martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº952
Editor Platense » Política y Economía » 15 sep 2020

En comisiones de Diputados

Postergaron hasta hoy el tratamiento del Aporte a las Grandes Fortunas

Estaba previsto comenzar el tratamiento desde este martes, pero el tratamiento de otros temas anteriores postergó para hoy el análisis. Prevé cobrar por única vez un 2% a los patrimonios superiores a los $ 200 millones por la pandemia


La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados postergó hasta este miércoles el inicio del debate del proyecto de ley que dispone el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, previsto originalmente para este martes, debido a la extensión del abordaje de las deudas provinciales con la Anses, tema que lo antecedía en agenda.

La comisión que preside el oficialista Carlos Heller comenzará a analizar el proyecto este miércoles a las 15, en una reunión en la que también se pondrá a consideración el que propone la prohibición de ayuda económica dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria para empresas domiciliadas en paraísos fiscales o aquellas con probada evasión fiscal.

Hoy a las 15 la comisión de Presupuesto y Hacienda, en plenario con la de Previsión, comenzó a tratar el proyecto de deudas de las provincias con la Anses con la idea de firmar el dictamen antes de las 17.

Pero las dudas de opositores en torno a algunos puntos obligaron a extender el debate, y tras un cuarto intermedio de una hora se retomó la reunión para iniciar la firma del dictamen pasadas las 20. Esto obligó a posponer para mañana la reunión de Presupuesto que estaba agendada originalmente para las 17.

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario propone que las personas con un patrimonio superior a $ 200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $ 300.000 millones para paliar las consecuencias de la pandemia.

Prevé cobrar por única vez una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos.

El Frente de Todos aspira a poder votar esta iniciativa a fines de septiembre en el recinto de sesiones, que ya cosechó los respaldos de bloques provinciales y Consenso Federal, lo que le garantiza contar con los 129 votos necesarios para su aprobación, informaron fuentes del oficialismo.

Desde que la bancada que conduce Máximo Kirchner presentó el proyecto, el 28 de agosto, se sumaron los respaldos del Interbloque Federal y de Unidad para el Desarrollo.

Esos espacios, ya confirmaron su apoyo Consenso Federal (3), el Justicialismo (2), el Socialismo (1), el Progresista santafesino (1), Unidad y Equidad Federal (3), el Frente de la Concordia misionero (3), Juntos Somos Rio Negro (1) y el Movimiento Popular Neuquino (1).

Estos apoyos son sustanciales, ya que el Frente de Todos tiene 117 votos -José de Mendiguren está de licencia porque es titular del BICE y el presidente del cuerpo, Sergio Massa, solo vota en caso de desempate-, por lo que debe sumar otros 12 para llegar al quórum y para asegurarse un resultado positivo en la votación.

Juntos por el Cambio aún no decidió su postura porque conviven diferentes posiciones: mientras el secretario de la comisión de Presupuesto, el radical Luis Pastori, rechaza la iniciativa, su compañero de bloque, el puntano Alejandro Cacace, pide un debate interno sobre esta propuesta.

Los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, en tanto, esperan precisiones para decidir si acompañarán la propuesta, ya que tienen su propio proyecto que es más amplio y no tiene el carácter de aporte por única vez.

Mientras tanto  un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió esta tarde despacho favorable al proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional y el oficialismo aspira a poder tratarlo en el recinto la próxima semana, en una sesión especial.

La iniciativa contempla la renegociación de la deuda que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y un cambio en el financiamiento de la ley de Reparación Histórica.

La decisión fue adoptada en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social, tras un informe que brindaron la titular de Anses, Fernanda Raverta; y el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Lisandro Cleri.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, adelantó que la voluntad del oficialismo es debatir el proyecto en una sesión que se realizará la próxima semana, con el fin de acelerar la sanción de la norma como requiere el Gobierno y las provincias.

El proyecto tiene dos aspectos centrales. Por un lado, establece una renegociación de los préstamos otorgados por Anses a las provincias mediante un bono a mediano y largo plazo. También introduce cambios en el mecanismo de financiamiento del pago de la Reparación Histórica a jubilados sancionado durante el gobierno de Cambiemos, para evitar la venta los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El dictamen establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la Anses, que se cancelarán con un bono donde se definirán el plazo y donde se tendrán en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

Sobre este punto, Heller propuso ajustar la redacción de ese articulo para que quede claro que los ochos meses son para renegociar esa deuda, ya que se cancelará con un bono que cada provincia negociará con la Anses, ante los cuestionamientos de legisladores que pedían que se concedan plazos mas extensos a las provincias.

Otro punto que se discutió en el plenario fue cómo se ajustará esa deuda y se estableció que la la deuda en concepto de capital se cancele íntegramente al vencimiento mientras que los intereses se pagarán con una tasa de interés de 1 por ciento anual y se calcularán sobre el capital, que será ajustada con la tasa que se paga en plazos fijos, en lugar del CER como se había establecido en el proyecto del Gobierno.

Sobre el sistema de financiamiento de la Reparación Histórica, el proyecto determina que no se podrán vender activos del FGS para financiar el pago de los retroactivos de jubilaciones prevista en la ley de Reparación Histórica aprobada en el Gobierno de Mauricio Macri, que ahora deberán ser abonados con fondos propios de Anses y del Tesoro Nacional.

Pero se estableció un agregado a este articulo para que quede claro que no se podrá limitar el pago del retroactivo y que si no alcanzan las partidas de Anses lo cubrirá el tesoro nacional.

Al respecto, el diputado radical Alejandro Cacace dijo que "tuvimos un gran avance en la discusión del proyecto, sobre todo porque se logró dar garantía a nuestros jubilados que cobran la reparación histórica de que continúen cobrando sin interrupciones su beneficio"

En el primer tramo del debate, Raverta sostuvo que "es un proyecto muy importante porque da soluciones a cinco problemas a resolver: el financiamiento del programa de reparación histórica, el préstamo con las provincias, las inversiones productivas del FGS, la regularización de créditos Argenta y los derechos políticos de las acciones de las sociedades en carteras del FGS",

"La idea es que podamos ser parte en este enorme esfuerzo que tenemos que hacer para reconstruir la Argentina. Esta es una ley que tiene distintas miradas, distintos problemas y distintas soluciones", agregó.

Sobre la ley de Reparación Histórica, Raverta dijo que no cumplió su objetivo ya que no bajo la litigiosidad en el tema previsional.

"En el 2015 había unas 29.000 sentencias y hoy tenemos 87.000", señaló Raverta.

Desde la oposición, el radical Luis Pastori dijo que para Juntos por el Cambio y para las provincias "es muy importante tener muy en claro cómo va a quedar lo referido a la renegociación de los contratos con las provincias".

"No se prorroga el vencimiento del capital que operó en agosto en la mayoría de las provincias sino el plazo adicional para renegociar un bono, que debería ser a largo plazo", apuntó.

Otro punto que generó debate fue el cobro de los prestamos que otorga Anses a los jubilados y -a propuesta del diputado de Unidad para el Desarrollo, José Luis Ramon- se incluyeron algunas aclaraciones para que respeten las condiciones originales en las que los créditos fueron otorgados.

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