viernes 25 de septiembre de 2020 - Edición Nº920
Editor Platense » Política y Economía » 16 sep 2020

Según informó el Indec

La inflación de agosto subió a 2,7% y en lo que va del año acumula 18,9%

En los últimos 12 meses acumula 40,7% y es el índice más alto desde marzo. Alimentos y Bebidas fue el rubro que más subió con un 3,3%, El flamante de Presupuesto prevé para este año una inflación del 32% y del 29% para 2021


El Índice de Costo de Vida aumentó 2,7 % durante agosto, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que precisó que la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año es de 18,9% y al 40,7% en los últimos doce meses, informo el organismo.

De esta forma, se registró el nivel más elevado desde antes del inicio de la pandemia, en mazo pasado, cuando alcanzó 3,3%

En agosto el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró la mayor suba, con un aumento del 3,5%, por encima del alza del nivel general.

El aumento en alimentos se debió a los incrementos registrados en verduras, tubérculos y legumbres, frutas, café, té, yerba y cacao; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos y carnes y derivados, que explican la mayor parte del incremento, según el organismo.

Al alza en alimentos le siguió la del sector de Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 3,5%, y Recreación y cultura y Bienes y servicios varios, con un 3,3%, mientras que Transporte se incrementó 2,8%.

De acuerdo al relevamiento, se debe por los aumentos observados en bienes para el hogar (muebles, textiles y artefactos) mientras que en recreación y cultura incidieron los incrementos en libros, diarios y revistas y juguetes. Asimismo, también influyó el incremento en electrodomésticos y productos electrónicos.

Por debajo del indice general se ubicaron Salud, 2,4%;  Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, 2,3%; Prendas de vestir y zapatos, 2,2%;  Restaurantes y hoteles, 1,9%; Berbidas alcohólicas y tabaco, 1,3%; Educación, 0,8% y Construcción, 0,3%

La división Restaurantes y hoteles (1,9%) incluyó por primera vez, desde el inicio de las restricciones a la circulación, los relevamientos de bienes provenientes de Restaurantes y comidas fuera del hogar, acompasada por la mayor apertura del rubro en todo el país.

Por otro lado, los precios regulados por el Gobierno tuvieron un alza de apenas 1% y exhibieron el menor incremento en el período por la estabilidad en las tarifas de servicios públicos, los planes de telefonía celular y los servicios educativos.

El Indec dio cuenta, además, de que el índice de Precios Mayoristas aumentó durante agosto el 4,1%, para sumar el 14,7% en lo que va del año y el 35,3% en relación a igual mes del año pasado.

En tanto, el Costo de la Construcción subió el 2,5% en el mes, 15,2% en lo que va del año, y 33,45 en los últimos doce meses, informó el organismo.

Asimismo, los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central todos los meses mejoraron en agosto su pronóstico sobre la inflación proyectada para 2020 aunque proyectaron una inflación para agosto de 3 por ciento. A fines de julio, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 39,5% interanual, disminuyendo en 1,2 puntos porcentuales los pronósticos provistos a fines de junio.

En el proyecto de Presupuesto 2021, el Gobierno señala que espera que la inflación se morigere de forma gradual para pasar de un 32% interanual estimado para este año, a 29% en 2021. Mientras que para 2022 se proyecta un alza de precios del 24%, y un incremento del 20% en 2023, con un desvío de 3 puntos porcentuales al alza o a la baja entre 2021 y 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS