lunes 21 de septiembre de 2020 - Edición Nº916
Editor Platense » Nacionales » 14 sep 2020

Por pedido de la defensa

El maquinista de la tragedia de Once admitió su responsabilidad y generó un enorme revuelo

Marcos Córdoba admitió haber anulado el dispositivo de freno del hombre muerto, pero dijo que no fue la única causa del choque. Sus dichos eran parte de un informe para permitir su excarcelación, pero generó el rechazo de los familiares de las víctimas y diputados del PRO, porque "ya se sabía"


El maquinista condenado por la tragedia de Once, Marcos Córdoba, admitió "haber anulado el dispositivo de freno del hombre muerto" -uno de los cuatro sistemas de frenado del Ferrocarril Sarmiento-, pero aseguró que esa no fue la única causa del choque, ni le impidió aplicar los frenos manuales. Las palabras de Córdoba quedaron asentadas en un informe de los primeros días de este mes elaborado por la psicóloga María Dolores Carba y la trabajadora social Silvina Blanco, en el marco de la sustanciación de un pedido de su defensa para que se le conceda la libertad condicional dado que está por cumplir las dos terceras partes de su condena.

“Yo soy responsable de haber anulado el dispositivo del hombre muerto, pero eso no me impidió frenar el tren, yo activé los frenos manuales”, declaró Córdoba, según consta en el informe.

Fuentes judiciales sostuvieron que la defensa del maquinista, a cargo de la abogada Valeria Corbacho, solicitó que se declare la nulidad del informe realizado por Carbia y Blanco por considerar que se excedieron en su contenido, pese a que la conclusión de ese estudio fue a favor del detenido, a quien le pronosticaron una "favorable de integración al medio libre".

Entre las declaraciones que quedaron asentadas en el informe, producto de una charla que las especialistas tuvieron con Córdoba a través de la plataforma virtual Zoom, el maquinista se refirió a su detención: "No sé si es justo o no, yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir".

"Me cargaron culpas de otras personas…también son responsables los empresarios que no habían hecho las inversiones", continuó el maquinista condenado a tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, por la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012 en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

Más allá de la declaración del imputado, la anulación del "freno del hombre muerto" ya había sido contemplada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 cuando dictó la sentencia condenatoria para Córdoba y otros acusados como el empresario Claudio Cirigliano y el exfuncionario Ricardo Jaime.

"Marcos Córdoba violó las reglas de buena conducción ferroviaria (…) al superar los límites de velocidad máxima establecidos para el recorrido e ingreso a la estación terminal, al disponer la anulación del freno de emergencia conocido como ´de hombre muerto, y al aplicar en forma tardía -y sin los recaudos que ameritaba- un sistema de detención que se presentaba con el fenómeno de ´freno largo´”, señalaron entonces los jueces del TOF 2.

En aquel fallo se indicó además que la dimensión de la tragedia no había sido solo por la falta de pericia del conductor sino también por la falta de mantenimiento de los trenes y del sistema ferroviario en general por lo que fueron condenados empresarios y exfuncionarios.

Córdoba está detenido en el penal de Marcos Paz desde el 5 de octubre de 2018 y cumple con una condena a tres años y tres meses de prisión efectiva, que originalmente era de tres años y medio pero fue reducida por la Cámara Federal de Casación Penal.

Si bien así aparece en el documento judicial, la defensa del maquinista aseguró que la confesión no fue tal. Además, la abogada de Córdoba, Valeria Corbacho, aseguró que presentó una denuncia contra la asistente social por haberse "excedido en sus funciones", ya que no debía preguntarle por la causa del accidente que lo tiene preso. El informe fue realizado en el marco del pedido de libertad condicional que hizo el maquinista del Ferrocarril Sarmiento, detenido desde octubre de 2018 en el penal de Marcos Paz.

Esa conversación aparece en el informe que realizaron en base a una conversación virtual vía Zoom con el detenido la psicóloga María Dolores Carbia y la trabajadora social Silvina Blanco. La entrevista había sido pedida por la Fiscalía de Ejecución, a cargo de Guillermina García Padín, y ordenada por el juez de Ejecución Penal Jorge Luciano Gorini.

En tanto, los diputados nacionales del PRO denunciaron una "manipulación" por parte de los condenados por la Tragedia de Once de las recientes declaraciones que brindó el maquinista Marcos Córdoba, en las que habría confesado su supuesta responsabilidad en el siniestro fatal ocurrido el 22 de febrero de 2012.

Las declaraciones del motorman de la formación ferroviaria que produjo la tragedia pretenden ser manipuladas por los condenados, como si se hubiera tratado de una persecución revanchista de parte de familiares que exigieron Justicia para sus seres queridos",denunciaron los diputados en una misiva abierta.

Los legisladores opositores tildaron de "sospechosas" y "tardías" las declaraciones de Córdoba, y cargaron contra aquellos que "ponen en duda la honorabilidad de la lucha de los familiares de la tragedia de Once", lo que calificaron como un "un acto de cobardía y una infamia repudiable".

Señalaron que los funcionarios del área de transporte condenados siempre intentaron "embarrar la causa" y "deslindar sus responsabilidades notorias e inapelables" sobre el luctuoso hecho. "Agravian la memoria de las víctimas de la tragedia de Once", enfatizaron, al tiempo que recordaron que "la lucha valiente y perseverante de los familiares de las víctimas, entre ellas la actual diputada nacional María Luján Rey (PRO), hizo posible la condena de los responsables".

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once advirtieron que la "responsabilidad" del motorman en el choque que dejó 51 muertos "ya fue probada y por sus errores está pagando tras las rejas", después de la difusión de una pericia en la que el operario admitió "haber anulado el dispositivo (de freno) del hombre muerto", uno de los cuatro sistemas de frenado del Ferrocarril Sarmiento.

"Lo dicho por quien manejaba el tren no es nuevo, ya había sido demostrado por las pericias técnicas en 2012", señalaron los familiares y amigos de las víctimas.

A través de un comunicado, manifestaron, además, que "la difusión de una pericia psicológica que de ningún modo debió haberse adentrado en cuestiones de técnica ferroviaria vulnera el secreto médico".

Los familiares plantearon que "los sistemas de frenado que no debieron fallar fueron otros", al graficar que "tanto el freno principal como el de emergencia y el de guarda fallaron en su capacidad operativa por la carencia estructural, el abandono y la falta de inversión" en las formaciones.

Las palabras de Córdoba quedaron asentadas en un informe de los primeros días de este mes elaborado por la psicóloga María Dolores Carbia y la trabajadora social Silvina Blanco, en el marco de la sustanciación de un pedido de su defensa para que se le conceda la libertad condicional dado que está por cumplir las dos terceras partes de su condena.

Ante la difusión de esta declaración, los familiares de las víctimas enfatizaron que "la responsabilidad de Córdoba quedó probada y por eso fue condenado en diciembre de 2015", pero advirtieron que el motorman "es el último en una cadena de responsabilidades que comenzó mucho antes de 2012 en los despachos de los asesinos de escritorio".

"El juicio Once 1 tiene sentencia firme de la Cámara Federal de Casación Penal, ya no hay hechos que esclarecer y las responsabilidades están claras", reseñaron, y recordaron que "funcionarios y empresarios corruptos generaron el abandono en la línea Sarmiento que tuvo el 22 de febrero de 2012 su expresión más cruel y desalmada".

Tras reiterar que "la responsabilidad de Córdoba ya fue juzgada y por sus errores está pagando tras las rejas", los familiares le reclamaron a la Corte Suprema de Justicia que se expida, "dejando firmes las condenas dictadas en 2015".

Córdoba está detenido en el penal de Marcos Paz desde el 5 de octubre de 2018 y cumple con una condena a tres años y tres meses de prisión efectiva, que originalmente era de tres años y medio pero fue reducida por la Cámara Federal de Casación Penal.

 

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