viernes 25 de septiembre de 2020 - Edición Nº920
Editor Platense » La Región » 5 sep 2020

Polémica por un proyecto para cambiar el nombre de la República de los Niños y llevarla a la órbita provincial


Un proyecto para que la República de los Niños vuelva a la órbita provincial y que cambie de nombre por el de "República de la Infancia" generó polémica en las últimas horas y, al menos en nuestra región está marcando tendencia en twitter.

Concreamente, el senador bonaerense por el Frente de Todos, Lic. Gustavo Traverso, presentó una propuesta de Ley para que el parque temático y recreativo “República de los Niños”, se restituya al Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires y se declare Patrimonio Cultural. Cabe destacar que el inmueble en cuestión, ubicado en la ciudad de La Plata, fue construido en 1949 y financiado con recursos provinciales, siendo inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente de la Nación Tte. Gral. Juan Domingo Perón.

Actualmente, la República de los Niños pertenece a la órbita municipal. Por eso, no fueron pocos quienes salieron a responde a la iniciativa de Traverso.

"La última dictadura cívico militar, mediante el decreto 1294 de 1979 cedió la República de los Niños a la Municipalidad de La Plata y sugirió su privatización, en cumplimiento de la cual, el intendente, Alberto Tettamanti, adjudicó su explotación a la empresa Zanón Hermanos, concesionaria del parque de diversiones Italpark", dice Traverso en los considerando de su iniciativa. 

Con la posterior recuperación de la democracia en 1983, el Concejo Deliberante platense votó a favor de la recuperación del predio y en 1985 se realizaron importantes mejoras, y se creó el Departamento Pedagógico-cultural que dio inicio al programa de democracia infantil.

La propuesta presentada por el senador Traverso contempla denominar al inmueble como “República de las Infancias”. La administración y explotación del parque estará a cargo de un ente provincial con participación del Estado Nacional y la Municipalidad de La Plata, quedando prohibida la privatización total o parcial del predio.

En la próxima sesión del 10 de septiembre, la iniciativa tomará estado parlamentario, para ser tratada en las respectivas comisiones de la cámara alta en donde buscará los consensos necesarios para ser aprobada. Al respecto el senador autor de la propuesta expresó, “el objetivo es poner en valor y modernizar el parque para que esté en condiciones para la educación, recreación y diversión de los y las niñas de todo el país”, manifestó Gustavo Traverso.

LAS RESPUESTAS 

A través de la red social Twiiter, uno de los primeros en responde al proyecto fue el actual titular de la CNRT, José Arteaga, referente del massismo platense, quien expresó: "Con todo respeto Cro Legislador : de La Republica de los Niños, el Teatro Martin Fierro y el Patrimonio orgullo de los Platenses nos encargaremos nosotros. Si le pido que ayude y trabaje para que la Gran Capital Bonaerense recupere su Tasa de Capitalidad que la Pcia adeuda x años"

También salió a reponder el secretario de Gobierno de la Municipalidad Marcelo Chuby Leguizamón quien tiró tres tuits, donde expresa: "Me parece, no sólo una falta de respeto y un atropello a todos los platenses querer expropiar a la República del patrimonio de la Ciudad, la cual no sólo es un emblema de este municipio sino de todo el país. La provincia de Buenos Aires hoy administra diversos emblemas de la Ciudad y a todos los tiene en pésimas condiciones como el teatro del lago, el teatro argentino y el estadio único. Que este proyecto sea broma de mal gusto y no lo que parece, un intento por apropiarse del patrimonio de nuestra ciudad. Porque los platenses no se los vamos a permitir".

Por su parte, la Diputada Nacional oriunda de La Plata, Mercedes Joury, sostuvo a través de la red social Twitter que “el intendente Julio Garo recuperó para todos los vecinos la República de los Niños, luego de décadas de abandono. Espero que este proyecto no sea una iniciativa del kirchnerismo para apropiarse de un lugar que es patrimonio de nuestra Ciudad y muy querido por todos los platenses”.

También el Diputado provincial platense, Diego Rovella, salió a repudiar públicamente el proyecto y enfatizó que: “Senador, la República de los Niños recuperó su esplendor gracias a la dedicación de Julio Garr, y no sólo para los vecinos de La Plata, sino para todos los bonaerenses. Algo muy distinto al abandono del Teatro del Lago bajo la administración de Daniel Scioli”.

Algo similar sostuvo la Diputada Carolina Píparo, quien en tono irónico añadió: “Qué tal senador! Usted visitó nuestra República en 2014 por ejemplo? Bueno, le comento, estaba abandonada literalmente y Julio Garro logró reconstruir este patrimonio de los platenses para que lo disfruten niños de todo el país. Digo para poner en contexto su proyecto. Saludos”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS