lunes 21 de septiembre de 2020 - Edición Nº916
Editor Platense » Nacionales » 13 sep 2020

Los tildan de cínicas

Duro rechazo del oficialismo a los dichos de Macri al que califican de "destituyente"

Desde distintos sectores se salió a repudiar las afirmaciones del expresidente en diario porteño. Para Agustín Rossi se demuestra el carácter "destituyente del sector de la oposición que lidera. Moreau e Insfrán las tildaron de "cínicas" y Gioja lo acusó de "incendiar el país"


Desde distintos sectores del Gobierno y del Frente de Todos salieron a cuestionar los dichos del expresidente Mauricio Macri quien en un reportaje acusó al oficialismo de ejercer "un ataque sistemático y permanente" a la Constitución, considerando estas afirmaciones "destituyentes" o "cínicas", según calificaron.

Así, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró este domingo que el expresidente Mauricio Macri "reafirma el carácter destituyente de la oposición que solamente él lidera", después de que el exmandatario acusó al Gobierno de ejercer un "ataque sistemático y permanente" a la Constitución". El funcionario se refirió de esta manera a la nota de opinión publicada por Macri en el diario La Nación, donde acusó al Gobierno de "desplegar" un "ataque sistemático y permanente" a la Constitución y pretendió mostrar como "contracara" a "ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles".

"Las opiniones de Macri parecen sacadas de un libro de texto de Educación Democrática y/o Instrucción Cívica, materias que, en épocas de dictaduras militares, integraban la currícula de las viejas escuelas secundarias", señaló Rossi en Twitter.

Dijo que esas asignaturas "estaban destinadas a enseñar las virtudes de la democracia, expresadas en formas generales, mientras que en la realidad sucedía exactamente lo contrario. ¿Por qué es tan apropiada la referencia?. Porque Macri hace lo mismo", subrayó.

Para Rossi, Macri expresó "en un escrito plagados de generalidades, como eran las lecciones de Educación Democrática, principios que no cumplió cuando fue presidente. Durante su gobierno, no hubo independencia de Poderes, se persiguió a periodistas y medios de comunicación, se encarceló a opositores, se hizo inteligencia ilegal, se cerró virtualmente el Congreso, se colonizó el Poder Judicial, y la libertad de comercio y empresas estuvo restringida a sus amigos, completando una forma en el ejercicio del poder frívola, insensible e inmoral", reseñó.

Rossi sostuvo que Macri "hace un aporte a la verdad histórica cuando enlaza en un mismo recorrido las protestas por la 125, las movilizaciones por Alberto Nisman y la reciente del '17A' con las movilizaciones electoralistas del 'Sí se puede'", por lo que -remarcó el ministro- "a confesión de partes, relevo de pruebas".

"Para defender el presente y ganar el futuro" es el título del texto con el que Macri afirmó que rompió el "silencio" para compartir su "inquietud" sobre lo que considera "la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa Argentina".

Rossi indicó que "de esta manera, el frustrado profesor de Educación Democrática reafirma el carácter destituyente de la oposición que solamente él lidera".

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof  que el ex jefe de Estado "está dispuesto a seguir rompiendo hasta el silencio".

Desde Twitter, Kicillof expresó: "Cuando les tocó gobernar rompieron todo, lo decíamos ya en 2018. Ahora Macri, como oposición, dice que está dispuesto a seguir rompiendo.... hasta el silencio".

Por su parte, el titular del Partido Justicialista nacional, José Luis Gioja, fustigó la reaparición del expresidente Mauricio Macri con críticas al Gobierno de Alberto Fernández y le endilgó que "incendió el país y hoy pontifica", y que "para decir lo que dijo podría haber mantenido el silencio" pues "nadie lo iba a notar".

"El expresidente arranca diciendo 'la responsabilidad que me cabe', y hay que decirlo claramente: él es responsable de la debacle política, económica, social, institucional, financiera, sanitaria, vial, de política exterior y educativa, del país, previa a la pandemia", aseveró Gioja en un comunicado.

"La verdad, para decir eso que dijo, Macri podría haber mantenido el silencio, nadie lo iba a notar", arrancó el exgobernador de San Juan, actual vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados.

Añadió que "con sorpresa leemos que Macri apela a la defensa de la Constitución; justo él se para en ese lugar, que lo primero que hizo cuando llegó a la Casa de Gobierno fue nombrar por decreto a dos Jueces para la Corte Suprema de Justicia".

El diputado nacional sanjuanino agregó que "en otro tramo de su nota, dice que 'la sociedad ha madurado' y yo digo que la sociedad se ha cansado ya. Se ha hartado de los dirigentes como Macri y los de su espacio político, que incendiaron el país y hoy pontifican desde el diario La Nación".

"Hay que hacer un gran esfuerzo para llegar al final de esa carta de Macri, llena de frases hechas y lugares comunes, sin autocríticas por una gestión desastrosa, no parece escrita por un líder político que fue presidente", enfatizó.

Mientras tanto, el diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau sostuvo este domingo que el expresidente Mauricio Macri "despliega todo su desparpajo y cinismo apoyado en la creencia de estar frente a una sociedad desmemoriada", al repudiar las expresiones del exmandatario en una carta de lectores en la que critica al Gobierno.

Consideró: "Resulta tragicómico que el expresidente, que instrumentó y condujo el sistema de espionaje ilegal más grande de la historia democrática de la Argentina, que vulneró como nadie los derechos y garantías de los ciudadanos, quiera asumir el papel de defensor del Estado de Derecho".

"A ese aparato de persecución política -destacó en un comunicado- se le podrían añadir las violaciones sistemáticas que Macri promovió contra la Constitución Nacional".

Ejemplificó que "intentó designar por decreto a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia; reformó y derogó por Decreto de Necesidad y Urgencia leyes aprobadas por el Parlamento; impuso el desplazamiento de jueces que no eran serviles a sus políticas institucionales y económicas y promovía la designación a dedo de otros magistrados dispuestos a servir sus órdenes".

Agregó que "intentó desmantelar una empresa periodística, extorsionando y encarcelando a su propietario y pretendió limitar la libertad de expresión con cesantías masivas en los medios de comunicación públicos".

"Lo suyo es de un republicanismo marketinero, que solo pretende encubrir su vocación autoritaria", amplió Moreau.

Añadió que "llega al colmo de su nefasta irresponsabilidad cuando afirma que el Gobierno busca el control social y evitar que los ciudadanos manifiesten su disconformidad, en referencia a las marchas que él y sus partidarios alientan en plena pandemia".

Macri, sostuvo, "muestra su veta perversa, porque mientras él mandaba a contagiarse a miles de ciudadanos en su afán por desgastar al Gobierno, lo hacía como tantos otros dirigentes de su espacio, desde el confort y la seguridad que le brindan su riqueza y sus privilegios".

También el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán (foto), aseguró que las expresiones del expresidente Mauricio Macri contra el gobierno nacional a través de una carta de lectores "rayan el cinismo teniendo en cuenta lo vivido" durante su gestión.

En un comunicado, el presidente del PJ de Formosa y del Congreso Nacional del PJ consideró que la "historia no pasará por alto esa actitud omisa" de Macri cuando efectivos de la Policía Bonaerense realizaron concentraciones reclamando por salarios y otras medidas.

Insfrán dijo que resulta poco creíble "su preocupación por el federalismo, cuando su gestión fue la más unitaria que recuerde".

Recordó que fue un decreto de su gestión en 2016 "triplicó la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico del país, mientras recortaba fondos y obras a la provincias, en particular en aquellas que más lo necesitamos".

Agregó que Macri "violenta todas las medidas sanitarias que nos protegen planteando el falso dilema entre la libertad individual y el cuidado de la salud pública" y que "este desprecio por la vida y la salud de los argentinos es coherente con las políticas que llevo adelante". "Debería utilizar otros mecanismos" para tener "la relevancia que pretende", apuntó.

El gobernador destacó que desde el PJ formoseño se "apoyan todas las políticas actuales" del Gobierno de Alberto Fernández, y reiteró que "se equivoca Macri si piensa que la expresión popular es una manifestación cargada de discursos de odio".

La expresión popular es una "expresión de amor" como la de los trabajadores esenciales acompañando "a quien más necesitan", destacó Insfrán.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS