viernes 25 de septiembre de 2020 - Edición Nº920
Editor Platense » Salud y Jubilados » 8 sep 2020

Reclaman medidas estrictas

Los médicos de terapia intensiva advierten que las proyecciones sobre el coronavirus son aterradoras

Arnald Dubín, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva señaló que la letalidad en el país es baja, pero está aumentado. Pr su parte el ministro Gollan visitó los hospitales de Berisso y Ensenada y recordó los 75 trabajadores de Salud muertos por la pandemia


El médico intensivista Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), pidió volver a una "fase más estricta de aislamiento" porque las "proyecciones matemáticas son aterradoras". "La Argentina tiene una letalidad baja comparada con otros países que tienen sistemas de salud muy desarrollados, como es el caso de Reino Unido. Es decir, tenemos muchos menos decesos en relación a la cantidad de contagiados", explicó Dubin 

Sin embargo, advirtió que "la letalidad está aumentando y esto tiene que ver con lo que está pasando en la terapia intensiva" y la escasez de médicos especializados. "Eramos pocos antes de la pandemia y la enfermedad agudizó este problema", puntualizó.

"Estamos exhaustos, estamos propensos a cometer errores, y la enfermedad ha diezmado nuestras filas. Nuestro compromiso es ineludible pero somos humanos y tenemos límites", afirmó.

Dubin sostuvo que "vemos con preocupación lo que ha pasado durante estos últimos días. Vimos que la gente se aglomeraba en bares y café sin guardar distancias y sin elementos de protección. Cuestiones bizarras, como el festejo en el Cerro Chapelco, o las manifestaciones en el Obelisco quemando barbijos. Esto se va a acompañar con un aumento de casos. Y esto no sé si lo vamos a poder afrontar en las terapias intensivas", aseguró.

Denunció que algunos sectores "insisten en que la situación epidemiológica está controlada, que se flexibilice la circulación y que no haya controles, pero esto tendrá un valor muy determinante en el comportamiento de la población".

El médico de terapia intensiva Arnaldo Dubin

El médico explicó que si bien en terapia intensiva los profesionales están preparados para los peores escenarios, "esos discursos no ayudan porque estamos frente a riesgos significativos".

"Hay peligro cierto de desastre sanitario", remarcó y afirmó que "las proyecciones matemáticas son aterradoras".

"Yo no soy epidemiólogo o sanitarista, soy profesor e investigador e intensivista y mi enfoque puede ser recortado pero estoy alertando un colapso de la terapia intensiva y no veo otra posibilidad que hacer más estricta las medidas de aislamiento, que es lo único que se puede hacer", afirmó.

Explicó que "los intensivistas somos una especie en extinción. Y eso no se puede comprar, no se puede fabricar".

Por su parte, el infectólogo Pedro Cahn, uno de los asesores del Comité de Expertos del Ministerios de Salud, definió como "crítica" la situación que atraviesa la Argentina en relación a la pandemia de coronavirus, apeló a la responsabilidad individual, remarcó la importancia del aislamiento y rastreo de contactos y se preguntó: "¿Cuántos muertos estamos dispuestos a aceptar?".

"Estamos en un momento crítico porque tenemos un crecimiento importante en el número de casos, un aumento de personas fallecidas con la población muy cansada y con una parte de la sociedad haciendo campaña abierta en contra de las medidas de control", sostuvo Cahn..

En este contexto y con el foco tanto en lo que ocurre en la Argentina como a nivel mundial, Cahn sostuvo: "Estamos frente a un terremoto, frente a un tsunami, porque tenemos una situación totalmente violenta, imprevista, masiva a gran escala en la cual estamos inmersos, de la que no tenemos información previa y de la que no sabemos cómo salir ni si se va a repetir o no, como de hecho vemos que está pasando en España o en Francia".

"Es un estado de conmoción que explica que muchas personas estén confundidas y cansadas, hay problemas económicos; es decir, hay muchas dificultades que ha generado la pandemia, no la cuarentena", sostuvo el infectólogo, quien es además director de la Fundación Huésped.

Para Cahn, "es un momento en el que hay que ser muy empático con las personas, tratar de entender".

Fiel a su estilo concreto y didáctico, apeló a otra comparación para describir el escenario actual y la respuesta individual: "Hagamos de cuenta que se nos está quemando la casa, podés hacer tres cosas: no hacer nada, ayudar a apagar el fuego con arena y agua o acercar madera y papel para que el incendio sea mayor", indicó.

Y continuó: "Lo ideal es que todos tiremos agua y arena, pero creo que tenemos muchas personas que están en una situación pasiva, no dándose cuenta de la importancia que tiene la responsabilidad individual en esto, y tenemos un pequeño grupo que está acercando papel y madera".

"Cada uno de nosotros tiene que reflexionar, creo que la pregunta es: hasta que tengamos una vacuna efectiva, ¿cuántos muertos estamos dispuestos a aceptar? ¿cuántos enfermos? ¿cuántas unidades de terapia intensiva colapsadas, cuántos médicos, kinesiólogos o enfermeros agotados?", cuestionó.

En ese contexto, pidió "pensar si queremos ser un eslabón en la cadena de trasmisión o un muro que impida que la gente se infecte".

Ante ese escenario, consultado sobre el "botón rojo", Cahn señaló que "Rosario ya apretó el botón rojo y Mar del Plata también volvió para atrás con la apertura de los bares; es decir, no hay un botón rojo que aplique a Catamarca y a La Matanza al mismo tiempo porque son realidades completamente distintas".

Frente a este contexto federal, el infectólogo sostuvo que "hoy más que nunca el rol de los gobernadores y de los intendentes es clave, porque son ellos quienes deben evaluar sus realidades y porque tienen que aplicar políticas de rastreo de contactos".

"Eso no se puede hacer desde Nación, aunque se estén mandando refuerzos a las provincias más complicadas. Es fundamental generar mecanismos locales, identificar los casos sospechosos, aislarlos aún antes de que tenga el hisopado positivo, buscar contactos estrechos de esos casos sospechosos y aislarlos también y de esa manera cortar la cadena de transmisión, esto más allá de la responsabilidad de cada uno", concluyó.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó la labor de los trabajadores de la salud al poner "su cuerpo y alma" en la lucha contra el coronavirus y recordó a los 75 trabajadores que murieron en esta pandemia, informó la cartera provincial.

"Todas las semanas, mi equipo y yo salimos a visitar los hospitales, a conversar cara a cara con las y los trabajadores. Es un placer estar acá, porque se percibe su fuerte compromiso, y a la vez emociona cómo ponen su conocimiento, su cuerpo y alma para sobrellevar este momento", dijo Gollan durante el recorrido por los hospitales Cestino y Larrain, de las ciudades de Ensenada y Berisso, respectivamente..

El ministro recorrió ambos centros de salud provinciales para conocer su estado de situación y conversar con las y los trabajadores de salud.

Recordó a los 75 trabajadores de salud que han perdido su vida durante este tiempo: "En ellos se fue la vida de seres queridos de nuestros hospitales", dijo "Si nos seguimos cuidando, y la sociedad acompañando en su conjunto, los trabajadores de la salud vamos a estar cumpliendo con nuestra convicción y juramento, que es estar en la primera línea de contacto, porque es nuestro compromiso con la salud y con la vida", afirmó.

Gollan fue acompañado en su recorrida por el hospital "Cestino" por el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien expresó que "se trata de mantenernos unidos y organizados para llevar adelante estos momentos".

"Estamos ordenando todas las cuestiones que nos dice el ministro para ser más capaces para defender a nuestra gente", sostuvo.

En tanto, el jefe comunal de Berisso, Fabián Cagliardi, agradeció el apoyo del ministro, y el esfuerzo que hacen todas las y los trabajadores de la salud en el hospital "Larrain": "Para nosotros es muy importante contar con él y con el apoyo que nos da el Gobernador y toda su gente en este momento difícil que estamos viviendo", dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS