martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº952
Editor Platense » Salud y Jubilados » 7 oct 2020

Adultos mayores: tips para mantener cuerpo y mente estimulados


Hace más de 150 días se dispuso que la población Argentina permanezca en cuarentena obligatoria. En ese contexto, uno de los grupos etarios que se ven más afectados por el aislamiento social preventivo y obligatorio es el de los adultos mayores.

Si bien el fin de la cuarentena se dará paulatinamente, diversos profesionales resaltan la importancia de que este período no se conciba como un tiempo perdido, sino como una oportunidad para continuar ejercitando tanto la mente como el cuerpo, especialmente cuando se trata de adultos mayores.  

Entre los ejercicios que se recomiendan, Julián Bustin, Jefe de la Clínica de Gerontopsiquiatría de Ineco, hace un especial énfasis en:

● La estimulación cognitiva, como una estrategia para retrasar el deterioro cognitivo y aumentar la reserva cognitiva con ejercicios como leer, usar la computadora, jugar juegos de cartas o de mesa, participar en foros y discusiones, escribir, involucrarse en alguna actividad artística como pintar o realizar manualidades, y tocar un instrumento, entre otras. Lo importante es que la actividad implique un desafío intelectual, que involucra un aprendizaje o idear nuevas formas de resolución, que se realice varias veces a la semana y que se acompañe de otros factores protectores como el ejercicio y la socialización. 
 
● La estimulación del lenguaje con el objetivo de estimular las capacidades
comunicativas y pragmáticas del lenguaje a través de ejercicios como  leer textos, libros o noticias que sean de su interés. Esta actividad es estimulante ya que les permite agregar vocabulario nuevo y así generar otras conexiones semánticas. Desde el área pragmática se pueden proponer actividades entretenidas como: completar refranes, frases hechas o armar diálogos. Pedirle que nos relate algo relacionado a su infancia, su familia y su trabajo.

● Brindar herramientas para optimizar el desempeño de actividades que se presentan como desafíos cotidianos tales como el manejo de tecnología, realización de trámites, manejo de finanzas, etc.

● Realizar actividades que fomenten el disfrute del tiempo libre en la rutina diaria como caminatas, actividades culturales, lúdicas o aquellas que sean significativas para cada persona.

En esta línea, con la finalidad de que las familias cuenten con las herramientas necesarias para mantener estimulados a sus seres queridos, la App Cuidarlos sumó a su catálogo de funciones "Cuidarlos Wellbeing", un motor inteligente inmerso en la misma app con distintos ejercicios diseñados especialmente por expertos de la salud para que los adultos mayores puedan realizar en sus casas actividades cognitivas, sociales, físicas y emocionales entre otras. 

“Los ejercicios brindados por la aplicación, están diseñados por profesionales y pensados para que puedan ser fácilmente administrados por los cuidadores, con sugerencias que ayudan a generar un momento de estimulación, y disminuyen el riesgo de generar frustración en la persona cuidada.” afirma la Dra. Florencia Vallejos, médica psiquiatra, integrante de la Clínica de la Memoria y Gerontopsiquiatría de INECO.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS