miércoles 23 de septiembre de 2020 - Edición Nº918
Editor Platense » Salud y Jubilados » 4 sep 2020

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Elisa Estenssoro: "Ojalá se vuelva a fase 1 porque es la única forma de frenar los contagios y evitar muertes"

La jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Policlínico San Martín habló con El Editor Platense: "Los intensivistas estamos agotados, pero vamos a seguir siempre", expresó


Por:
Alejandro Salamone

Uno de los testimonios que más impacto generó cuando luego del anuncio de la nueva etapa de la cuarentena el gobernar Axel Kicillof brindó una conferencia acompañado por intendentes y profesionales médicos fue el de la doctora, jefa de terapia intensiva del Policlínico San Martín, Elisa Estenssoro. Ella advirtió sobre la capacidad de internación que está casi al límite en ese servicio, y habló sobre el cansancio, el agotamiento de los médicos (ver más abajo noticias relacionadas).

Ahora la doctora volvió a hablar, en este caso en exclusiva con este diario digital de La Plata: "Ojalá volvamos a la fase 1 al menos por 15 días, eso frenaría un poco el número de contagios y por ende de muertes. Es la única manera, al menos por ahora", afirmó, y sostuvo que en la sala intensiva de Covid-19 del Policlínico "hay 13 personas internadas de distintas edades, no todos adultos mayores, también hay jóvenes. Quedan libres sólo dos camas. Y hay que agregar, claro, los internados en la sala que no es Covid y necesitan cuidados intensivos".

Estenssoro está sorprendida por lo que se da en las calles de La Plata y dice al respecto: "Es peligrosísimo, la gente sale como si nada, han naturalizado la pandemia y se da esto de lo que hablan los sociólogos, la negación ante el temor a la muerte, negación para uno mismo y para toda la familia. La única forma de evitar contagios es respetando el uso del barbijo pero no sólo eso, el distanciamiento, evitar los contactos, no circular porque de esa manera no circula el virus. Sin embargo sucede lo contrario, hay cada vez más gente en todos lados y piden aperturas y aperturas. Así es lógico que lleguemos a un punto donde la saturación del sistema de salud suceda".

TRATAMIENTOS A LOS QUE LOS ENFERMOS NO RESPONDEN

La especialista dijo que "hay un cansancio lógico de los intensivistas, agotamiento en muchos casos, pero al mismo tiempo nadie va a abandonar esta lucha, vamos a seguir", y subrayó que "esta enfermedad tiene aristas que aún no conocemos. Los internados a veces no responden a los tratamientos para aliviarlos, para recuperarlos, están muy bajos de oxígeno en la sangre y hay que cambiarlos de posición, ponerlo boca abajo para eso se necesita todo un enorme esfuerzo de varias personas con sus trajes especiales. A veces ni intubándolos, ni con los respiradores responden, vivir esto desde adentro es tremendo, por eso no se entiende a quienes hablan de anticuarentena".

Indicó asimismo que "hay organismos en los que el virus impacta más fuerte, incluso en aquellos que no tienen enfermedad de base y producen respuestas de mayor gravedad en su salud ante la presencia del huésped, es lo que llamamos distintos fenotipos proinflamatorios, son distintos tipos de reacción de las diferentes personas lo que hace que la enfermedad puede ser más grave en unos y menos en otros, más allá de que tengan otras comorbilidades. .Por eso, nadie puede confiarse".

MIEDO DEL PERSONAL DE SALUD

Al ser consultada sobre si el personal de salud tiene miedo a los contagios, Estenssoro no dudó en afirmar que "claro que sí, mucho miedo. Conozco colegas, incluso algunos muy jóvenes, que si bien pudieron sortear la enfermedad no la pasaron para nada bien, tuvieron que ser ventilados mecánicamente aún siendo sanos, sin enfermedad de base. Y también conozco por supuesto otro que han fallecido. Hay mucho temor y por eso se extreman los cuidados".

Por último, la doctora advirtió que "de no volverse a la fase 1 que sería lo más conveniente, hay que extremar los cuidados, pero para eso es un combo de medidas y no sólo el uso del barbijo, pues hay que evitar estar en grupos, hay que respetar el distanciamiento, usar alcohol para desinfectar, y fundamentalmente evitar el contacto con otras personas. Es la única manera de que la pandemia no avance a límites que nos puede dejar un verdadero desastre en materia de salud", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS