domingo 25 de octubre de 2020 - Edición Nº950
Editor Platense » Salud y Jubilados » 11 oct 2020

HABLA UNA EXPERTA

¿Por qué La Plata tiene una de las tasas más alta de letalidad de la Provincia por Covid-19?

Reportan 8 muertes más por coronavirus esta mañana de domingo. Así, el número de fallecidos asciende a 557 en la Ciudad que registra una alta tasa de letalidad de 3,27% por sobre la media bonaerense que se ubica en 3,14%. ¿Por qué hay muchos muertos por Covid-19 entre los enfermos platenses?. Habla la doctora especialista en infectología Silvia González Ayala


Por:
Alejandro Salamone

POR ALEJANDRO SALAMONE

La sala de Situación del ministerio de Salud bonaerense reporta este domingo 557 muertes por coronavirus en La Plata, es decir 8 más que las informadas anoche por el parte diario de la Municipalidad de La Plata. De este modo, la tasa de letalidad en nuestra ciudad no para de crecer y se ubica en 3,27%, es decir 13 décimas porcentuales más que la media a nivel bonaerenses que está 3,14%, siempre tomando los datos de la sala de la cartera sanitaria de la Provincia.

La evolución acumulada de fallecidos marca una línea muy ascendente en el gráfico que se muestra más abajo. Y con respecto a los números de contagios, La Plata posee hasta el momento 17.013, por ahora 96 más que el parte de la noche del sábado. En este último caso, el de los contagios, en varias ocasiones el intendente Julio Garro salió a destacar que nuestra ciudad se ubica entre las que menos tienen a nivel bonaerense.

Entonces ¿Por qué en La Plata hay pocos contagios y muchas muertes por Covid-.19? 

Al ser consultada al respecto, la experta en infectología Dra. Silvia González Ayala, sostuvo que la observación que realiza este diario "es muy buena y motivo de estudio", y agregó: "Pero el dato de la letalidad solo no dice nada. Hay que ver la condición de las personas que fallecieron, lamentablemente, primero ver las edades y las comorbilidades (enfermedades de base)".

Sin embargo, la experta sostuvo que "por el Polo Petroquímico en una posición en la que no debe estar porque los vientos predominantes son del este y viene todo sobre la Ciudad y es por eso una de las ciudades con más cánceres de pulmón; pero hay que verlo el todo -insistió-, porque si murieron personas de mucha edad hay que estudiarlo, no está por lo menos determinado todavía. Hay datos para observar los motivos de una alta tasa de letalidad, habrá que ser el análisis agrupando, mayores de 65 años con intervalos cada 5 años y las enfermedades de base porque la diferencia puede estar ahí".

"Hay que tener presente que faltan cargar muchos muertos en las distintas jurisdicciones", concluyó González Ayala.

El clima, la contaminación, las enfermedades respiratorias que afectan a los platenses, podrían conformar el cóctel explosivo que expliquen la tasa de letalidad alta con respecto al coronavirus, pero aún es motivo de estudios.

A pesar de la alta letalidad, reconocida por expertos, el Intendente volvió a postear una baja de casos en la Ciudad "por sexta semana":

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS