viernes 25 de septiembre de 2020 - Edición Nº920
Editor Platense » Política y Economía » 16 sep 2020

Luego de las medidas oficiales

El dólar paralelo subió 10% y se vendía a $ 145 en la City porteña, pero casi sin operaciones

La mayoría de los bancos no operaron para adecuar sus sistemas informáicos a las nuevas medidas, mientras que el blue se ofrecía a alrededor de $ 148, pero virtualmente no había vendedores


Tras el endurecimiento de las medidas para comprar dólares en el mercado oficial, el dólar paralelo alcanzó este miércoles un nuevo récord de $145 pesos, lo que representó una suba de 14 pesos con relación al cierre del martes es decir un incremento de 10,7%, mientras que en La Plata con muy pocas operaciones al igual que en la City porteña se ofrecía a alrededor de $148  por dólar.

La suba se produjo como una reacción a los anuncios del Banco Central que decidieron aplicar el 35% de impuesto, deducible a Ganancias o a bienes personales a las operaciones de dólar ahorro. Las medidas virtualmente paralizaron as operaciones tanto en La Plata como en la City porteña dado que los bancos debían actualizar sus sistemas informáticos para comenzar a operar, lo que hizo que virtualmente no operaran. Mientras que las casas de cambio tampoco decidieron operar o lo hicieron con muy pocas operaciones y escasas consultas hasta tanto se genere una nueva normalidad en las operatoria

Este miércoles, el dólar ahorro, utilizado para atesoramiento -con un cupo de hasta U$S 200 por persona- se ubicaba en 131,36 pesos. En cuanto a las variaciones bursátiles, en dólar Contado Con Liquidación cotizaba a $ 134,36, con un alza de $5,87 y el Bolsa operaba a $129,19, con un incremento de $7,12, con lo que la brecha con el mayorista avanzaba a 78%.

En el caso del Contado con Liquidación, la diferencia con el mayorista se ubicaba en 78,3% y el Bolsa trepaba a 71,7%. La diferencia entre el dólar informal y el ahorro era del 10,9%, pero con el mayorista trepaba a casi el 93%.

En el segmento mayorista, la divisa ascendía seis centavos, a 75,25 pesos;: en lo que va del año, esta cotización- regulada por el Banco Central acumula una suba del 25,6%. Este martes por la noche, el Banco Central anunció que en compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito realizados en el exterior la Afip aplicará una retención del impuesto a las Ganancias del 35%, mientras los montos gastados se deducirán del cupo de U$S 200 mensuales.

Esa decisión, según analistas, es la que provoca una mayor demanda de la moneda norteamericana en el mercado informal

En medio de esta decisión, algunas entidades financieras optaron por bloquear la posibilidad de adquirir dólares para adaptar los sistemas operativos.

Esta mañana, el presidente del organismo, Miguel Pesce, vinculó al mercado informal del dólar con el delito: "es ilegal, delictivo. Cuando hicimos allanamientos en las cuevas, que está muy bien llamarlas así, encontramos que hay narcotraficantes y traficantes de armas. Es imposible saber lo que está dispuesto a pagar el delito", advirtió. (ver aparte)

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS