domingo 25 de octubre de 2020 - Edición Nº950
Editor Platense » Salud y Jubilados » 5 oct 2020

Una vergüenza: la inexplicable falta de información oficial sobre las muertes por Covid-19 en La Plata

La pelea entre la Comuna y la Provincia. Cómo es el acceso a la información del SISA, una contraseña y la clave que tienen los municipios. Es inconcebible que los vecinos no puedan saber oficialmente cuántas víctimas fatales deja la pandemia en la Ciudad. ¿Por qué Berisso y Ensenada sí informan y La Plata no?


POR ALEJANDRO SALAMONE

Desde el pasado 26 de septiembre los vecinos de nuestra ciudad no tienen información oficial acerca de la cantidad de fallecidos por Covid-19. Ese día fue el último en que la Municipalidad señaló que las víctimas fatales ascendían a 475 y desde allí en cada parte diario que se distribuye a las 20:30 envían el siguiente mensaje: "En el día de la fecha la Provincia de Buenos Aires no publicó la información referente a personas fallecidas".

Fuentes del ministerio de Salud de la Provincia dijeron esta mañana a El Editor Platense: "esta cuestión se la deberían preguntar al Intendente, porque la información está dentro del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) y se accede con una clave y una contraseña que tienen los municipios. No sabemos que están queriendo hacer, primero porque nosotros no informamos fallecidos por distritos y segundo que ellos tienen acceso, por eso no sabemos si están haciendo alguna maniobra política, alguna especulación...la verdad que no entendemos...!" 

Esta mañana, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, dijo en conferencia de prensa que "cargar los datos de SISA es tan fácil que lo puede hace un niño de 10 años. Si alguién de la Municipalidad tiene dudas, que vengan que en cinco minutos se lo explicamos...", disparó (escuchar audio)

Todos los días tanto Berisso y Ensenada, que son distritos vecinos a La Plata, informan si hay fallecidos y citan como fuente al SISA. ¿Por qué La Plata no lo hace? sería la pregunta. Y otro interrogante: ¿Por qué la Provincia dejó de publicar los fallecidos por distritos en la Sala de Situación del ministerio de Salud como lo hacía hasta el 25 de septiembre?. De un día para otro desapareció esa información al que podía acceder toda la población, como corresponde en una pandemia.

Es inaudito que los platenses no podamos conocer la cantidad de muertes en nuestra ciudad y que tengamos que hacer malabares para acceder a esa información. Ni los medios de comunicación pueden informar a la gente por la falta de fuente oficial que brinde ese detalle.

La pelea que hay en el medio no le interesa a nadie...Provincia...Municipalidad...se tiran la pelota pero ninguno informa la cantidad de muertes en La Plata, es una vergüenza que suceda esto en medio de la pandemia trágica. No hay información hace ya más de una semana de cuánta gente es víctima fatal del coronavirus y es inadmisible.

Desde Salud bonaerense insisten ante la repregunta: "Hay un único sistema que es el SISA. Todos sacamos los datos de ese sistema. Es un programa que cada municipio tiene su usuario y contraseña. El acuerdo con los intendentes es que informen ellos las muertes, y no sabemos por qué La Plata no lo hace..." 

LO QUE DICE LA COMUNA 

El secretario de Coordinación de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, dijo que "los municipios estamos a la espera de que la Provincia baje los números diarios o al menos semanales de las muertes que se producen en la Ciudad", e invitado al ministro Gollan a que "se pongan a trabajar..." 

"Nuestra base de información siempre fue el SISA, pero cuando la Provincia lanzó su portal de Situación complicó las cosas. Ahora bien, cuando Salud bonaerense hizo esa página, todos empezamos a actualizar a través de esa Sala de Situación porque de lo contrario quedaban números distintos...la Provincia tenía otros números que no eran los de Nación. Y siempre los números superiores eran los de Provincia y había discusiones todos los días", indicaron desde la Comuna

El Municipio optó entonces por cambiar y actualizar a través de la Sala de Situación de Provincia. "Y después de un mes anuncian que se habían olvidado de dar 3.500 muertes en el territorio bonaerense porque las encontraron en otros registros a los que no tenían acceso. O sea el disparate lo deben explicar ellos. Nosotros desde que decidimos confiar en la Sala de Situación de Provincia, nos vamos a remitir a esa información". 

"Los problemas lo genera la Provincia no el Municipio...", expresaron.

Ahora bien, con ambas posturas lo que queda claro es que nadie, al menos hasta que se decidan a tomar información de SISA y darla a conocer a través de los partes diarios en la Sala de Situación o los que brinda la Comuna, los vecinos no se van a enterar de las muertes. Una verdadera vergüenza. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS