hacia actividades de construcción, y promover el rol del mercado de capitales para el financiamiento” de esa actividad.

Para ello plantea adecuar el momento del pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias (Impuesto a las Ganancias e Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, según corresponda), al momento de percibir los ingresos por la inversión, y adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó a través de su cuenta de Twitter que "hoy se enviaron al Congreso de la Nación dos proyectos de Ley con eje en la industria de la construcción, un motor potente para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo, con impacto transversal en diversas cadenas productivas".

Guzmán explicó que estos proyectos "son fruto del diálogo entre el Gobierno nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores" y agradeció el acompañamiento del Congreso "en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante".

El ministro precisó que uno de los proyectos contiene "incentivos tributarios para aquellos que canalicen sus ahorros en inversiones destinadas a la construcción y que serán eximidos del pago del impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso".

Ese proyecto también "propone diferimiento y ajuste al Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales y alineando el momento del pago al momento de percibir los ingresos por la inversión", agregó.

En tanto, el segundo proyecto de ley "busca atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación", definió 

PROCREAR

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat habilitó este miércoles la inscripción a la línea Lotes con Servicios de Procrear, que permitirá acceder a créditos para la construcción en lotes situados en nueve provincias. En esta primera instancia se trabajará en 45 predios donde se generaron más de 8.200 lotes con servicios, de los cuales la inscripción se abre para 4.600 lotes, distribuidos en nueve provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos, Formosa y Catamarca.

Esta línea tiene como objetivo posibilitar el acceso a los lotes de los predios desarrollados por Procrear

Los créditos llegan hasta los $3.500.000 para construcción más el precio del lote, con tasa fija y capital ajustable con coeficiente Hog.AR, que se actualiza en base a la variación salarial y protege el bolsillo de las familias adjudicatarias.

La línea Lotes con Servicios tiene como objetivo posibilitar el acceso a lotes con servicios en predios desarrollados por Procrear, destinados a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, informó el Ministerio en un comunicado.

Para acceder al crédito, quienes deseen inscribirse deberán cumplir con los siguientes requisitos generales: ser argentino, natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.

Asimismo, deberán contar con ingresos provenientes de trabajos formales que deberán estar en el rango de entre dos y ocho salarios mínimos vitales y móviles (SMVyM) tomando como referencia los valores vigentes hasta el 30 de septiembre de 2020.

También deberán tener entre 18 y 64 años de edad; no poseer bienes inmuebles registrados a nombre del solicitante o cualquier miembro de su grupo familiar y registrar, como mínimo, 12 meses de antigüedad en la actividad laboral declarada.

El titular y el cotitular deberán encontrarse unidos por matrimonio, unión convivencial, unión de hecho.

Procrear cuenta en total con nueve líneas de crédito entre créditos hipotecarios y créditos personales a través de las que se otorgarán 250 mil créditos, se construirán 44 mil nuevas viviendas y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país. La inscripción para los créditos hipotecarios de la línea Lotes con Servicios está disponible en: argentina.gob.ar/procrear.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS