viernes 25 de septiembre de 2020 - Edición Nº920
Editor Platense » Autos » 9 sep 2020

El desembarco de la India

Ya se fabrica en una planta en Campana tres nuevos modelos de motos

El grupo industrial SIMPA presentó la marca Royal Enfield que por primera vez desde 1955 se traslada fuera de las fronteras del país asiático. Este año presentarán cuatro modelos de alta cilindrada de las marcas KTM y Husqvarna


El grupo industrial SIMPA lleva adelante una inversión de $700 millones para comenzar a fabricar en la planta que posee en la localidad bonaerense de Campana, tres modelos de motos de la marca Royal Enfield, a las que antes de fin de año se sumarán otros cuatro modelos de las marcas KTM y Husqvarna, con la creación de 100 nuevos puestos de trabajo.

De esta manera, la Argentina se convirtió en el primer país que en 119 años de la marca producirá modelos Royal Enfield fuera de la casa matriz instalada primero en Inglaterra y luego -desde 1955- en la ciudad de Chennai, India, lo que permitirá incrementar su oferta para el denominado segmento premium del mercado de motocicletas local.

La nueva etapa de producción fue presentada en un acto que se realizó este mediodía en la planta de Campana con la presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. (ver aparte)

Tras ese evento, el director de Operaciones de Grupo SIMPA, Martín Shwartz, explicó que el anuncio es parte de "un acuerdo de cooperación tecnológica con el fabricante de cilindrada media más grande del planeta, que en 2019 produjo un millón de unidades desde su planta de la India", para abastecer a todos los mercados.

"Nuestro compromiso de inversión a principios de año era de 700 millones de pesos y esto es solo una parte de esa inversión que abarca la adecuación de la planta con una línea de montaje nueva para Royal Enfield", en al que ya se producen los icónicos modelos Interceptor y Continental GT, ambos de 650 CC; y el Himalayan de 410 CC.

Pero la inversión, permitió "herramientas especiales, línea de montaje y dínamos de prueba que cumplieran con la expectativa de la marca, pero también otras modificaciones de la planta "para sumar la producción de cuatro nuevos modelos de KTM y Husqvarna que se lanzarán en los próximos 60 a 90 días".

Parte de esa inversión también corresponde a "la construcción de una planta de 35.000 cuadrados cubiertos en el parque industrial de Pilar, donde SIMPA está montando un centro logístico y un segundo centro industrial para otra de las divisiones de la compañía referidas a maquinaria", agregó Shwartz.

El proyecto contempla la integración de partes nacionales que en la actualidad alcanzan al 10% del costo de la unidad (partes metálicas, cableados y filtros de aire, de aceite y caja), y que desarrollaron proveedores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Pero el desarrollo con Royal Enfield prevé para el año próximo "el incremento al 15% de participación de las motopartes nacionales bajo los estándares de la casa matriz y sumar la producción de un nuevo modelo de 350 CC que será la entrada de gama a la marca en el país y que va a ser muy relevante al permitir dar más escala de producción a la planta".

"Contamos con el doble desafío de que no somos una fábrica de volumen sino que nuestras unidades apunta al segmento de media y alta cilindrada y a la vez que la industria de la moto en la Argentina no tiene la misma cadena de suministro que la automotriz y obliga al desarrollo para muy pocas unidades", explicó el directivo de SIMPA.

Con una configuración del mercado local que se concentra en las unidades por debajo de las 200 CC, el grupo prevé que las nuevas inversiones permitirán en 2021 producir unas 3.000 motocicletas mensuales que por el momento se destinan solo para el cliente doméstico, lo que no elude un proyecto de largo plazo para exportación a la región.

Shwartz explicó que la decisión de inversión comenzó previo a las elecciones primarias de agosto de 2019 cuando se advertía que de ganar el candidato Alberto Fernández "el país iba a volver a la política de permitir importar partes pero no motos e iba a obligar a tener que industrializar en el país o a dar por terminado el negocio que se abrió con la importación en 2018".

En ese sentido, el ministro Kulfas destacó el compromiso de "profundizar la fabricación nacional" y la "integración de partes nacionales" al anunciar el lanzamiento de una línea de créditos del Banco Nación con tasa subsidiada para la compra de motos de origen argentino.

El montaje final y la puesta en marcha de la nueva línea de producción de las motocicletas Royal Enfield, en la planta del Grupo SIMPA en la localidad bonaerense de Campana, debió realizarse por streaming con los ingenieros de la marca desde la casa matriz ubicada en la ciudad de Chennai, en la India.

"Estaba previsto que iban a venir 13 ingenieros de la India a hacer la revisión, puesta a punto e inicio de producción en la planta, de los cuales no pudo viajar ninguno por la pandemia", explicó el director de Operaciones de Grupo SIMPA, Martín Shwartz, tras el acto de inauguración.

Las restricciones de movilidad que se registran en la Argentina y en el mundo desde marzo "hicieron el doble de complicado" el proceso de puesta en marcha de la primera planta en el mundo que va a fabricar motocicletas de la incónica marca Royal Enfield fuera de su sede matriz.

Para poder cumplir con las condiciones y estándares de seguridad y calidad, la empresa local debió montar "un sistema de monitoreo virtual, con siete cámaras en vivo en distintos lugares de la linea de ensamblado y subensamblaje", explicó Shwartz

A ese sistema fijo se debió "sumar un equipo de camarógrafos que transmitieron en vivo la apertura de cada caja, de cada una de las motos, para avanzar con un trabajo detallado para sacar adelante en tiempo y forma el proyecto".

"Todo ese proceso en medio de la pandemia, sumado a los protocolos de producción propios de la planta, permitió que a la línea de ensamblado lleguen piezas de distintas parte del mundo y de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba para este inicio de producción", resaltó el directivo.

El Grupo SIMPA concretó una inversión de $700 millones para comenzar a fabricar en la planta de Campana, tres modelos de motos de la marca Royal Enfield, a las que antes de fin de año se sumarán otros cuatro modelos de las marcas KTM y Husqvarna, con la creación de 100 nuevos puestos de trabajo.

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