martes 20 de octubre de 2020 - Edición Nº945
Editor Platense » Clubes y deportes » 15 oct 2020

Capital Chica celebra sus jóvenes 84 años de vida

La entidad de Los Hornos fue creada el 15 de octubre de 1936. Hoy, es una de las instituciones de mayor pujanza en la Región


El Centro de Fomento Cultural y Deportivo Capital Chica es una tradicional institución de Los Hornos que nació a partir de la necesidad de los habitantes de la zona de contar con un lugar en el que pudieran desarrollar actividades deportivas, culturales y sociales y que se fundó en una época en que se formaban este tipo de entidades de bien público en los distintos barrios de La Plata.

Corría el año 1936 y los grandes carretones que trasladaban ladrillos para construir los edificios de la Ciudad solían hacer una prolongada parada en un almacén de 66 y 173. El bodegón era propiedad de Pedro Guisande, y su local constituía una posta obligada que servía de descanso en el trayecto hacia “la capital grande”, o sea La Plata.

Esta parada, donde solían pasar la noche los rudos conductores de los carromatos, recibió en poco tiempo el nombre de “Capital Chica”. Luego, el boca en boca hizo el resto y el nombre quedó finalmente impuesto.

Desde la fecha de su fundación, el 15 de octubre de 1936, el club fue ocupando distintos lugares del barrio. De su primer emplazamiento de 66 y 173 llegó a radicarse, ya en el año 1950, en su actual sede ubicada en 66 entre 156 y 157. Allí ocupa un amplio predio de 5 mil metros cuadrados, de los cuales 830 son cubiertos y donde se realizan desde hace varias décadas todo tipo de actividades diferentes, entre deportivas, sociales y culturales.

Símbolo emblemático de Los Hornos y lugar de encuentro por excelencia de varias generaciones, Capital Chica tiene hoy en día tres salones de fiestas, buffet, comedor, cancha de futbol, bochas, gimnasio y salón de deportes para sus cerca de 1000 socios.

“La Capi” creció fomentando el deporte, la realización de espectáculos públicos con fines sociales y de dedicó a la contención de niños, jóvenes y adultos. Entre las actividades que se desarrollan en la actualidad pueden enumerarse: básquet, patín, taekwon-do, destreza, gimnasia latina, yoga, danzas árabes y fútbol, entre otras.

Los equipos de fútbol, sus almuerzos comunitarios, los torneos de bochas, el baile infaltable de los sábados de antes y sus inolvidables festivales de folklore -que llegaron a reunir a más de 800 personas en la década del 80- hicieron de este club un eslabón esencial en la larga cadena de actividades sociales de Los Hornos.

Cientos de generaciones pasaron por sus salones y recorrieron sus historiados pasillos, y todas ellas, de una u otra manera, son las que hicieron posible que el club ofrezca en la actualidad una variedad de actividades deportivas y culturales que lo convierten en uno de los más importantes y tradicionales de la región.

Esta es la realidad de una institución que supo ser en sus orígenes parada de viejos carretones que sirvieron para levantar una ciudad. Gran parte de ese empuje quedó acaso en el espíritu del dueño de aquel viejo almacén y que fue legado a sus actuales directivos. De allí, tal vez, que hoy en día Capital Chica sea una entidad que siga pensando a lo grande.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS