domingo 25 de octubre de 2020 - Edición Nº950
Editor Platense » Espectáculos y Moda » 29 sep 2020

Enola Holmes: una linda película tonta

El fin de semana se estrenó el film sobre las aventuras de la hermana del mítico detective Sherlock Holmes


TAGS: ENOLA, HOLMES
Por:
Iñigo Montoya

El contexto social y político ha tenido  un impacto en la pantalla grande con lo que se podría generar prácticamente un nuevo género, el cine feminista. Del mismo modo que en los años 60 y 70 existió en EE.UU el “blackxplotation” donde la comunidad negra de los barrios bajos de Nueva York eran los protagonistas. La llegada de cintas con mujeres que rompen los cánones sociales claramente son una buena noticia, el problema es que aún parece no saben cómo hacerlas.

La cinta está basada en las novelas de Nancy Springer, que pudo escribirlas cuando las novelas de Arthur Conan Doyle pasaron a dominio público. Enola Holmes es una niña de la Inglaterra victoriana que vive con su madre, una mujer que lucha por el sufragio femenino y es interpretada por la gran actriz Helena Bonham Carter. El papel protagónico es llevado a cabo por la estrella de Stranger Things  Millie Bobby Brown, una promesa que vuelve a brillar a la pantalla.

Teniendo en cuenta de que es un producto para toda la familia y que apunta a niños y niñas no es malo que la cinta posea altos niveles de inocencia.  Posiblemente lo más destacable es la propia Millie Bobby Brown, la cual tiene una química con la cámara que es innegable, y compone a un personaje encantador y muy carismático que realmente es el gran sostén de la película. 

De este modo, podemos decir que estamos frente a una historia centra la atención 100% en la protagonista, a tal punto que Enola le habla al  espectador directamente, lo cual puede ser un recurso divertido en películas como Deadpool o El experto en diversión (1986), pero acá se ve más como una solución fácil a la falta de compañía que tiene Millie Bobby Brown. También está Sherlock Holmes (interpretado por Superman Henry Cavil) que solo está para recordarnos que esto es un spin off de sus historias.

Podríamos decir que uno de los obstáculos que tiene la narración es que por momentos se siente sobre cargada de tramas. Muchas de las cuales no permiten desarrollar lo que la película vende, que son las historias de una niña detective. Posiblemente si esta se hubiera parado desde el cine de aventuras hubiera quedado mucho mejor lograda. 

Es que estamos frente a un guion que por momentos no se entiende a sí mismo y que cae en constantes contradicciones. A todo esto, se debe decir que el mensaje de la película es dicho en voz alta varias oportunidades, y que es repetido hasta el hartazgo. La falta de metáforas podrá molestar a algunos más que a otros, pero que la moraleja de que no se debe respetar los paradigmas sociales impuestos, termina pareciendo una alegoría de que no necesita a nadie, es decir una oda al individualismo.

En conclusión es una película entretenida aunque claramente más larga de lo que debió ser, es casi un hecho que apuntan a que haya secuelas de la misma y supongo que ver a  Millie Bobby Brown otra vez en este papel no estará mal. Esperemos que la próxima vez si la veamos resolver misterios en pantalla y no simplemente decir que lo hace cuando en realidad no es así, pero les gusta mentirse a sí mismos.   

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS