viernes 25 de septiembre de 2020 - Edición Nº920
Editor Platense » Política y Economía » 16 sep 2020

Los alcances de las medidas

Algunos servicios no tributarán el nuevo impuesto y Netflix pagará un dólar a $113

El Banco Central aclaró que prestaciones de salud, compra de medicamentos, compra de libros o plataformas educativas estarán exentas. Los servicios digitales como Zoom o plataformas de contenido pagarán el 35% deducibles de Ganancias y mantendrán el 8% del impuesto País


Los servicios de empresas extranjeras que facturan en pesos en la Argentina no están alcanzados por los impuestos para las compras en dólares en el exterior, según indicaron desde el Banco Central. "Si la empresa factura en pesos, si en la tarjeta te llega como consumo en pesos, no paga ni el impuesto, ni la retención y no consume cupo", aseguraron fuentes del Banco Central, mientras que los servicios que están alcanzados, sin embargo tendrán un valor de dólar inferior a quienes decidan adquirir dólares para ahorro o turismo...

Mediante la Resolución General 4815/2020 publicada en el Boletín Oficial la Afip estableció el nuevo régimen para la compra de dólares, dónde están involucrado el Impuesto a las Ganancias, Impuesto a los Bienes Personales y el nuevo régimen de percepción. Pero las nueva medidas tomadas excluyen algunas compras en dólares, como todo lo que sean gastos referidos a la salud.

 Según se detalla en el Boletín Oficial, no se encuentran sujetas al presente régimen de percepción las siguientes operaciones:

a) Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

b) Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.

c) Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.

En cambio, si la empresa "factura en dólares, si en la tarjeta te llega como un consumo en dólares, pagás el impuesto y la retención y consume cupo", agregaron las fuentes.

Los servicios digitales prestados por empresas del exterior incluyen tanto plataformas de contenido como Netflix o de videoconferencia como Zoom, así como otros más habituales aún antes de la pandemia como Google y Facebook.

La percepción dispuesta en la resolución 4815 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, tiene una alícuota del 35% y alcanza a las compras de moneda extranjera para atesoramiento así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera. Es decir, a cada dólar se le suman dos impuestos de $23,77 el primero y $27,73, el segundo. con lo que se llega a uno $ 130,76 aproximadamente. Este es el dólar que a la fecha se va a aplicar al pago de consumos en moneda extranjera con tarjeta, ya sea de débito o crédito.

Pero sobre los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime o cualquier otra plataforma similar, el impuesto País que se aplica a este tipo de servicios no es del 30% sino del 8 por ciento. Así, el dólar para pagar Netflix” sería de unos 113 pesos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS