jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº947
Editor Platense » Educación » 16 sep 2020

Lejos de un acercamiento

El gobierno porteño insiste con las clases presenciales, ya rechazadas por Trotta

Ayer el ministro de Educación nacional se reunió con su par porteña quien volvió a plantear el objetivo de volver a "clases de apoyo presencial" para 6.500 alumnos. Por su parte desde la Nación se ofrecieron 6.500 computadoras y conectividad para esos alumnos


El gobierno porteño presentó una nueva propuesta al Ministerio de Educación nacional para el "retorno a la presencialidad" de los alumnos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que perdieron el vínculo con las escuelas por la pandemia mediante un plan que contempla,a partir del 28 de septiembre, clases de apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público como plazas barriales o calles situadas en el entorno de los establecimientos.

La medida fue elevada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, a su par nacional, Nicolás Trotta, según informaron fuentes de la cartera capitalina, luego de la negativa, semanas atrás, del programa del gobierno porteño para la apertura de gabinetes informáticos en las escuelas para 6.500 estudiantes.

En ese sentido, el nuevo esquema plantea el apoyo escolar en el espacio público para 6.500 alumnos "que perdieron el contacto con las escuelas" y que pertenecen a la educación estatal, a los que se podrán sumar "a demanda" los de gestión privada.

La iniciativa, según explicaron, surge "ante la necesidad de reforzar el apoyo y acompañamiento presencial a aquellos/as que no pudieron sostener los procesos de enseñanza-aprendizaje para evitar que pierdan la escolaridad".

En el caso de los talleres de lectura, que también se harán en el espacio público, estarán dirigidos a alumnos de primer grado de ambas gestiones quienes "poseen menor grado de autonomía para el aprendizaje y requieren de mayor acompañamiento para reforzar el proceso de aprendizaje", evaluaron desde el Ministerio porteño.

La dinámica para la utilización del espacio público comprenderá el horario de 9 a 12, en una plaza a designar por barrio, con grupos de hasta diez personas -ocho alumnos y dos adultos-, que deberán usar barbijos y alcohol en gel, dos veces por semana, a cargo de docentes socioeducativos, narradores y promotores de lectura y con la articulación con las áreas de Atención Ciudadana, Espacio Público, Transporte y Cultura.

Por otra parte, el plan presentado busca "generar un espacio de socialización, encuentro y aprendizaje comunitario para estudiantes del último año del nivel secundario", es decir los quintos y sextos, mediante la utilización "del mobiliario de la escuela en la calle".

Para este nivel, la propuesta abarca a 170 escuelas de nivel medio de gestión estatal, con una frecuencia también de dos veces por semana, en el horario de 10 a 12, a cargo de la conducción y personal de la escuela, quienes también deberán usar, al igual que los alumnos, el barbijo y alcohol en gel.

Y se impulsa el traslado de los muebles escolares, como mesas y sillas, a calles de poca circulación que estén en el entorno urbano de los establecimientos escolares.

Por último, se plantea la conformación de espacios evaluativos para estudiantes del nivel superior y de formación profesional en condiciones de recibirse para que puedan rendir exámenes prácticos finales.

El plan del gobierno porteño fue difundido tras la reunión de esta tarde que mantuvieron los ministros Trotta y Acuña para conversar sobre la posibilidad de retomar algunas actividades escolares.

"Analizaremos la propuesta y les daremos una respuesta. Lo que quedamos es no dar ninguna respuesta formal hasta que tengamos la reunión con ambos ministros de salud, eso es lo que hemos sostenido en esta reunión con la ministra Acuña", dijo Trotta.

Trotta, durante la reunió con Soledad Acuña le notificó que ya están reacondicionadas y listas para distribuir las 6.500 netbooks para alumnos de sectores vulnerables porteños y propuso una nueva reunión integrando a los ministros de Salud para tratar la situación epidemiológica en el ámbito educativo.

Trotta reiteró la necesidad de disponer los datos no personales georreferenciados de los alumnos y alumnas que no pudieron proseguir sus estudios, en el contexto de pandemia de coronavirus, para hacer efectiva la entrega de las computadoras y la gestión de conectividad, de modo que puedan reanudar sus actividades escolares sin necesidad de asistir a los gabinetes informáticos.

"La escuela debe ir a los hogares de quienes más lo necesitan. El Estado debe estar presente y garantizar el derecho a la educación. Estas computadoras que entregaremos a los 6.500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes son un gran aporte para garantizar la continuidad pedagógica y reducir la brecha digital en los sectores más vulnerables de la Ciudad", expresó el funcionario a través de un comunicado de prensa.

"Entendemos que la conectividad es necesaria, pero no se agota allí el abordaje; contemplar la dimensión socioeducativa es fundamental y reiteramos la voluntad de articular con los promotores de Desarrollo Social y los voluntarios de la UBA para llegar a cada hogar con las herramientas necesarias de acompañamiento y contención", agregó Trotta.

Las netbooks disponibles para las y los estudiantes fueron actualizadas y reacondicionadas luego de que fueran encontradas en estado de abandono -por la gestión anterior- en el depósito del Correo Argentino.

Las máquinas están habilitadas para ingresar a la plataforma digital Juana Manso y acceder a contenidos precargados o en línea de Seguimos Educando, ambas plataformas de navegabilidad gratuita y desarrolladas para en el contexto de la pandemia de coronavirus.

También se informó que el ministro le propuso a su par porteña una próxima reunión para el lunes 21 de septiembre a las 11 con los ministros de Salud, Ginés González García y Fernán Quirós, para analizar la situación sanitaria y garantizar el cuidado de la salud de la comunidad educativa porteña en el marco de la pandemia de coronavirus.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS