sábado 26 de septiembre de 2020 - Edición Nº921
Editor Platense » Política y Economía » 11 sep 2020

"No se rompe ningún diálogo"

Fernández: "Necesitamos acciones que igualen al país, donde hay desigualdad"

El Presidente anunció, mediante una videoconferencia desde la Residencia de Olivos, la reactivación de obras y la firma de convenios para otras nuevas para Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Tierra del Fuego con una inversión de $31.000 millones


El presidente Alberto Fernández sostuvo la necesidad de "integrar a la Argentina de la mejor manera posible" y afirmó que "no hay una Argentina central y otra periférica".

"Vinimos a tranquilizar la economía y al país, pero no con discursos condescendientes sino con acciones equilibradas, para que allí donde haya desigualdad, aparezcan acciones que igualen", dijo al anunciar, mediante una videoconferencia desde la Residencia de Olivos, la reactivación de obras y la firma de convenios para otras nuevas para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Tierra del Fuego con una inversión de 31.000 millones de pesos.

Fernández defendió la decisión de "darle los recursos que necesita al distrito más poblado, extenso y productivo de la Argentina", en referencia a la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

"Ningún diálogo se rompe, pero a alguno le duele renunciar a los privilegios", dijo Fernández para referirse a la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad de Buenos Aires había recibido en 2016 a partir de un decreto del Gobierno anterior.

La medida, anunciada ante el conflicto de efectivos de la Policía bonaerense que reclamaban mejoras salariales y laborales, fue cuestionada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien instruyó a la Procuración General porteña a promover una acción judicial contra el Estado Nacional."

Las obras anunciadas incluyen infraestructura ferroviaria, ampliación de redes de agua potable y saneamiento, mejoras viales y trabajos de infraestructura hídrica.

Acompañaron al Presidente en la Residencia de Olivos los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; mientras que estuvieron conectados a través de videoconferencia desde sus distritos los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán). En tanto, desde Ezeiza participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustin Simone; y los intendentes de Ezeiza, Gastón Granados; La Matanza, Fernando Espinoza; San Vicente, Nicolás Mantegazza, y Cañuelas, Marisa Fassi.

Las obras anunciadas están a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que planifica una inversión total estimada de 229.383 millones de pesos en las cinco jurisdicciones, según las obras comprometidas con cada provincia a mediano y largo plazo.

Fernández defendió la decisión "darle los recursos que el distrito más poblado, extenso y productivo de la Argentina necesita", en relación a la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

Y completó: "El país federal hay que construirlo, porque no existe. Es un país muy desigual. Hay que tomar medidas que van a beneficiar a algunos y a perjudicar a otros y allí tiene asomar la solidaridad. Perjuicio no es quitarle a alguien lo que necesita; en todo caso, el perjuicio, entre comillas, es quitar la abundancia de algunos lados para distribuirla en las carencias que existen en la Argentina". 

Más temprano, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero -en declaraciones a varias radios- había señalado que la medida es "constitucional, justa y legítima" y recordó que "está en línea con declaraciones que en su momento hizo Rodríguez Larreta, en 2016, cuando los fondos le llegan al distrito diciendo que no eran fondos coparticipables".

"No es la masa coparticipable lo que se está distribuyendo, son fondos directos que se dieron del Tesoro Nacional a la Ciudad", aclaró Cafiero y precisó que "no van a faltar los recursos necesarios para el funcionamiento de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires".

También recordó el "testimonio que circuló del anterior ministro del Interior (Rogelio Frigerio) hablando de que había sido desmedido cómo se habían dado esos recursos y que se iba a corregir con un decreto, por el enojo de muchos gobernadores".

Al igual que el Presidente luego en el acto, Cafiero sostuvo que "no hay ningún diálogo roto" con el Gobierno porteño y destacó que continuará el "trabajo permanente y coordinado" con esa administración y el Gobierno bonaerense, en el marco de la pandemia de coronavirus.
 

Día del Maestro

El mandatario sostuvo que "los maestros, en su día, son el emblema de lo que debemos ser, una Argentina que se integra y rompe desigualdades".

"Han estado siempre educando a la distancia, cerca de los chicos, dando alimentos donde hizo falta. Son parte del espacio que tenemos que revalorizar y cuidar, junto con los que nos cuidan la salud y en las calles", dijo.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS