lunes 23 de noviembre de 2020 - Edición Nº979
Editor Platense » Autos » 21 oct 2020

La planta cumple 65 años

Renault celebró el lanzamiento industrial de su pick up Alaskan en Santa Isabel

La marca ratifica su compromiso con el país con este lanzamiento, que posiciona a la fábrica cordobesa como una de las diez mejores de la firma a nivel internacional, con modelos que hicieron historia


Renault celebró el comienzo de la producción en serie de la pick up Alaskan en la planta industrial de Santa Isabel, Córdoba, la cual cumple 65 años de existencia, en lo que marca la entrada de la marca en uno de los segmentos más competitivos del mercado argentino y que le permite a la marca francesa tener una cobertura de más del 90% de los productos existentes en plaza 

Desde el mes de mayo, cuando se confirmó la fabricación de este vehículo en nuestro país, los equipos de Proyecto de Renault Argentina lograron concretar este lanzamiento en tiempo récord. Con todos los hitos del proceso de fabricación de pre-series validados correctamente y niveles de calidad de referencia, el proyecto industrial Alaskan avanzó de manera robusta en la fábrica, para llegar a celebrar el inicio de la producción en serie.

El festejo del lanzamiento industrial se realizó en una plataforma virtual interactiva, de la que pudieron participar colaboradores, periodistas, concesionarios, proveedores y público en general. La plataforma incluyó un recorrido virtual en 360° de la fabricación de la pick up con la participación de Diego Paulini, Subdirector de Fabricación desde la planta, y Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina, desde Buenos Aires.

Para conmemorar los 65 años de la fábrica, se mostraron videos que resumieron la historia de los modelos fabricados en Santa Isabel, además de un foco especial sobre los verdaderos protagonistas de la historia: la familia Renault en la planta cordobesa.

El corte de cintas de la inauguración del proceso industrial fue realizado por Guillermo Ledesma, operario del área de Estampado que cuenta con más de 34 años de trayectoria, y Daniela Tealdi, joven colaboradora del área de Logística de Proyecto.

Se representó en ellos, por un lado, el compromiso y la dedicación con Guillermo, y -a través de Daniela- un reconocimiento a todo el equipo de proyecto que hizo de Alaskan una realidad en tiempo récord.

Además, la marca festejó los 65 años de la fábrica Santa Isabel, la planta industrial fundada por Industrias Kaiser Argentina (IKA), que hoy opera bajo la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

La pick up basada en la Nissan Frontier -y que comparte la misma línea de montaje- se lanzará a la venta oficial en noviembre próximo.

La Alaskan argentina tiene un diseño idéntico al que se mostró en el Salón de Buenos Aires 2017.  Y es igual a la que ya se fabrica en la planta de Nissan en Cuernavaca (México) y que se produjo hasta hace poco en Barcelona (España). Esa planta de Cataluña cerró por decisión de Nissan y dejará a la Argentina y México con la exclusividad de la Alaskan.

Al tener una red de concesionarios y talleres mucho más grande que Nissan, Renault Argentina apuesta a superar en ventas locales a la Frontier, que en 2019 patentó 2.756 unidades en nuestro país. A modo de referencia, la líder del segmento, la Toyota Hilux fabricada en Zárate, en el mismo período patentó 25.128 unidades.

La Alaskan tiene una capacidad de carga de una tonelada, se ofrecerá sólo con Cabina Doble y tendrá la misma oferta mecánica de su hermana, la Frontier: 2.3 mono-turbodiesel (160 caballos y 402 Nm) y 2.3 biturbodiesel (190 caballos y 450 Nm). Habrá opciones de caja manual de seis marchas o automática de siete cambios. Tracción trasera o 4×4 (con reductora).

Este nuevo producto de Renault Argentina se posicionará en precio por encima de la otra pick up que el Rombo ya vende en nuestro país: la Duster Oroch brasileña (entre 1.4 millones y 1.7 millones de pesos).

Desde los tiempos de la Trafic Rodeo (1992-2002), Renault no comercializaba una pick up mediana en Argentina, aunque la Rodeo era -en realidad- un furgón al que se le adaptó una caja de carga.

Con la llegada de la Alaskan, el segmento de pick ups medianas será uno de los más variados del mercado argentino. Deberá competir contra la Chevrolet S10, Ford Ranger, Foton Tunland, GreatWall Wingle, Isuzu D-Max, Jac T6, Mitsubishi L200, Nissan Frontier, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok.

La preventa de la Alaskan comenzará en los próximos días. Para el lanzamiento comercial de esta nueva pick up habrá que esperar hasta fines del mes de noviembre.

COMUNICADO

Mediante un comunicado la empresa francesa destacó que en el día de la fecha, Renault Argentina comenzó la producción en serie de la nueva Alaskan, la primera pick up de una tonelada  de la marca en la fábrica Santa Isabel, en Córdoba. Este lanzamiento industrial se enmarcó en los festejos por el 65° aniversario de fábrica Santa Isabel, en un evento virtual que contó con la participación de todos los públicos de interés de la marca.

También se destaca que la nueva Alaskan significa la entrada de la marca en uno de los segmentos más competitivos del mercado argentino. Con este lanzamiento, Renault pasa a tener una cobertura de más del 90% del mercado, reforzando además su presencia y trayectoria en el mercado de los vehículos utilitarios.

Ahí donde el vehículo es una herramienta de trabajo, Renault tiene todo para ofrecer: desde un furgón como Kangoo en todas sus versiones -incluido el Kangoo ZE, el primer vehículo 100% eléctrico de Argentina-, una pick up compacta como la Oroch y un vehículo único como Master, en su versión furgón o minibús.

“Estamos felices porque estamos celebrando que hace más de 6 décadas estamos al lado de las familias argentinas, señala el com unicado en otro tramo, motorizando al país, poniendo en marcha a las pequeñas y medianas industrias. Y hoy, con este lanzamiento industrial, estamos presentando oficialmente nuestra primera pick up de 1 tonelada, preparada para cargar con todo el peso de la historia de Renault en Argentina”, dijo Pablo Sibilla.

“Este no es un lanzamiento más para nosotros: Renault Alaskan llega para potenciarnos. Potenciará nuestra imagen de marca, nuestra gama de productos y la oferta de nuestra querida red comercial. Estaremos entrando a un segmento de gran relevancia para el mercado argentino, como lo es el segmento de las pick ups medianas; y estamos convencidos que tenemos un vehículo que tiene todo lo que hace falta para competir. Esta producción local también refuerza nuestra estrategia de convertir a nuestra Fábrica Santa Isabel como referente para la producción de vehículos utilitarios”, concluyó.

Por su parte, Diego Paulini, subdirector de Fabricación, dijo: “Hoy concretamos este importante proyecto de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi. Estamos orgullosos del proceso de transformación que atravesó esta fábrica. Hoy está completamente modernizada y dotada de la más alta tecnología y podemos decir con mucho orgullo que estamos en el top 10 de las mejores fábricas de Renault en el mundo, en términos de calidad y performance. Hemos incorporado iniciativas de la Industria 4.0, transformándonos en una planta ´inteligente´, con sistemas digitales interconectados que permiten optimizar el proceso productivo”.

UNA HISTORIA EN EL PAIS

La fábrica Santa Isabel lleva 34 modelos producidos a lo largo de su historia, con más de 3.200.000 vehículos fabricados, 2.200 colaboradores, 182 robots funcionando, 3.200 puntos de soldadura aplicados (en promedio), 134 piezas se estampan en Embutición.

La fábrica tardó 14 meses en construirse en un predio de  200 hectáreas y con 26% de mujeres en posiciones de liderazgo en Renault Argentina

El 12 de marzo de 2020 se cumplieron 65 años desde que se colocó la piedra fundamental de fábrica Santa Isabel, en Córdoba. La historia comenzó cuando Henry Kaiser, productor industrial norteamericano, decide construir un emprendimiento productivo en la provincia tentado por el programa de desarrollo industrial que lanzó el gobierno nacional en ese momento.

Decide radicarse en Córdoba principalmente por dos motivos. En primer lugar, por la presencia de IAME (Instituto de Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y su cordón de empresas proveedoras y en segundo lugar, porque las tierras fueron donadas por la familia Nores Martínez en lo que era la estancia Santa Isabel. Así nacía IKA (Industrias Kaiser Argentina).

Para la construcción de la fábrica Santa Isabel se emplearon 4.900.000 kilos de acero, 2.000.000 de ladrillos y 9.800.000 kilos de cemento. Para transportar las 9.000 toneladas de equipos llegados desde Estados Unidos se necesitaron 600 viajes en camión desde Buenos Aires hasta Córdoba.

El 27 de abril de 1956, apenas 14 meses después de iniciada la construcción -tiempo absolutamente récord para la época- salió de la línea de montaje un gran éxito de Santa Isabel: el primer Jeep. Ese mismo año se fabricaron 2.000 vehículos y al año siguiente la producción aumentó a 7.000. En poco tiempo la fábrica alcanzó las 20.000 unidades anuales y realizó la presentación del lujoso Kaiser Carabela.

En 1959 se firma el acuerdo que cambiaría para siempre el rumbo de la historia de Santa Isabel. Un convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault que permitió que se iniciara la producción de modelos de la marca.

En 1967 Renault adquiere una parte del paquete accionario y asume la dirección administrativa del grupo que, a partir de ese momento, incorporaría las más modernas técnicas de producción de la época. Así nace IKA-Renault.

En 1975 Renault compra el total accionario y nace Renault Argentina S.A.

En 1992 Renault Argentina cambia su denominación por Ciadea S.A., grupo local que adquirió la empresa y se hizo cargo de la industrialización y venta de los vehículos.

En 1997, cuando Clio llegó al público, Renault retomó el control de las operaciones en el país, volviendo a su denominación de Renault Argentina S.A. e integrando la empresa al Mercosur.

A lo largo de la historia, en la Fábrica de Santa Isabel, se produjeron 33 modelos y más de 3.200.000 vehículos. Varios de estos modelos se fueron transformando en verdaderos íconos de la industria nacional. Hoy se suma a la familia de vehículos fabricados en Santa Isabel el modelo número 34, la nueva Renault Alaskan.

Actualmente, se fabrican alrededor de 210 vehículos por día, de seis modelos: Nuevo Renault Sandero, Nuevo Renault Stepway, Nuevo Renault Logan, Nuevo Renault Kangoo, Nissan Frontier y la recientemente incorporada Renault Alaskan. La Fábrica se encuentra operativa hoy con los más estrictos protocolos sanitarios puestos en marcha para prevenir el contagio del COVID-19.

Actualmente en Fábrica Santa Isabel trabajan alrededor de 2.200 colaboradores.

Desde 2015 a la fecha, la fábrica vivió un profundo proceso de transformación -tanto a nivel tecnológico como a nivel cultural – y hoy está al nivel de las mejores plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi del mundo.

En ese contexto, está incorporando las últimas tecnologías de la “industria 4.0” a su proceso productivo. Con más de 120 robots incorporados en los últimos años, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo de los operadores, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D, la fábrica busca constantemente evolucionar y ubicarse a la vanguardia de la tecnología aplicada a la industria.

También, en los últimos años, se radicó aquí un polo de ingeniería regional. Más de 200 colaboradores trabajan brindando el servicio de ingeniería para toda la Región América, y también para proyectos globales, concluye por último el comunicado de Renault Argentina.

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