sábado 28 de noviembre de 2020 - Edición Nº984
Editor Platense » Construcción e Inmobiliarias » 25 ago 2020

Apoyo de la FELP para que se reactive la construcción privada en la Ciudad


La Federación Empresaria de La Plata (FELP) emitió hoy un comunicado en el que expresa su acompañamiento al reclamo de los sectores vinculados directa e indirectamente a la construcción en obras privadas en el partido de La Plata. "Las Pymes constructoras vienen de soportar tres años muy severos, altamente recesivos y con ese cuadro debieron enfrentar la pandemia", indicaron desde la entidad. 

Y agregaron:

"El último mes, con respecto del mismo de 2019, muestra una caída del 38% en el nivel de actividad referido al nivel nacional, pero en nuestra región la situación es mucho más crítica, dado que no se encuentra habilitada la actividad en fase 3, por lo tanto se encuentra paralizada en un 96% y solo el 4%  se encuentra activo, vinculado a obras públicas prioritarias; por lo tanto, la inactividad es casi absoluta. 

Son 250 las obras de viviendas multifamiliares paralizadas, afectando a 5.500 empleos directos y de manera indirecta esa cifra trepa a 17.800 puestos, no considerando las viviendas unifamiliares, que como sabemos, generan un alto flujo económico en la región.

La situación se hace también crítica por la dificultad de acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), ya que solo el 30% de las empresas logró utilizarlo por diferentes motivos. 

Las entidades colegas solicitan volver a trabajar cuanto antes, con la implementación estricta de Protocolos por actividad, de manera segmentada y progresiva. 

Se han elevado las propuestas a la Provincia, explicitando la necesidad de comenzar con las obras que superen los 500 metros cuadrados ya que cuentan con mayor seguimiento y los respectivos controles se realizan desde distintos ámbitos. También se ha propuesto que el transporte de personal esté a cargo del empleador y esta mano de obra se tome exclusivamente de la jurisdicción para proteger la salud y beneficiar al trabajador local.

Por distintas razones de fuerza mayor se está trabajando en muchos casos, sin las correspondientes autorizaciones y de ponerse en marcha la actividad con estas y otras iniciativas, se propende a regularizar también estos aspectos.

Los profesionales arquitectos se encuentran trabajando en proyecto y/o dirección de obras en un 10% de lo habitual y prácticamente no se están tramitando pedidos de obras nuevas.

Los comercios que proveen materiales y accesorios están trabajando con pequeñas obras y arreglos menores, mayoritariamente en viviendas unifamiliares, a una escala muy acotada en su actividad. 

También se contempla la situación de incertidumbre  del  empleado de la construcción, que por su convenio laboral, cuando deja de trabajar pasa a cobrar su fondo de desempleo y no tiene más ingreso hasta su próximo trabajo.

Los datos que acompañan e ilustran la presente provienen de APYMECO, Colegio de Arquitectos, ACIMCO y de nuestras fuentes y archivos.
La FELP acompaña los reclamos sectoriales, se suma a sus campañas de reactivación y destaca a la Construcción como uno de los motores fundamentales de la economía, por la enorme incidencia que tienen estas inversiones en la plaza local."         

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS