jueves 22 de octubre de 2020 - Edición Nº947
Editor Platense » Nacionales » 27 ago 2020

Desde el teatro Coliseo

Hace cien años se realizó en Argentina la primera trasmisión de radio

La emisión se concretó gracias al trabajo de un grupo jóvenes radioaficionados encabezados por un médico y tres estudiantes de la Universidad de Buenos Aires apodados "Los locos de la azotea" y se transmitió la ópera Parsifal


Este jueves 27 de agosto la radio argentina cumple 100 años de existencia. Sus inicios, de la mano de “Los locos de la azotea” en 1920, se dieron a partir de la transmisión de la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo, en Buenos Aires.

Fue la primera transmisión radiofónica y estuvo a cargo de Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, el médico Susini, quien entonces tenía 25 años; y los otros tres, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires: Mujica de 18, Guerrico y Romero Carranza de 22.

Además de la carrera que habían escogido los unía otra pasión: eran radioaficionados entusiastas y creativos que soñaban con una radiofonía al servicio de la cultura. En ese momento no imaginaban que ese medio iba a transformarse en un verdadero fenómeno de masas.

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, 'Parsifal', con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”.

Estas fueron las primeras palabras que un argentino –Enrique Susini– dijo frente a un micrófono de radio. Eran las nueve de la noche del 27 de agosto de 1920. Y aunque esa primera transmisión en el país, desde la terraza del Teatro Coliseo, sería escuchada por menos de 100 personas, marcaría un hito en la historia de la radiofonía mundial y cambiaría para siempre la vida cotidiana de los argentinos.

A partir de este acontecimiento fundacional y revolucionario, la radio comenzó a arraigarse cada vez más en la población. Surgían nuevas emisoras para completar las grillas con una amplia programación y figuras que cobraron gran relevancia en el mundo mediático nacional.

Este 2020 el medio cumplirá su centenario en nuestro país y las distintas emisoras así como otros medios de comunicación le rendirán homenaje de diferentes formas

Además de esta celebración, la radiofonía tiene su festejo internacional cada 13 de febrero. Esta fecha fue señalada por la Organización de las Naciones Unidas para resaltar la labor de este medio de comunicación como vehículo de información y entretenimiento.

Esta iniciativa fue establecida en 2011 y el motivo por el cual se eligió ese día es para conmemorar la creación de Radio de las Naciones Unidas en el 1946. Este medio se convirtió en compañía, servicio, entretenimiento, conductor de información y la posibilidad de ayudar a la imaginación y construcción de universos originales en los oyentes argentinos.

TRASMISIÓN EXTRAORDINARIA

Hoy, todas las radios del país estarán unidas en una transmisión especial desde el Teatro Coliseo para festejar los cien años de la radiofonía.

El festejo será conducido por Héctor Larrea (desde su casa) junto a Mikki Lusardi y Eddie Babenco (en el Teatro) y destacados protagonistas de Radio 10, Mitre, La Red, Continental, Metro, Radio Provincia, CNN Radio, Rivadavia, 750, Del Plata, Radio Con Vos, Rock & Pop, FM 100, Radio Perfil, las Radios Universitarias Argentinas y las comunitarias asociadas a Farco.

Además de todas las filiales de Radio Nacional en el país, se escuchará entre otros, en Bolivia, México, Colombia, España, Italia y Estados Unidos, en emisoras que forman parte de la red Radio Internacional Universitaria.

La transmisión especial se extenderá hasta las 17, se podrá ver en vivo por la web de la radio pública y por Facebook Live.

Sumándose a estos festejos, Televisión Pública tendrá un móvil en vivo en el Coliseo y desde las 16.00, estrenará ‘Cien Años de Radio. Una Historia con Futuro’, un documental producido por el canal en homenaje a hombres y mujeres que construyeron la historia de la radiofonía nacional y que explora la importancia de la radio en la vida cotidiana durante estos cien años.

Con la conducción de Lalo Mir y Mikki Lusardi, en ciento diez minutos recorre la historia de la radiofonía argentina desde sus inicios, con archivos de audio que recuerdan la época dorada, sus estrellas y voces destacadas. Presenta también testimonios de referentes que recuerdan cómo fue su vínculo inicial con el fenómeno de las transmisiones radiales.

Para esta realización se hicieron 60 entrevistas a representantes de todo el arco de la radio argentina, entre ellos se cuentan, en orden alfabético: Alejandro Dolina, Angelita Edelmann de Abregó ( hija de Niní Marshall), Beto Casella, Daniel Grinbank, Eduardo Aliverti, Elizabeth Vernaci, Elsie Yankelevich (nieta de Jaime Yankelevich), Fernando Bravo, Héctor Larrea, Magdalena Ruiz Guiñazú, Malena Pichot, Mario Pergolini, María Laura Santillán, Matías Martin, Migue Granados, Oscar González Oro, Reynaldo Sietecase, Rolando Hanglin, Sebastián Wainraich, Silvio Soldán y Víctor Hugo Morales.

A esto se sumará, la presentación de la plataforma multimedia radioytelevision.ar, que fue construida por gente de radio y reúne documentos sonoros, audiovisuales y gráficos de todas las épocas. La plataforma estará disponible a partir de las 00:00 del 27 de agosto

Es una radio online y a la vez un museo virtual que permite acceder a contenidos históricos por streaming, con radiopedias, biografías de gente del aire, homenajes, testimonios, ficciones tributo, publicidades clásicas y textos leídos por las voces más importantes de todos los tiempos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS