viernes 25 de septiembre de 2020 - Edición Nº920
Editor Platense » Política y Economía » 9 sep 2020

"Depongan esta actitud"

El Presidente prometió una solución a la Provincia, "pero no con esta forma de protesta"

"No vale todo", dijo Alberto Fernández al cuestionar la metodología de la protesta policial y llamó a los efectivos a "deponer su actitud". Reintegran fondos de la Coparticipación


El presidente Alberto Fernández anunció que "vamos a darle una solución a la Provincia pero no con esta forma de protesta. Depongan esta actitud", dijo 

El Presidente, no anunció montos específicos de aumento a los policías, pero anticipó fondos a la Provincia para hacer frente a las demandas salariales. Y anticipó reintegro de fondos de la Coparticipación a la Provincia, parte de los cuales beneficiaba a la Ciudad de Buenos Aires. 

El presidente Alberto Fernández dijo que es "un hombre de diálogo" y escucha "todos los reclamos y necesidades", pero llamó a la "reflexión" de los policías bonaerenses que se manifestaron en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires porque "no vale todo, no está todo permitido" a la hora de demandar.

En un mensaje desde la Residencia de Olivos, el jefe del Estado se dirigió a los policías en protesta: "Les pido amigablemente, democráticamente que depongan esta actitud", dijo.

"La democracia es el único camino y la constitucionalidad es la única forma de resolver el problema", añadió.

Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero para la provincia de Buenos Aires y dijo que para eso se traspasará al ámbito bonaerenses un punto de la coparticipación excedente de la ciudad de Buenos Aires para el sostenimiento de su fuerza de seguridad, que es parte de los fondos que el Estado nacional otorgó cuando se traspasó la policía a su órbita. (Ver aparte)

El anuncio presidencial se produjo tras la reunión que Alberto Fernández mantuvo este miércoles por la tarde en Olivos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, e intendentes de la primera y tercera secciones electorales de la Provincia.

Rodeado por ministros del gabinete nacional, legisladores y de intendentes del Conurbano, oficialista y de Juntos por el Cambio, Alberto Fernández afirmó que la presencia de efectivos policiales en torno a la Residencia de Olivos "generó intranquilidad" en la sociedad, pero remarcó que la institucionalidad "nunca estuvo en peligro".

"Cuando veo frente a la residencia de Olivos tantos patrulleros, pienso este no es el modo, por lo tanto, espero que reflexionen", subrayó.

El Presidente aseguró además que confía en que los miembros de la fuerza policial bonaerense "acompañen" al Gobierno nacional "en este momento tan difícil" que enfrenta el país por la pandemia de coronavirus y que adviertan "el esfuerzo que se está haciendo para mejorar los salarios y "construir un país más equilibrado".

Alberto Fernández dijo ser "sensible" frente a la demanda, sostuvo que "hay que darle una respuesta" al atraso salarial de los efectivos provinciales, pero advirtió que "no vamos a aceptar este modo de protesta".

"Les pido amigablemente, democráticamente que depongan esta actitud", enfatizó el mandatario para sostener que "la democracia es el único camino" y "la constitucionalidad es la única forma de resolver el problema".

El jefe del Estado, agregó que "parte de las necesidades de los bonaerenses es tener garantizada la seguridad, y para eso hay que tener una buena policía".

En su mensaje, desde la residencia de Olivos, el mandatario sostuvo que "gobernadores, intendentes, todos queremos ir resolviendo los problemas que la Argentina tiene, pero vamos a hacerlo con las reglas de la democracia y respetando la institucionalidad".

Afirmó que la presencia de efectivos policiales en torno a la Residencia de Olivos “generó intranquilidad” en la sociedad, pero remarcó que la institucionalidad “nunca estuvo en peligro”. El Jefe de Estado recalcó que la presencia de efectivos policiales en torno a la Residencia de Olivos “generó intranquilidad” en la sociedad, pero remarcó que la institucionalidad “nunca estuvo en peligro”.

Fernández aseguró que está abierto al "diálogo" pero que "no vale todo" a la hora de reclamar. El Presidente llamó a la "reflexión" de los policías bonaerenses que se manifestaron porque "no vale todo, no está todo permitido" a la hora de demandar.

"Todo reclamo tiene un modo de hacerse, no vale cualquier cosa, no todo está permitido a la hora de reclamar", dijo Fernández, que pidió a los uniformados que "cesen cuanto antes con esta dinámica".

El Presidente estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el diputado Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. También estuvieron los intendentes e intendentas de Escobar, Ariel Sujarchuk; General Rodríguez, Mauro García; General San Martín, Fernando Moreira; Hurlingham, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Luján, Leonardo Boto; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ustarroz; Merlo, Gustavo Menendez; Morón, Lucas Ghi; Navarro, Santiago Maggiotti; Pilar, Federico Achaval; San Fernado, Juan Andreotti; Tigre, Julio Zamora; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berisso, Fabián Cagliardi; Ensenada, Mario Secco; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Ezeiza, Alejandro Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; La Matanza, Fernando Espinoza; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Presidente Perón, Blanca Cantero; Punta Indio, Hernán Yzurieta; Quilmes, Mayra Mendoza; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Campana, Sebastián Abella; Lanús, Néstor Grindetti; Lobos, Jorge Etcheverry; San Isidro, Gustavo Posse; San Miguel, Jaime Méndez; Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y Vicente López, Jorge Macri.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias