martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº952
Editor Platense » Salud y Jubilados » 8 oct 2020

Alertan sobre el avance de alergia al látex


POR CARLA RITCHIE (*)

La incidencia de reacciones alérgicas al látex se ha incrementado en los últimos años. Se cree que la causa principal es por el mayor uso de los guantes de látex entre el personal sanitario para prevenir las enfermedades infecto-contagiosas. También puede contribuir el mayor reconocimiento y mejor diagnóstico de esta enfermedad en la actualidad.

La hipersensibilidad o alergia al látex se produce como consecuencia de una respuesta del sistema inmunológico frente a proteínas que se encuentran en la goma de látex natural. 

Algunas, pero no todas las personas, son capaces de producir anticuerpos IgE específicos contra proteínas encontradas en la goma del látex natural, lo que condiciona que se hagan sensibles o alérgicas a la misma. Las reacciones mediadas por IgE contra las proteínas del látex son responsables de la mayoría y más graves reacciones alérgicas al látex. Algunos aditivos químicos añadidos al látex durante su procesamiento han sido implicados en algunas reacciones locales cutáneas pero no reacciones generalizadas o potencialmente amenazantes de la vida como las producidas por el látex

 El látex es un componente frecuente en muchos dispositivos médicos, tales como los guantes desechables, cánulas  jeringas, estetoscopios, catéteres, ropas y vendajes. Además el látex también es encontrado en más de 40.000 productos de consumo, incluyendo preservativos, globos, , neumáticos, elásticos para la ropa, juguetes de goma, tetinas, etc. 

Los síntomas tras la exposición al látex son generalmente de aparición rápida, pueden ser a nivel de la piel como prurito o picazón , edemas , ronchas, etc. Y también afectar al sistema respiratorio y dar síntomas como estornudos, picazón de la nariz, o más graves como falta de aire o broncoespasmo.  Los casos más graves pueden producir anafilaxia, una reacción potencialmente fatal que afecta a muchas partes del organismo de forma simultánea. 

¿Quiénes tienen un mayor riesgo de desarrollar una alergia al látex?

Principalmente las personas que se exponen de forma frecuente a productos que contienen látex:

• Pacientes con una historia de intervenciones médicas o quirúrgicas recientes y/o repetidas

• El personal de salud •Personas con una exposición ocupacional al látex, tales como los trabajadores involucrados en la manufactura de guantes o catéteres de látex, peluqueros , etc 

(*) Médica de Planta, Sección Alergia
 Servicio Clinica Médica

CHARLA VIRTUAL 

El Comité de Alergia al Látex del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la charla virtual “Alergia al Látex ¿Qué es importante saber?” que se llevará a cabo el viernes 9 de octubre a las 19.30 hs, a través plataforma virtual Zoom (ID de la reunión: 969 6934 9918) Link para acceder: https://hospitalitaliano.zoom.us/j/96969349918

Durante la actividad se abordarán las siguientes temáticas:

•    Qué es la alergia al látex
•    Cómo darme cuenta si soy alérgico 
•    Síntomas a tener en cuenta para consultar a un especialista.
•    Estrategias de prevención y cuidado
•    Mitos y verdades

La actividadestará a cargo del  Dr. Claudio Parisi, jefe de la sección de Alergia (Adultos y Pediátrica) y de la Dra. María Soledad Ferré, médica del servicio de Anestesiología, miembros del Comité de Alergia al Látex.

Asimismo, contará con la participación de la Dra. Gabriela Carina Chromoy. Presidente de la Asociación Argentina de Alergia al Látex.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS