domingo 25 de octubre de 2020 - Edición Nº950
Editor Platense » Política y Economía » 9 oct 2020

Incluido el AMBA

El Presidente dijo que la circulación en 18 provincias seguirá restringida hasta el 25 de octubre

Alberto Fernández dijo que la curva de contagios en el AMBA comenzó a bajar lentamente, pero reiteró que "no está resuelto para nada". Se refirió específicamente a departamentos en todas las provincias salvo en Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca


El presidente Alberto Fernández anunció medidas para reducir la circulación en departamentos de 18 provincias, que estarán vigentes hasta el próximo 25 de octubre, tras destacar que el problema de la pandemia de coronavirus, que en el inicio afectó centralmente al AMBA, "se metió en toda la Argentina". Las únicas provincias que quedarán exceptuadas en todos sus departamentos o intendencias son son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca, donde la circulación del virus es nula o baja.

"Tenemos que hacer en las provincias lo que hicimos en el AMBA", dijo el jefe de Estado en un mensaje en vivo desde la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El jefe de Estado alertó sobre el avance de la pandemia en el interior del país y dijo que en la actualidad "el 65 por ciento de los casos positivos se da en las provincias", en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Asimismo, aseguró que tiene la "convicción" de que hay que hacer en las provincias lo que dio resultado en el AMBA, tras mostrar con gráficos "el alto promedio" de camas de terapia intensiva ocupadas en ciudades del interior del país, que llegan hasta el 70 o el 90 por ciento.

El Presidente anunció, en ese sentido, la restricción de "la circulación y los encuentros sociales" para distintos departamentos de 18 provincias por 14 días, plazo que concluirá el 25 de octubre próximo.

"Les pido a todos que nos ayuden en esta etapa que se inicia", expresó el jefe de Estado y destacó la importancia de "disminuir la circulación" para mitigar la pandemia.

Por otra parte, aseguró que "hay un lento y sostenido descenso de los contagios en el AMBA" y destacó el trabajo que se hizo desde el Estado y el área de salud para garantizar la atención de todas las personas afectadas por la pandemia de coronavirus.

Además, manifestó que "se ven algunas mejoras en la economía", y consideró que "el tercer semestre será mejor que el segundo", en relación a las cifras de la pobreza, al anunciar desde la Casa Rosada una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, los gobernadores Perotti; Morales y  Gutiérrez, ponderaron el trabajo en conjunto con la Nación para evitar la propagación del coronavirus en las provincias, e insistieron en "la necesidad de restringir la circulación y reforzar las medidas de aislamiento".

Morales, destacó la implementación del plan Detectar en la provincia y consideró que “deben continuar las medidas de aislamiento hasta que haya una vacuna” contra el coronavirus. “En Jujuy tuvimos una explosión de casos pero con la implementación del programa Detectar logramos contener los contagios en varios departamentos. Tenemos que seguir con las medidas de aislamiento y nos debemos cuidar”, señaló Morales esta tarde en Casa Rosada.

El mandatario estimó que “si hubo rebrotes en Europa, puede suceder lo mismo en las provincias”, y aseguró que los gobernadores “trabajarán codo a codo” con el Ejecutivo nacional para mitigar los efectos de la pandemia.

Por su parte, Perotti, celebró trabajar junto a la Nación para poder hacer frente a la pandemia, manifestó su preocupación ante "la necesidad de contar con más camas de terapia intensiva" y se comprometió a seguir adelante con las medidas sanitarias para preservar "la vida y la actividad económica".

Por último, Gutiérrez valoró que el Presidente "se ponga al frente de esta batalla", y afirmó que la "necesidad de disminuir contactos y circulación son medidas que tienden a cuidar la economía de los argentinos", al tiempo que afirmó que "las provincias pondrán el máximo esfuerzo"

El anuncio se concretó tras una reunión que el jefe de Estado mantuvo esta tarde con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien participó por videoconferencia porque permanece aislado por ser contacto estrecho de un caso de COVID-19;, y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien concurrió a la Casa de Gobierno junto al vicejefe, Diego Santilli.

El Presidente analizó con todos los gobernadores la situación sanitaria con vistas a la renovación del ASPO, en una videoconferencia que mantuvo desde la Residencia de Olivos.

En ese encuentro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García; y de Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS